Imágenes: Cortesía FIFA
Brasil se encontró con una difícil Croacia que terminó por sacarle la victoria en tanda de penales, su segunda de forma consecutiva en Qatar 2022.
Croacia maniató a Brasil
Tal como era de esperarse, Brasil se encontró con un rival mucho más difícil que en sus anteriores compromisos. Aunque intentaba ofender en toda ocasión, los croatas se mantuvieron ordenados, cerrando bien los espacios a la defensiva y desplegando paulatinamente a sus hombres hacia adelante sin precipitarse, manteniendo la posesión tanto como podían.
De esta forma, Brasil trabajó el partido durante el primer tiempo, presionando a los europeos sin encontrar claridad; Croacia, por su parte, llegó incluso a tener algunas aproximaciones, sin que representaran igualmente peligro para la meta sudamericana.
Pólvora brasileña mojada
La tensión se mantuvo durante el segundo tiempo, con un partido equilibrado; sin embargo, Croacia intento salir un poco más y eso permitió que la verdeamarela los embistiera exigiendo al arquero Dominik Livaković quien respondió perfectamente en cada una de las ocasiones, salvando a su equipo.
El desgaste de los croatas era evidente, por lo que los pentacampeones comenzaron a realizar triangulaciones más efectivas encerrando a sus contrincantes en su área al término de los 90 minutos reglamentarios, sin que el marcador se moviera.
Apareció Neymar
En el tiempo extra, Croacia se mantuvo bajo la misma estrategia, cediendo toda la iniciativa a los brasileños, que aceptaron la propuesta para buscar abrir el marcador y finalmente lo conseguirían a través de su máxima figura; Neymar realizó una pared para perforar a la defensa por el centro, fue paciente para esperar y eludir al arquero hasta finalmente enviar el balón a las redes al 105+1’ (0-1).
Croacia se volcó al frente buscando el empate. Aunque parecía que los sudamericanos buscarían controlar el balón midiendo el tiempo, no lo supieron hacer e incluso dejaron espacios que los europeos aprovecharon para armar jugada desde el medio campo, para finalizar con un servicio diagonal al borde del área que Dominik Livaković remató, sacando tremendo disparo que la defensa desvió ligeramente para superar a Alisson al 116’ (1-1).
Otra vez en penales
Una vez más, Dominik Livaković fue la figura de los croatas en penales deteniendo uno de los penales; por su equipo cobraron Nikola Vlašić, Lovro Majer, Luka Modrić y Mislav Oršić, todos superando a Alisson. Livaković detuvo el de Rodrygo; Casemiro y Pedro lograron anotar, pero Marquinhos estrelló el balón en el poste.
El esfuerzo de Croacia tuvo su recompensa y ahora espera enfrentar a Países Bajos o a Argentina en la semifinal.