Imágenes: Cortesía Lapi Laboratorio Médioc
En un esfuerzo por cerrar la brecha de acceso a la salud en México, Lapi Laboratorio Médico anunció su patrocinio al programa educativo "Angelita - Transformando a la Salud donde Más se Necesita".
Este proyecto permitirá que 10 médicos rurales cursen el Diplomado en Inteligencia Artificial en la Salud, creado por FUNSALUD, la UNAM y la Facultad de Medicina, y operado por Didactiva.
Este programa se inspira en la destacada labor de Ángela Olazarán, originaria de Papantla, Veracruz, quien fue nombrada Mejor Estudiante del Mundo 2024 al ganar el prestigioso Global Student Prize.
Ángela, de tan solo 18 años, desarrolló el proyecto "Ixtlilton", un asistente médico virtual que emplea inteligencia artificial para proporcionar prediagnósticos médicos de hasta 21 enfermedades. Este avance busca aliviar la falta de acceso a servicios médicos en comunidades alejadas.
Durante la firma del acuerdo, Alfredo Madrazo, Director General de Lapi, destacó: “Este programa de IA generará una diferencia en el apoyo al personal médico. Es un paso más para lograr la democratización de la salud”.
El diplomado, del que Madrazo fue parte en su primera generación, busca preparar a médicos rurales para enfrentar los desafíos actuales del sistema de salud. Gustavo Ross Quass, representante de FUNSALUD, y Ana Cravioto, Directora General de Didactiva, coincidieron en que la educación en IA es clave para transformar el acceso a la salud en México.
El programa también promueve la inclusión de mujeres en disciplinas STEM, un objetivo que Ángela Olazarán, como embajadora, representa con orgullo.