Imágenes: Cortesía Formula E
Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) se defendió de la presión que ejercieron Jean-Eric Vergne (DS TECHEETAH) y Edoardo Mortara (ROKit Venturi Racing) para conseguir su tercera victoria de la octava temporada en el E-Prix de Yakarta.
El neozelandés se lanzó al final de la carrera y sorprendió al entonces líder Vergne en la curva 7; en la vuelta 31, en un movimiento oportuno desde la parte de atrás. A partir de ahí la gestión de energía se volvió cada vez más crítica para los dos punteros, mientras luchaban entre ellos y contra las altas temperaturas que se presentaron en la pista del circuito internacional del E-Prix de Yakarta, en el exótico complejo de Ancol Beach.
Eso permitió a Mortara unirse a la fiesta mientras Evans y Vergne disputaban la posición. Evans mantuvo a raya a la pareja por cinco minutos, cuando la carrera se dirigía a la última curva y sus neumáticos traseros se desvanecían rápidamente. El piloto neozelandés se mantuvo a la cabeza y los tres pilotos terminaron a menos de un segundo de distancia entre sí.
Antonio Félix da Costa (DS TECHEETAH) pasó de ser segundo en la salida a cuarto al momento en el que ondeó la bandera a cuadros, mientras que el líder de la Clasificación, Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ), realizó tres adelantamientos cruciales en la carrera para terminar quinto y mantener su ventaja en el Campeonato de Pilotos, aunque ya con un margen más reducido. Con los rivales más cercanos de Vandoorne terminando en el podio de Yakarta, la Clasificación de pilotos se cerró. Ahora sólo 12 puntos separan a los cuatro primeros, con Vergne a cinco puntos del belga, Mortara a dos del francés en la tercera posición y Evans a cinco unidades en el cuarto lugar.
Mercedes-EQ sigue a la cabeza de la Clasificación de equipos con 186 puntos, 16 por delante de DS TECHEETAH, que supera a ROKiT Venturi Racing. La próxima parada, la 10ª ronda del ABB FIA Formula E World Championship es el E-Prix de Marrakech, el sábado 2 de julio.
Mitch Evans, Jaguar TCS Racing, #9 dijo: "Ha sido duro. Me alegré haber estado en la pelea hasta el final. La última carrera fue muy dura y esta pista era similar, con un clima de otro nivel. Hemos trabajado mucho en la puesta a punto y en los sistemas, el equipo me ha dado lo que necesitaba. Al final estaba muy cerrado con JEV, creía que me iba a alejar de él pero mis neumáticos empezaron a irse en cuanto lo rebasé. Estaba un poco acalorado, pero hemos hecho el trabajo. Esto es lo que necesitábamos.”
“Requeríamos un buen resultado hoy. Pero, obviamente, era una pista nueva, un clima nuevo, todo nuevo; no sabes realmente cómo te va a ir. Así que estoy muy contento con el resultado, estamos de vuelta en el campeonato, aunque nunca estuvimos realmente fuera, pero este resultado nos ha puesto en una buena posición”, puntualizó.
Jean-Éric Vergne, DS Techeetah, #25 comentó: “Fue una buena carrera. Me quito el sombrero ante Mitch y Jaguar, hoy han sido simplemente más rápidos. Tengo que entender lo que nos ha pasado, ya que he tenido que ahorrar mucha más energía en algún momento por razones de temperatura, así que tengo que entender lo que ha pasado aquí. De todos modos, el segundo puesto es bueno, hay cosas buenas, así que si seguimos así durante el resto de campeonato será genial. Estoy contento de que no haya habido más vueltas”.
Edoardo Mortara, ROKiT Venturi Racing, #48 mencionó: "Tuvimos un buen fin de semana de carrera en Yakarta. La Clasificación fue muy buena, hicimos una carrera inteligente. La tuvimos complicada con las altas temperaturas. Gestionar los neumáticos y la batería no fue fácil, pero al final lo conseguimos. He visto que estaban luchando en la parte delantera y yo formaba parte de esa lucha. Esperaba algún tipo de movimiento por parte de JEV para conseguir una mejor posición, pero desgraciadamente no se dio. Sin embargo, estoy muy contento por otro podio.
“Terminamos con un 0,0% de energía en la línea de meta y, además, hubo que gestionar la temperatura en algún momento de la carrera. Si superas una determinada cifra, la potencia baja. Así que el objetivo es llegar a eso [a la ausencia de energía] en la línea de meta. Pude ver que Mitch tenía este porcentaje y yo tenía un poco más de reserva, pero por desgracia no pude rebasarlo”, finalizó Mortara.