Imágenes: Cortesía Formula E
- Mitch Evans, de Jaguar TCS Racing, gana la cuarta ronda del ABB FIA Formula E World Championship en Roma.
- Primer podio para Jaguar esta temporada, ya que Evans compite desde la novena posición de la parrilla.
- Frijns y Vandoorne se unen a Evans en el podio de la Ronda 4, mientras que la Ronda 5 se disputará mañana (domingo) en Roma.
Mitch Evans, de Jaguar TCS Racing, se adjudicó la victoria en las calles de Roma por segunda vez en su carrera en el ABB FIA Formula E World Championship, alejándose de los demás participantes y aventajando a Robin Frijns, de Envision Racing, y a Stoffel Vandoorne, de Mercedes-EQ, en la tercera posición.
El hombre de la pole Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ) se mantuvo a la cabeza, defendiéndose de Robin Frijns, de Envision Racing, en la P2, mientras el pelotón se movía por el Circuito Cittadino dell'EUR, de 19 curvas y 3,385 km, en Roma.
Empujado por detrás por Edoardo Mortara, de ROKiT Venturi, Oliver Rowland, de Mahindra Racing, chocó contra la barrera en la curva 7, haciendo que los coches retrocedieran detrás del piloto británico. Poco después, Max Guenther, de Nissan e.dams, se estrelló contra la barrera en la curva 11, lo que provocó la salida del coche de seguridad el Porsche Taycan, mientras se recuperaba su auto de carreras.
A falta de 35 minutos para el final, la carrera comenzó con Vandoorne al frente de Frijns y el Mercedes-EQ de Nyck de Vries.
Entre los dos pilotos de Mercedes-EQ, Robin Frijns luchaba por el liderato, esperando su momento para poder atacar a Vandoorne.
Cuando quedaban 29 minutos para el final, Antonio Félix da Costa, del DS TECHEETAH, se puso en Attack Mode para utilizar la potencia extra y acercarse a los tres primeros.
En la curva 4, Frijns se acercó a Vandoorne y pasó al piloto de Mercedes por el interior de la curva para ponerse a la cabeza. En la siguiente vuelta, los dos pilotos de Mercedes utilizaron el Attack Mode, lo que permitió a Da Costa colocarse en segunda posición, para acercarse al líder de la carrera, Frijns.
Con su Attack Mode utilizado y Vandoorne todavía en el modo de mayor potencia, el piloto de Mercedes se deslizó hasta la segunda posición detrás de Frijns.
A pesar de luchar por el liderato en los primeros compases, Da Costa continuó bajando en el orden antes de que un golpe de Jake Dennis, de Avalanche Andretti, en la curva 4 le hiciera retroceder por detrás del piloto británico y de Mitch Evans, de Jaguar TCS Racing.
De vuelta al frente, Vandoorne y Frijns continuaron intercambiando posiciones con Frijns utilizando su Attack Mode entre la curva 3 y 4 para pasar al piloto belga y mantener a raya al piloto de Mercedes en la segunda posición.
A falta de 14 minutos para el final, Vandoorne adelantó a Frijns en el tramo ascendente entre las curvas 6 y 7 en una maniobra muy bien ejecutada con el Attack Mode, para ponerse a la cabeza.
A pesar de salir en tercera posición, De Vries parecía tener problemas, y se deslizaba hacia abajo en el orden. De vuelta a la cabeza, Mitch Evans, de Jaguar, había remontado desde la novena posición y, utilizando la potencia extra del Attack Mode, realizó un exitoso movimiento sobre Vandoorne y Frijns para ponerse al frente.
Evans, ganador en una ocasión en Roma, se desmarcó del pelotón con un cómodo margen. Tras la salida del coche de seguridad al principio de la carrera, ésta se alargó 5m15s de tiempo añadido TAG Heuer.
Después de caer, Vandoorne utilizó su Fanboost para remontar y finalmente se colocó detrás de Evans en la segunda posición. Ya en el tiempo añadido, Evans se mantenía firme al frente, seguido por Vandoorne y de Jean-Eric Vergne, del DS Techeetah, quien se había colocado tercero.
Vergne se mantuvo cerca de Frijns y Mortara en la batalla por el tercer puesto. Alrededor del Obelisco, Frijns adelantó a Vergne para ponerse tercero a falta de menos de dos minutos de tiempo añadido.
En una lucha sin cuartel en la última vuelta, Evans mantuvo la ventaja sobre Frijns y Vandoorne en la tercera posición. La quinta ronda del ABB FIA Formula E World Championship tendrá lugar mañana en Roma.
Mitch Evans de Jaguar TCS Racing, #9 dijo: "Es mi segunda victoria aquí, me siento muy bien. La verdad es que hemos tenido un comienzo de temporada difícil, se ha trabajado mucho entre bastidores y el coche era absolutamente perfecto, no podía pedir más. El equipo ha hecho un gran trabajo, quiero dar las gracias a todo el mundo, esperemos que sea igual para el resto de la temporada".
"Me encanta esta ciudad, me encanta el circuito, se adapta realmente a mi estilo de conducción y cuando tienes un coche como el de hoy, te hace la vida mucho más fácil. No me lo podía creer, sobre todo cuando recibía la energía, pero hay que aceptarla cuando llega. He estado en el extremo receptor un par de veces este año, así que ha sido agradable recuperar el ritmo. Espero que esto marque el camino para el resto del Campeonato", agregó Evans.
Robin Frijns de Envision Racing, #4 dijo: "Creo que me he sentido fuerte desde el principio, me he divertido mucho con Stoffel luchando básicamente toda la carrera. Pero luego llegó Mitch y nos adelantó, así que no me divertí mucho con él, pero estoy contento de haber terminado en segundo lugar. Mitch y Jag eran demasiado fuertes para nosotros hoy. Creo que tenemos un buen coche, pero tenemos que encontrar esa ventaja. He terminado en la segunda posición las últimas cuatro veces o ¡lo que sea! Pero es hora de conseguir una victoria, ojalá mañana".
Stoffel Vandoorne de Mercedes-Eq Formula E Team, #5 dijo: "Sí, fue [una lucha], fue una carrera dura ahí fuera, realmente difícil de gestionar la estrategia, creo que nos faltó un poco de ritmo en comparación con Mitch, ¡él pasó, se fue y no le vimos en absoluto! Pero me divertí mucho con Robin, mucha estrategia con el Attack Mode tratando de adelantarnos mutuamente. Ha sido una gran batalla, en algunos momentos ha sido bastante acalorada. Pero estoy contento de terminar en el podio hoy, en un día en el que las cosas son un poco más difíciles. Es una buena consolidación y un buen resultado".