Imágenes: Cortesía
Diego Camarena ofreció una Masterclass gratuita para hablar y dar a conocer lo relacionado a la Técnica Zhineng Qigong, Conciencia en Movimiento la mañana del jueves 18 de enero.
Con su ponencia “Una nueva cultura para el ser humano”, Diego Camarena habló de la labor que realiza al afirmar que “educamos a las personas para mejorar su calidad de vida, no se promueve la salud, sino que es una nueva forma de pensar, de conectar con el entorno y con la naturaleza, por ello se necesita tener un grado mínimo de bienestar. Teniendo esto cubierto, se puede comenzar a trabajar una nueva cultura”.
Esto parte tomando en cuenta a la Pirámide de Maslow en la que, si se cubre lo básico, entonces se puede aventajar en otras cosas del desarrollo interior de las potencialidades de la mente y del espíritu. Diego se instruyó directamente en China y está debidamente certificado para dar cursos, talleres, clases y entrenamiento en este arte desarrollado en el país asiático; de hecho, sigue regresando para continuar instruyéndose desde hace ya 15 años.
Afirma también que algunas personas se acercan a esta técnica porque presentan dolores musculares o de huesos, estrés, ansiedad, problemas del sueño o en áreas específicas como el sistema digestivo, irritación y demás problemas. Con esta técnica se ayuda a mejorar en todas las áreas, regresando al ser humano a su equilibrio consigo mismo, con la naturaleza y en sociedad donde la espiritualidad y el materialismo están en perfecto orden y equilibrio, aunque no sea el tratamiento terapéutico su principal y único objetivo al practicar y enseñar esta técnica.
Lo que sí es su principal punto objetivo y dirección al compartir con los estudiantes es el desarrollo de las habilidades del ser humano, principalmente hablando de la mente y su potencial a través de la energía. Subraya: “Hacernos responsables a cada persona de sí misma y de su vida, apoyando a cambiar el comportamiento”. Además, compartió que en China se han realizado experimentos y observaciones de corte científico sobre el poder de esta técnica, llegando a la conclusión de que bastan 24 días con bloques de dos horas que sumen 8 horas de práctica por día para lograr cambios tangibles. Lo que implica un efecto muy rápido y, sin embargo, un día de práctica basta para comprender que se puede cambiar, mejorar y crecer.
Hablando primero sobre la práctica, Zhineng Qigong es una ciencia que estudia el uso activo de la consciencia y sus efectos en las personas. Al practicar esta ciencia, se promueven mejorías en la salud física, mental y espiritual, así como el desarrollo de la sabiduría, la inteligencia y las capacidades integrales.
Zhineng Qigong fue fundado por el Dr. Pang He Ming, un médico que combinó sus conocimientos de medicina occidental, medicina tradicional china, Qigong y artes marciales. El Dr. Pang creó un sistema de teoría y método basado en las mejores ideas de confucianismo, taoísmo, budismo y ciencia moderna. Zhineng Qigong es considerado el Qigong más efectivo y practicado en el mundo, debido a sus beneficios para la salud y la calidad de vida.
Diego Camarena es un instructor y difusor de Zhineng Qigong en México y otros países. Lleva más de 15 años practicando y compartiendo esta ciencia con el objetivo de hacerla más accesible y fácil de aprender. Además, es fundador de Dakaimi - Consciencia en Movimiento, que busca crear una comunidad de instructores y practicantes que crezcan juntos.
La palabra Zhineng se compone de dos caracteres chinos: 智 (zhi) y 能 (neng). El primero significa sabiduría e inteligencia, y el segundo significa capacidades, talento o potencial. Zhineng se puede traducir como “sabiduría y capacidad” o “inteligencia y potencial”. Zhineng expresa el propósito de esta ciencia, que es desarrollar la sabiduría y la inteligencia de las personas, así como fortalecer sus capacidades y potencial.