Imágenes: Cortesía Formula E
António Félix da Costa lideró desde la salida hasta la bandera a cuadros en la segunda carrera doble New York E-Prix, la primera victoria de la temporada para Da Costa y su equipo DS TECHEETAH.
Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ Formula E Team) se lleva a casa un segundo lugar en la 12ª ronda del ABB FIA Formula E World Championship para adelantar a Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing) en la cima de la clasificación del Campeonato Mundial de Pilotos.
El tercer puesto de Mitch Evans, de Jaguar TCS Racing, también redujo la distancia con Edoardo Mortara a cinco puntos, después de que Mortara quedara limitado a la 10ª posición y a un solo punto. Un problema de frenos en la clasificación había dejado a Mortara en la parte trasera de la parrilla.
Ante un segundo público que agotó las entradas en el abrasador Brooklyn Street Circuit, el portugués Da Costa arrancó desde la primera posición de la parrilla y rechazó las atenciones de Alexander Sims (Mahindra Racing) al principio, antes de que Vandoorne ejerciera presión más adelante en la carrera. El piloto de Mercedes-EQ no pudo encontrar la manera de pasar, y da Costa controló con maestría la energía y la posición de su coche hasta la bandera a cuadros.
Mitch Evans acabó tercero, aguantando un medio giro a mitad de carrera cuando intentaba entrar en la cabeza. Evans se topó con un bache en la zona de frenada de la curva 6 y tuvo un gran deslizamiento lateral para mantenerlo fuera del muro y caer sólo hasta la quinta posición. Al llegar a la bandera a cuadros había luchado por recuperar la tercera posición y la plata, con Sims siguiéndole en la cuarta posición para Mahindra Racing.
La remontada de Sam Bird hasta la quinta posición desde la 16ª plaza de la parrilla dejó al garaje de Jaguar en estado de éxtasis y reavivó su lucha por el Campeonato del Mundo de Equipos. Robin Frijns completó los seis primeros puestos para Envision Racing. Nyck de Vries (Mercedes-EQ Formula E Team) fue el siguiente en cruzar la línea de meta en séptimo lugar, con Jake Dennis (Avalanche Andretti) en octavo, André Lotterer del TAG Heuer Porsche Formula E Team en noveno y Mortara recuperando un valioso punto en décimo lugar.
Con sólo cuatro rondas para el final, Vandoorne vuelve a liderar el Campeonato del Mundo de Pilotos, con un margen de 11 puntos sobre el anterior líder, Mortara. Evans está cinco puntos más atrás, en la tercera posición, y Jean-Éric Vergne no ha podido puntuar, por lo que el francés se encuentra a 27 puntos de la cabeza. Mercedes-EQ lidera la carrera de equipos, diez puntos por encima de DS TECHEETAH.
Es London calling la próxima parada del ABB FIA Formula E World Championship. El London E-Prix, que se celebrará los días 30 y 31 de julio, es un evento único en el calendario de la Formula E, con una pista exterior/interior corriendo a través del lugar de eventos ExCeL London.
Después de las rondas 13 y 14 en Londres, el clímax de la octava temporada será en Corea del Sur, con el primer E-Prix de Seúl, que concluirá el mayor calendario de 16 carreras de la historia.
António Félix da Costa, DS TECHEETAH, #13 dijo: "¡Me encanta! Esto se parece un poco a nuestro Mónaco, es una ciudad increíble y ganar aquí - ya terminé segundo y tercero aquí en el pasado - pero ganar esto hoy es increíble, sobre todo teniendo en cuenta de dónde veníamos después de un comienzo tan duro de la temporada. Me encanta esto, me encanta la lucha y seguir demostrando que todo el mundo se equivoca, trabajar con mis chicos y seguir mejorando y encontrarnos mejor, y aquí estamos de nuevo como ganadores en esta temporada, increíble. Muchas gracias al equipo, a FANBOOST, a todos, me encanta”.
“Los chicos de atrás me mantuvieron honesto todo el tiempo. No tenía mucha información sobre cómo íbamos de energía, así que sólo intentaba ceñirme a mis objetivos y estaba mentalmente preparado para luchar, si tenía que perder una posición lo haría, pero realmente quería esta victoria y pude ver faltando unas diez vueltas lo que tenía Stoff y que podía mantenerlo detrás si no cometía errores. La pista estaba tomando mucho agarre, los coches empezaban a sobrevirar, era muy difícil no cometer errores, pero estoy muy contento con esto”, agregó.
Félix da Costa finalizó: “(Es nuestra) primera victoria de la temporada. Hemos trabajado muy duro, estos chicos me llamaron a París y me pasé semanas en el simulador. Es aburrido, ¡es una mierda! Pero también tengo que darles las gracias a ellos. Sé que ahora soy yo quien levanta el trofeo, pero no podría hacerlo sin los 18 chicos que están detrás de mí, también en París. Estoy muy feliz y hacerlo con todos los aficionados es increíble. La vuelta final fue realmente increíble”.
Stoffel Vandoorne, Mercedes-Q Formula E Team, #5 señaló: "Es un gran resultado hoy, y en general el fin de semana fue un gran resultado. P4 ayer, P2 hoy, y especialmente después de lo que pasó ayer con el gran accidente, el equipo tuvo que cambiar un chasis completo y reconstruir un coche nuevo durante la noche. Hoy me han vuelto a dar un buen resultado, así que gracias a ellos. Este resultado es definitivamente para ellos. Ha sido un buen fin de semana para nosotros en Nueva York”.
"Siempre he tenido consistencia, obviamente la temporada pasada con el formato de clasificación más aleatorio era difícil de mostrar, pero creo que este año es posible sobresalir un poco más. Hasta ahora llevamos una racha muy buena, pero no podemos echarnos atrás porque la competencia es súper fuerte -hoy ha sido la primera victoria de Antonio-, Mitch ha vuelto a estar súper fuerte en carrera, nos estaba dando caza. Todo se reduce a los pequeños detalles, tenemos que estar atentos", puntualizó Sotffel.
Mitch Evans, Jaguar Tcs Racing, #9 dijo: "Cuando estás en la lucha por el título, tienes que ponerte manos a la obra cuando tienes la espalda contra la pared. Hubo un momento en el que me tocó el bache y el coche se fue, y pensé 'se acabó'. Antes de eso pensé que era una jugada bastante barata de Nyck para tratar de adelantarme, obviamente está tratando de ayudar a su compañero de equipo, pero fue uno de esos movimientos en los que tuve que salir del camino o hacer contacto, y obviamente golpea a Alexander también. De todos modos, así son las cosas, al final todo es estrategia y táctica, pero no es realmente de mi gusto, pero incluso después de eso estoy bastante seguro de que el coche estaba dañado después del gran momento, y pensé que estaba fuera para ser honesto. El ritmo era bueno hoy, y sin que Nyck se pegara a mí por dentro pensaba que habríamos ganado hoy”.
"Todo forma parte del juego, cuando haces tu próximo movimiento, a veces llega continuamente, pero a veces necesitas darle cuerda durante unas cuantas vueltas. Alexander ha sido rápido hoy en la sesión de clasificación, me ha superado en los duelos y, para ser justos, han sido fuertes en la carrera y han aguantado bien. Hoy hemos tenido un ritmo muy bueno, por desgracia se nos ha escapado la victoria, pero el ritmo ha sido fuerte y eso es alentador", concluyó Evans.