Imágenes: Cortesía FIA
Stoffel Vandoorne dominó las calles de Montecarlo con una conducción táctica para ganar el E-Prix de Mónaco 2022 para el equipo Mercedes-EQ de Formula E y tomar el liderazgo del ABB FIA Formula E World Championship.
El belga se impuso al ganador de la Pole Position Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), mientras que Jean-Éric Vergne, de DS TECHEETAH, fue tercero ante más de 15,000 aficionados en la emblemática sede del automovilismo.
Vandoorne salió a la derecha de una amarilla a mitad de carrera y del coche de seguridad que lanzó las estrategias de la carrera al aire con el belga superando a Evans después de una batalla de toda la carrera con ayuda de un manejo medido de la energía.
Vandoorne se puso al frente después de que el entonces líder, Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team), se retirara de la cabeza por problemas técnicos en la vuelta 16. Una vez al frente del pelotón, Vandoorne se hizo del control y lo hizo bien en las dos reanudaciones para tomar la bandera a cuadros en primer lugar con ritmo de carrera y energía en mano.
Evans no pudo aprovechar el ritmo ardiente que le llevó a la Pole Position del Julius Bär, pero los 18 puntos y el segundo puesto tras el doblete de victorias en Roma hacen que la racha del piloto de Jaguar continúe.
Vergne fue tercero, luchando durante toda la carrera con los que iban por delante y rechazando las atenciones de Robin Frijns, de Envision Racing, que llegó a la meta en cuarta posición. El holandés prolongó su buena racha. El francés Vergne sumó tres podios y sigue siendo el único piloto que ha puntuado en todas las carreras de la temporada.
Antonio Félix da Costa ha colocado dos DS TECHEETAH entre los cinco primeros, mientras que Lucas di Grassi ha sido sexto y ha conseguido un buen resultado en casa para ROKIT Venturi Racing, aunque Edoardo Mortara se ha retirado a última hora después de haber corrido gran parte de la carrera junto a su compañero de equipo en los puntos.
Nick Cassidy (Envision Racing) terminó séptimo, con Sébastien Buemi (Nissan e.dams), Jake Dennis (Avalanche Andretti) y el actual campeón Nyck de Vries completando el top 10.
Todo ello dejó a Vandoorne con seis puntos de ventaja en la Clasificación de pilotos, y a Mercedes-EQ con 15 puntos de ventaja sobre DS TECHEETAH en la de equipos.
La próxima parada del ABB FIA Formula E World Championship es un E-Prix doble en Berlín los días 14 y 15 de mayo para las Rondas 7 y 8 y marca el punto medio de la Temporada 8.
Stoffel Vandoorne dijo: "Es una sensación increíble, quiero decir que Mónaco es siempre una carrera especial para ganar como piloto. El año pasado lo pasamos mal aquí, pero este año hemos conseguido darle la vuelta. El objetivo era clasificarnos en la parte delantera y luego saber que estaríamos en la mezcla, y eso es exactamente lo que sucedió en la carrera. Hoy hemos volado, y hemos felicitado al equipo por haberme dado un coche fuerte. No ha sido un comienzo de temporada fácil, pero demuestra la consistencia que tenemos. Estoy muy contento”. Agregó: "Siento que he estado luchando en la parte delantera toda la temporada, he tenido unas cuantas poles y no he sido capaz de convertirlas en victorias. Este fin de semana decidí no clasificar en la pole y conseguir la victoria en su lugar".
Mitch Evans, del equipo Jaguar Tcs Racing, #9 dijo: "Ha sido una carrera confusa, porque me parecía que estábamos muy bien de energía, evidentemente por lo de Roma, pero también de cara a la carrera. Pensábamos que éramos bastante conservadores, así que no esperábamos gastar mucha energía, pero ha sido todo lo contrario. Es algo que hay que analizar, quizás hoy nos hemos equivocado un poco, pero hemos tenido bastante suerte de ser segundos, así que lo aceptaré. Tenía muchas ganas de ganar hoy tras la pole y las victorias de la última carrera, pero Stoffel y los demás han sido muy rápidos. Así que me llevaré estos buenos puntos y seguiré adelante para la próxima carrera".
Jean-Éric Vergne, del equipo DS Techeetah, #25 dijo: "Ha sido una buena carrera, pero he tenido mala suerte en el segundo ATTACK MODE, he tenido una lucha con la amarilla en plena carrera, así que ha sido un desperdicio. Obviamente, preferiría luchar por la victoria hoy, pero voy a tomar esos puntos. Voy a seguir empujando fuerte, voy a seguir trabajando duro y seguir adelante".