Imágenes: Cortesía FIFA
Argentina tenía que volver a la senda del triunfo tras ser sorprendida por Arabia Saudita en su debut en Qatar 2022; enfrente tenía a una de las más grises Selecciones Mexicanas, por lo que su triunfo estaba presagiado y, bajo la guía de Messi, cumplieron los pronósticos, llevándose la victoria 2-0.
Argentina: De los nervios a la confianza
El partido inicio con una Argentina visiblemente nerviosa, sabiendo que el más mínimo error podría ser fatal, por lo que fueron trabajando pacientemente el juego, incluso sintiéndose conformes con el empate, pensando en no desperdiciar ningún punto. Su rival, México, salió a presionar a los sudamericanos meramente para estorbarlos y diluir sus jugadas, pero sin idea real de cómo plantear una estrategia para ganar el partido, salvo por pelotazos a quienes usualmente son sus extremos, pero que hoy no tuvieron referencia de un centro delantero teniendo que ser ellos los que deambularan como tal en una improvisada formación 5-3-2.
Para el primer cuarto de juego, Argentina se empezó a asentar mejor en el terreno de juego y se percató que México no tenía idea de cómo hacerles daño, por lo que se relajaron y empezaron a creer en que podían ganarles a unos norteamericanos que, literalmente, se cansaron de correr sin balón, al grado de que Andrés Guardado tuvo que ser sustituido sin siquiera llegar a la primera mitad. El primer tiempo terminó con los argentinos encerrando a los mexicanos en su cancha, no sin que antes Damián Martínez se colgara del balón ante un disparo colocado de Alexis Vega de un tiro libre.
México: Resultado a la peor estrategia
Los equipos volvieron al campo de juego para disputar los segundos 45 minutos. Argentina fue claro en su postura desde el inicio, mostrando su superioridad y meramente paseando el balón buscando el momento ideal para abrir el marcador. El planteamiento mexicano quedó completamente exhibido cuando Hirving Lozano tomó un balón y se echó una gran carrera por velocidad por la banda derecha sin que uno solo de sus compañeros lo acompañara para si quiera inquietar ligeramente a la albiceleste.
Argentina ya estaba convencida de que podían ganar el partido, por lo que el D.T. Lionel Scaloni comenzó con los cambios y, de inmediato, el desastre mexicano comenzó cuando inverosímilmente Lionel Messi quedó solo en el borde del área quien recibió un pase, se acomodó y disparó al ángulo inferior izquierdo del marco custodiado por Guillermo Ochoa, marcando el 1-0 al 64’. México se notaba completamente desfondado; sus cambios llegaron tarde y nunca marcaron diferencia, así que los campeones de América generaron cómodamente una nueva opción por la banda izquierda; Messi cedió el balón a Enzo Fernández quien se acomodó y sacó un gran disparo colocado que nuevamente superó a Memo al 87’ para firmar el 2-0 definitivo.
Entre azul y buenas noches
Con este resultado, México quedó al borde de la eliminación, pero increíblemente aún puede depender de sí mismo si logra derrotar por al menos 3 goles a Arabia Saudita; el problema es que “El Tricolor” lleva 4 partidos mundiales sin anotar. Por su parte, Argentina lograría calificar si derrota a Polonia o bien, podría esperar alguna combinación de puntos.
Entre tanto, cabe resaltar que Andrés Guardado jugó su quinto mundial, sumándose a Antonio Carbajal (MEX), Lothar Matthäus (ALE), Rafael Márquez (MEX), Lionel Messi (ARG) y Cristiano Ronaldo (POR) en haberlo conseguido.