Imágenes: Cortesía FIFA
México cumplió la ‘crónica de una muerte anunciada’ al tener a Arabia Saudita contra las cuerdas, dependiendo de sí mismo, y no encontrar la cantidad de goles necesaria, tal como padeció durante todo el torneo.
México y sus ideas limitadas
México arrancó muy revolucionado en encuentro, tal como se esperaba que lo hiciera contra Polonia y Argentina; hoy fue demasiado tarde. Finalmente, el cuadro azteca atacó y buscó alternativas para abrir el marcador disparando al marco, pero sin la contundencia debida, mucho debido a que el arquero árabe manejó muy bien su área. Los asiáticos mostraron un poco de interés de ir al frente con un cambio de frente en pleno territorio mexicano que terminó con un remate desviado.
Ya avanzada la primera mitad, los norteamericanos comenzaron a mostrar desesperación con ideas que regresaban a saltar líneas con balonazos. Orbelín Pineda se echó el equipo al hombro y fue quien empezó a generar mejores jugadas de gol, pero el equipo, en general se precipitaba cuando tenía el control; aun así, le bastó para asfixiar a los árabes fallando en el último toque. Los “Hijos del Desierto” se dieron el lujo de encontrar una jugada peligrosa con un remate desviado casi para terminar el primer tiempo.
El gol llegó tarde y en poca cantidad
México regresó al terreno de juego dispuesto a entregarse para encontrar el anhelado gol, el cual finalmente llegó al 47’ gracias a que Henry Martín cumplió rematando un centro de tiro de esquina en pleno corazón del área chica (0-1). El coraje azteca avivaba la esperanza con una segunda anotación que consiguió soberbiamente Luis Chávez al cobrar un tiro libre, colocando el balón en la escuadra árabe al 52’ (0-2). El mismo Chávez volvió a cobrar un tiro libre, ahora dirigiéndolo al otro ángulo y casi vuelve a anotar un golazo, pero Mohammed Al-Owais lo impidió.
México jugaba mejor e incluso tuvo un par de goles anulados por fuera de lugar; se sentía que podía llegar esa tercera anotación que necesitaba para superar por diferencia de goles a Polonia que se encontraba perdiendo contra Argentina, pero el tiempo empezaba a agotarse y, para sepultar cualquier opción, en su única jugada ofensiva armada del partido, Arabia Saudita realizó una pared que dejó a Salem Al-Dawsari solo frente a Guillermo Ochoa meramente para definir su gol de la honra al 90+5’ (1-2).
El regreso de los ratones verdes: Fracaso mexicano
México queda fuera muy temprano de Qatar 2022, consumando su peor Mundial desde hace 44 años, en 1978 cuando también fueron eliminados en fase de grupos; resalta además que, desde 1994, no perdían contra un cabeza de serie y calificaba a octavos de final. Del otro lado, Arabia Saudita dejó escapar una oportunidad dorada de calificar por primera vez a instancias finales, cosa que hubiera conseguido si hubiera derrotado a una de las selecciones mexicanas más desangeladas de la historia.