Imágenes: Cortesía FIA
- Edoardo Mortara de ROKiT Venturi Racing aseguró la victoria en la segunda carrera de la doble fecha del E-Prix de Diriyah 2022.
- El resultado significa que las dos primeras carreras de la temporada han sido ganadas por los dos primeros del año pasado, luego de la victoria de Nyck de Vries de Mercedes-EQ ayer.
- De Vries no pudo capitalizar la Pole Position presentada por Julius Baer para terminar décimo en un día frustrante para el equipo después de su doblete en la primera ronda.
Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing) lideró a Robin Frijns (Envision Racing) y a su compañero de equipo Lucas di Grassi para sellar la victoria en la carrera de la ronda 2 del E-Prix de Diriyah para coronar una carrera tormentosa para el equipo monegasco.
A través de la segunda ronda de activaciones del Attack Mode, di Grassi pudo posicionarse para superar al ganador de la pole y al entonces líder Nyck de Vries (Mercedes-EQ) en la vuelta 16. El brasileño aceleró por el exterior de De Vries en la curva 18, ocupó el puesto, y Mortara también pudo pasar.
Luego, el suizo superó a su compañero de equipo por el liderato una vuelta más tarde, y allí se quedó, defendiéndose de Frijns hasta que la carrera llegó a su fin detrás del Safety Car después de que Alexander Sims (Mahindra Racing) encontrara la pared.
André Lotterer (TAG Heuer Porsche Formula E Team) hizo las paces después de caer en el orden durante la carrera 1 cuando el alemán luchó hasta el cuarto lugar. Lotterer luchó con Jake Dennis (Avalanche Andretti) y Jean-Eric Vergne (DS Techeetah) en todo momento y sacó lo mejor de la pareja, que siguió al piloto de Porsche a casa.
Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ) maniobró sigilosamente desde el puesto 12 al séptimo en la bandera, para reclamar puntos valiosos en una situación desafiante.
Oliver Rowland (Mahindra Racing) salió disparado de la línea y regresó de una penalización de tres posiciones en la parrilla antes de la carrera para terminar octavo, con Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team) en noveno.
El ganador de la ronda 1 y actual campeón, Nyck de Vries (Mercedes-EQ) fue relegado en el grupo después de que los Venturis se abrieran paso y luego de un pase de Vergne que resultó en un contacto cercano. El holandés salvó un punto quedando en décimo.
Después de la Ronda 2 del Campeonato Mundial del ABB FIA Formula E, Mortara se encuentra cuatro puntos por delante de De Vries en la parte superior de la clasificación de Pilotos, mientras que ROKiT Venturi Racing encabeza la carrera de Equipos por 11 puntos sobre Mercedes-EQ en segundo y Avalanche Andretti en tercero.
La Ronda 3 del ABB FIA Formula World Championship se llevará a cabo en la Ciudad de México el sábado 12 de febrero.
Edoardo Mortara, ROKiT Venturi Racing, #48 dijo: “Preferiría haberme frustrado en la calificación antes que ganar la carrera, y luego lo contrario, ¡eso está completamente bien! Qué día, especialmente después del error que cometí ayer en la calificación. Estoy muy contento de traer esta victoria para el equipo. Un final de uno-tres es asombroso”.
“Fue una carrera muy estratégica, muy difícil para los nervios porque no tenía mucha energía, pero tampoco mis compañeros alrededor. Estaban jugando a la estrategia, tratando de atacarme y hacerme consumir, así que traté de mantener la cabeza fría y funcionó”, agregó Mortara.
Robin Frijns, Envision Racing, #4 dijo: "Después de un día difícil ayer, sin sumar puntos, y viendo lo rápido que fue Mercedes ayer, sabíamos que sería un trabajo difícil hoy. Estaba tratando de aguantar a los muchachos y me sentí muy confiado en el auto, los muchachos hicieron un gran trabajo, y al final terminé P2 - Estoy extasiado".
Lucas Di Grassi, ROKiT Venturi Racing, #11 mencionó: "Me las arreglé con Attack Mode para llegar a P1, pasando a Nyck, y luego estábamos en una estrategia muy conservadora. Tenía más energía que Robin, él fue por el movimiento, así que realmente no entendí lo que estaba pasando en ese momento, y luego justo después había un Safety Car. Nos tomó por sorpresa, pero el auto era mega y demuestra que estamos aquí para ganar. Somos súper competitivos, este uno-tres no fue solo mío y de Edo, sino del trabajo de todo el equipo, así que, gracias a todos por confiar en mí para ser parte del equipo, y felicidades".