Imágenes: Cortesía FIFA
Finalmente, el balón se puso a rodar en la polémica Copa Mundial Qatar 2022. Ecuador se midió ante los anfitriones sacando un triunfo muy valioso que los encamina a la clasificación de un grupo aparentemente flojo.
Por la diversidad
Qatar 2022 arrancó con la debida ceremonia de inauguración que tuvo una duración de poco menos de 30 minutos. El reconocido actor estadounidense Morgan Freeman fungió como maestro de ceremonias en un inicio de fiesta donde se quiso enfatizar en la diversidad; para ello, arropándose de un espectacular juego de luces e imponentes pantallas, se rescataron temas de anteriores ediciones de la FIFA World Cup tales como “La Copa de la Vida”, “Waka Waka” y “Wavin’ Flag”, además de música que sirvió para mostrar la cultura de los anfitriones ante el mundo entero al que también se clama por paz. Claro que la ovación más grande se la llevó Jung Kook, del exitoso grupo coreano BTS, después de que las mascotas de mundiales pasados desfilaron para darle la bienvenida a La'ebb, quien lució feliz elevándose por los aires.
Control total ecuatoriano
Tras la ceremonia, Qatar y Ecuador comenzaron las hostilidades deportivas. Los locales se animaron rápidamente a ir al frente, pero apenas al minuto 3’ el arquero qatarí Saad Al Sheeb salió mal y, después de algunos rebotes, Enner Valencia mandó el balón al fondo de la red; sin embargo, el VAR anuló la anotación a causa de un dudoso fuera de lugar toda vez que solo quedó un defensa atrás del portero.
Los nervios se adueñaron de los anfitriones, lo que los de la CONMEBOL aprovecharon para atacar con pases filtrados y así fue como Valencia quedó mano a mano contra Saad Al Sheeb, quien derribó a su oponente cediendo el penal al minuto 14’. El mismo Enner cobraría para hacer válido el primer gol del torneo al 16’, siendo la primera ocasión que el primer gol de una Copa del Mundo llega por esta vía. Los ecuatorianos mantuvieron el ritmo, mientras los qatarís se perdieron completamente en el terreno de juego, esto permitió que Enner clavara un gran cabezazo al ángulo inferior derecho de la portería de Saad Al Sheeb para sumar el 0-2 al 31’.
Locales desangelados
En los últimos segundos de la primera parte, Qatar tuvo una inmejorable oportunidad de acercarse en el marcador, pero Almoez Ali erró increíblemente su remate tras el centro de Hassan Al Haydos por la banda derecha.
Ya en el segundo tiempo, fue muy evidente que Ecuador cedió la iniciativa a su rival, el cual lamentablemente para su causa, jamás encontró una fórmula para causar daño en la meta contraria. Por el contrario, Romario Ibarra logró inquietar una vez más a los asiáticos, pero el portero ahora sí reaccionaba correctamente. Fue hasta el 86’ que Qatar tuvo una nueva oportunidad con un gran disparo de Mohammed Muntari que salió apenas encima del arco.
Qatar a remar contra la corriente
Qatar terminó completamente desangelado e incluso los aficionados empezaron a abandonar muy temprano las gradas. Ecuador prácticamente sentenció el partido muy pronto y lo demás fue puro trámite; sin embargo, no aprovechó dicha situación para intentar incrementar la diferencia de goles, que puede ser factor determinante para superar la fase de grupos. El día de mañana Países Bajos enfrentará a Senegal para completar la primera jornada del grupo A.
Este primer partido fue uno de los 27 encuentros en total que podrán verse en las pantallas de Cinépolis; desde luego, todos los enfrentamientos de la Selección Mexicana están contemplados para vivir la emoción como si se estuviera en el estadio.