Imágenes: Cortesía Abbott
La Diabetes se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud en los últimos años, por lo que cada vez es más importante generar conciencia sobre los niveles de glucosa en nuestro organismo y así tomar las medidas necesarias.
Monitorear los niveles de glucosa puede ser toda una pesadilla para muchas personas dado que comúnmente se requiere pincharse con una lanceta; sin embargo, el FreeStyle Libre de ABBOTT ofrece una solución mucho más amigable. Se trata de un sensor que se coloca en la parte posterior superior del brazo, con un dispositivo desechable. Un pequeño filamento estéril y flexible se inserta bajo la piel y permanece fijo gracias a una capa adhesiva; posteriormente, solo hay que escanear el sensor con el lector tan rápido como indoloro; por si fuera poco, se puede hacer sobre la ropa.
El sensor almacena de forma automática los niveles de glucosa cada 15 minutos, almacenando los datos por 8 horas, hasta el próximo escaneo. Lo mejor es que puede usarse mientras la persona se baña o incluso practica natación, gracias a su resistencia al agua y su cómodo diseño. Cabe acotar que el sensor tiene una vida de 14 días.
El lector es compacto, por lo que se puede cargar en cualquier bolsillo y almacena hasta 90 días de datos con gráficos e informes que facilitan el seguimiento de los niveles de glucosa, permitiéndonos analizar su tendencia; ya sea si está subiendo o disminuyendo. Desde luego, se pueden agregar notas sobre el estilo de vida, tales como alimentación y ejercicio.
Adicionalmente, existe una aplicación para dispositivos iOS y Android llamada "LibreLink" con las mismas funciones del lector desde un smartphone, pero además una voz puede leer los niveles cuando se escanea el sensor.
El sensor FreeStyle Libre y el lector están disponibles en diferentes farmacias. Sus precios en pesos mexicanos son:
- Lector: $1,460.81.
- Sensor: $1,460.81.
- Kit Inicial: 1 Lector + 2 Sensores - $3,485.91.