Imágenes: Cortesía FIFA
Estamos a un día de que arranque el Mundial de Qatar 2022; el mundo entero volverá su mirada al Medio Oriente para disfrutar de las grandes estrellas del balompié que se disputarán la gloria que simboliza levantar la Copa de la FIFA.
La pelota vuelve a rodar en Asia
El Mundial de Qatar 2022 arranca este domingo 20 de noviembre enfrentando al país anfitrión contra Ecuador. Sin embargo, vale la pena rememorar que, para llegar a este esperado momento, hubo muchas cosas que superar y acomodar. Y es que realmente esta organización está manchada por muchas situaciones turbias para lograr su elección, con las eventuales adecuaciones para que los equipos soporten el inclemente clima, por lo que en vez de realizarse a mitad de año como comúnmente pasa, tuvo que retrasarse hasta estos meses en donde la temperatura es más soportable para la práctica del deporte.
En cualquier caso, lo que más nos importa es que el balón comience a rodar para descubrir cuál de las 32 selecciones logrará llegar a la final y ganarla. Según la simulación de “FIFA 23”, de EA Sports, Argentina será quien logre el anhelado objetivo, guiados por Lionel Messi, quien estará disputando seguramente su última justa mundialista.
Un dato de interés general es que, hasta 1998, el Mundial no se había disputado ni en Asia, ni en África, por lo que resultaba interesante quién iba a conquistar dichos continentes -futbolísticamente hablando-; el resultado ya lo sabemos: Brasil (América) levantó la copa en Japón, mientras que España (Europa) lo hizo en Sudáfrica. Qatar 2022 representa la segunda aventura asiática y, aunque evidentemente es poca la historia, todo apuntaría que será un país americano el que se lleve el máximo reconocimiento.
La maldición del campeón
Entre tanto, vale la pena repasar algunas consideraciones que, por casualidad o causalidad, se han repetido al grado de ser dignas de análisis estadístico. Para empezar, lo que evidentemente resalta mucho más es que desde 2002, el campeón defensor comúnmente queda eliminado en fase de grupos, empezando con Francia que terminó último de su sector tras coronarse en 1998 como local; solo Brasil ha logrado clasificarse a octavos de final en 2006, pero se quedó en el camino en cuarto de final.
Para 2010, Italia (campeón en 2006) quedó último en el grupo F, superado por Paraguay, Eslovenia y Australia; desde entonces, la Azurri ha padecido tanto que no se ha logrado clasificar a los Mundiales de 2018 y 2022. La “maldición” continuó en 2014 cuando España (campeón en 2010) apenas juntó solamente 3 puntos quedando debajo de Holanda y Chile en el grupo B. Hace 4 años, en 2018, parecía imposible que la poderosa Alemania (campeona en 2014) quedara eliminada, pero Suecia y México lo superaron en el grupo F. Actualmente, Francia llega como campeón defensor ¿será que Australia, Dinamarca y Túnez le trunquen sus posibilidades o será capaz de deshacerse de el hechizo que ella misma parece haber comenzado?
Las posibilidades de México en Qatar 2022
México, por su parte, es una de las selecciones que más datos arroja tanto repetitivos, pero que también ha sabido romper quinielas. Desde su regreso a los Mundiales en 1994, el Tricolor ha sido una de las dos selecciones que siempre avanzan de la fase de grupos junto con Brasil. Alemania también los acompañaba; no obstante, precisamente fueron los aztecas los que rompieron la racha de los germanos, dejando la estadística solo para los dos americanos. Sin embargo, muchos consideran que, en esta ocasión, el combinado mexicano no tiene oportunidad contra Messi, Lewandowski y Al-Dawsari.
Por otro lado, también desde 1994, México no ha perdido contra un cabeza de serie. En Estados Unidos ’94 y Cora-Japón 2002 empató 1-1 contra Italia, en Francia ’98 empató dramáticamente 2-2 contra Holanda, en Alemania 2006 gozó de esa posición e increíblemente no lo supo aprovechar, en Sudáfrica 2010 empató 1-1 con los anfitriones, en Brasil 2014 sacó el empate 0-0 también contra los locales y en Rusia 2018 dio la campanada derrotando 1-0 a los alemanes. ¿Podrá mantener viva esta racha contra Argentina, selección que además se ha convertido recientemente en su verdugo mundialista?
México, el rompe quinielas
Entre los datos curiosos, México ha logrado salir bien librado de los grupos más difíciles; incluso de aquellos llamados “de la muerte”. En Sudáfrica parecía verdaderamente imposible pues enfrentaba a la subcampeona de 2006 (Francia), a la poderosa Uruguay (doblemente campeona mundial) que llegó hasta semifinales en ese torneo y al anfitrión Sudáfrica; cabe aclarar que, hasta ese entonces, jamás un local había sido eliminado en fase de grupo, pero fueron los dos americanos los que siguieron con vida.
Claro que no todo es alentador, si bien los de la CONCACAF han sabido realizar un torneo regular en la fase de grupos, no han logrado avanzar más allá de los octavos de final. En Francia ’98 y Brasil 2014 hubo una mínima posibilidad cuando tuvieron contra las cuerdas a Alemania y Holanda, respectivamente, pero en los últimos minutos el destino le dio la vuelta. En Alemania 2006, pudo alargar el empate contra Argentina hasta el tiempo extra, pero el golazo de Maxi Rodríguez desintegró cualquier posibilidad.
¿Pronósticos reservados en Qatar 2022?
Meramente considerando lo anterior, en Qatar 2022, podemos esperar que México compita dignamente e incluso logre clasificarse una vez más a octavos de final sin alcanzar el tan obsesionado “quinto partido”; incluso podríamos estar ante un inesperado “buen” resultado contra la albiceleste.
Por otro lado, Mbappé y sus compañeros podrían quedarse sorpresivamente fuera muy rápido, mientras que un país americano se podría abrir camino para congratularse como la mejor selección del mundo; así que podríamos estar ante la firma de Lionel Messi como leyenda o bien ante un Neymar Jr. consagrado, considerando a Argentina y Brasil como los que más posibilidades tienen de competir al máximo nivel.