Imágenes: Cortesía Formula E
El ABB FIA Formula E World Championship está entrando a la recta final con cuatro pilotos alejándose del grupo en la clasificación del Campeonato Mundial de Pilotos y con sólo cuatro carreras restantes en dos fines de semana dobles.
El SABIC London E-Prix 2022 es el primero de esos dos fines de semana, con la Ronda 13 este sábado y la Ronda 14 el domingo en el recinto ExCeL London en el corazón de los históricos Docklands, al este de Londres.
La Formula E hizo su primer viaje a ExCeL London la temporada pasada, y por primera vez en una serie de carreras internacional que se llevó a cabo en un diseño de circuito interior/exterior que ofreció un desafío completamente único para que los pilotos y los equipos se familiaricen. Ambas carreras fueron ganadas por pilotos británicos con Jake Dennis y el ex piloto de Mahindra Racing, Alex Lynn, que hicieron valer la ventaja de correr en casa.
Mientras que el año pasado sólo se permitió la entrada al recinto a un puñado de aficionados debido a las restricciones de COVID, este fin de semana las tribunas con capacidad completa se abren al público por primera vez para una carrera de Formula E en el ExCeL de Londres, y quedan pocas entradas.
Los aficionados londinenses se preparan para un dramático fin de semana de carreras, en el que cualquiera de los cuatro primeros pilotos podría tomar la delantera o ver cómo sus posibilidades de título sufren un gran golpe antes de que la octava temporada concluya en Seúl los días 13 y 14 de agosto.
La última vez, en Nueva York, Stoffel Vandoorne, de Mercedes-EQ, recuperó el liderato del Campeonato del Mundo de Pilotos tras una serie de resultados mixtos en dos rondas muy disputadas en la Gran Manzana.
El belga convirtió un déficit de 11 puntos en una ventaja de 11 puntos sobre el piloto de ROKiT Venturi Racing, Edoardo Mortara. Los problemas del suizo abrieron la puerta al resto de los cuatro primeros clasificados, entre los que se encuentran también Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) y Jean-Éric Vergne (DS TECHEETAH), para recortar la distancia, pero no todos pudieron sacar provecho, ya que el francés tuvo un fin de semana especialmente duro, sin puntos.
Los cuatro primeros clasificados siguen divididos por menos puntos de los que se ofrecen en cualquier ronda de la Formula E, y con dos carreras en Londres seguidas de una doble cita en Seúl, la temporada puede dirigirse hacia su clímax, pero todavía hay tiempo para que todo cambie.
El viaje de Vandoorne a la Gran Manzana no pudo ser mejor. El piloto de Mercedes-EQ consiguió un cuarto puesto el sábado con un podio y un segundo puesto el domingo, mientras que los que le rodean en la lucha por el título se tambalean.
Había un claro grupo de cuatro líderes en la doble cita del New York E-Prix, con Mortara a la cabeza tras conseguir un podio en Yakarta y una tercera victoria de la temporada en Marrakech.
Sin embargo, Mortara tuvo problemas para avanzar en Nueva York, después de no poder pasar por los Grupos en la clasificación del sábado, y el piloto de ROKiT Venturi también fue sancionado después de la carrera, lo que le hizo descender de una lucha por la quinta posición a la novena, mientras que Vandoorne llegó a casa cuarto.
El domingo, un problema de frenos por cable echó por tierra la sesión de clasificación del piloto de ROKiT Venturi, dejándolo en la cola del pelotón para la salida de la Ronda 12 y con todo por hacer de nuevo. Lo mejor que pudo hacer fue luchar por el décimo puesto y un único punto en el Campeonato del Mundo, mientras que Vandoorne acabó segundo.
El undécimo puesto de Evans en la Ronda 11 fue rescatado por una combativa conducción hasta la tercera posición el domingo, pero Vergne estará luchando por un rendimiento mucho mejor en Londres después de no ganar puntos en el peor momento posible cuando la temporada está llegando a su clímax.
Eso significó que una ventaja de 11 puntos para Mortara se convirtió en un déficit de 11 puntos para Vandoorne cuando llegó la bandera a cuadros en la Ronda 12. Una diferencia de 22 puntos a estas alturas de la temporada es enorme, y con la prueba más reciente de NYC, es posible que veamos a otro de los cuatro primeros clasificados separarse antes de que caiga la bandera a cuadros final en Londres el domingo.
El Campeonato Mundial de Equipos está igualmente reñido, con Mercedes-EQ sacando 10 puntos al segundo clasificado, ROKiT Venturi Racing, después de Nueva York. DS TECHEETAH ha conseguido empatar en puntos con el segundo clasificado, con el director general del equipo, Mark Preston, en plena forma después de que Antonio Félix da Costa llevara al equipo a un máximo en la Ronda 12.
Asociación de título entrante
El miércoles (27 de julio), SABIC fue anunciado como nuevo socio principal de la Formula E, lo que incluye el patrocinio del SABIC London E-Prix de 2022.
El SABIC London E-Prix de 2022 marca el inicio de una asociación progresiva. Al unirse al ABB FIA Formula E World Championship, SABIC cuenta con una plataforma única para transferir las innovaciones desarrolladas en la Formula E a las industrias más amplias de la automoción y los vehículos eléctricos, apoyando la transición a los vehículos eléctricos y a un futuro más sostenible.
Matt Scammell, Director Comercial de la Formula E, comentó: "Damos la bienvenida a esta importante asociación plurianual como una prueba más del creciente atractivo del ABB FIA Formula E World Championship para las empresas, marcas y corporaciones que están superando los límites de la innovación y la sostenibilidad a escala mundial."
Londres llama
La Formula E vuelve a la capital del Reino Unido para un segundo fin de semana de carreras en otros tantos años desde que la serie dejó su hogar inicial de Battersea Park en 2016, un lugar de acogida para las temporadas 1 y 2. Habría que remontarse a 1972 para ver un encuentro de F2 en el ahora abandonado circuito de Crystal Palace.
Volvemos a los históricos muelles del este de Londres y al centro de exposiciones ExCeL y a un circuito diseñado por el arquitecto británico Simon Gibbons en colaboración con la FIA y Motorsport UK. Es un desafío único.
El circuito de 2,141 km y 22 curvas es estrecho y sinuoso, con una superficie más resbaladiza y de menor agarre en el interior y asfalto en el exterior, con muchos cambios de elevación. La regeneración es alta con el nuevo complejo de chicanas de la temporada 8 entre las curvas 10 y 13, que sustituye a la doble horquilla del año pasado, y hay muchas oportunidades de adelantar. La clasificación será importante, como siempre, pero sin duda hay margen de maniobra.
Los aficionados también tendrán la oportunidad de ver el coche Gen3 en carne y hueso por primera vez en público, mientras que el piloto de pruebas Danny MacAskill, el DJ y productor Jax Jones y la música de Nina Nesbitt y Gracey proporcionarán el entretenimiento fuera de la pista en la zona de aficionados del Allianz E-Village, junto con la final de Accelerate en la gaming arena y mucho más.
Apoyen a los Británicos
Habrá una fuerte presencia británica tanto en la alineación de los coches en la parrilla del ExCeL de Londres como en los garajes que los apoyan.
Seis de los 22 pilotos competirán en casa, con Sam Bird, Jake Dennis -ganador aquí el año pasado-, Alexander Sims, Oliver Turvey, Oliver Rowland y Dan Ticktum, todos ellos con la esperanza de conseguir un buen resultado en su tierra, con un lleno total de aficionados en las gradas por primera vez después de que las restricciones del COVID afectaran al evento de la séptima temporada.
Bird ganó su carrera en casa en 2015 y el piloto de 35 años es también el único que ha conseguido victorias en todas las temporadas de la Formula E hasta la fecha, aunque no ha ganado en la octava temporada. Nicolas Prost ganó las carreras uno y dos en Battersea Park en 2016, mientras que Dennis y Lynn se impusieron en la primera carrera doble de la Formula E en los muelles.
La campaña de sostenibilidad de Londres
Londres se ha fijado el objetivo de ser neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2050 y la autoridad de transporte público de la ciudad, Transport for London, para 2030, y el Reino Unido se ha propuesto eliminar por completo la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2035. En 2020, el país en general vio cómo las energías renovables constituían la mayor parte de su combinación energética por primera vez, con un 43%.
La ciudad cuenta ahora con unos 6,000 cargadores de vehículos eléctricos y está previsto que este año se amplíe la zona de ultra bajas emisiones de Londres. La ULEZ permite reducir el dióxido de nitrógeno hasta un 50% al restringir el acceso de los vehículos contaminantes. Su expansión fuera del centro de Londres hacia los distritos circundantes beneficiará a 3,8 millones de personas más.
El gobierno del Reino Unido ha declarado que va a "reconstruir más verde", centrándose en la energía limpia y los empleos verdes después de la pandemia.