Imágenes: Cortesía FIFA
Llegó el día más esperado por Lionel Messi y por todo el pueblo argentino. El capitán de la albiceleste levantó finalmente la Copa Mundial Qatar 2022, derrotando dramáticamente a Francia en penales.
Lionel Messi y su cita con la historia
Aunque los primeros instantes ambas escuadras no lograban hacerse con la posesión de balón, Argentina metió el acelerador y de inmediato supo imponer las condiciones apretando a su rival desde la salida y generando jugadas por todas las vías, apoyándose sobre todo en el talento individual de Ángel Di María y Lionel Messi.
Aunque el arquero Hugo Lloris quiso hacer tiempo por un ligero golpe en el área, los sudamericanos no bajaron la intensidad y continuaron su juego ofensivo. Fue justamente “El Fideo” Di María que, por la izquierda, quebró a su marcador, quien no tuvo más remedio que derribarlo en el área; el árbitro no dudó en marcar penal y la historia finalmente le dio a Lionel Messi la oportunidad de anotar en la final de un Mundial y así lo hizo al engañar plenamente al portero poniendo el 1-0 al 23’.
Superioridad argentina
Francia no aparecía en el terreno de juego, los nervios fueron evidentes y la albiceleste seguía anulando cualquier posibilidad de reacción. Cuando los galos intentaron atacar, Messi clarificó un contragolpe para una vistosa triangulación que Di María firmó para aumentar la ventaja 2-0 al 36’. El técnico galo Didier Deschamps no tuvo más remedio que ajustar incluso antes de finalizar el primer tiempo sacando a sus estrellas Ousmane Dembélé y Olivier Giroud, el máximo goleador del cuadro europeo.
Para el segundo tiempo, las cosas no cambiaron mucho en los primeros minutos, aunque los sudamericanos no salieron tan revolucionados, mantuvieron el control del partido sin que los contrarios respondieran con alguna oportunidad de peligro; de hecho, fue hasta el minuto 68’ que los franceses pudieron realizar su primer remate al arco sin claridad alguna.
El despertar de Francia
Los argentinos cedieron la iniciativa a los galos que adelantaron líneas y, tras una descolgada, consiguieron un penal que Kylian Mbappé cobró con fuerza para superar a Martínez al 80’ (2-1). A penas un minuto después, Messi perdió un balón a la ofensiva que permitió que los franceses combinaran pases hasta que le llegó el balón una vez más a Mbappé que cruzó su disparo para poner el 2-2 al 81’.
El partido se tensó; mientras Francia cobró confianza, Argentina fue invadida por los nervios. Los de la UEFA insistieron a la ofensiva y sofocaron a los contrarios que se desdibujaron completamente hasta que Messi sacó un gran disparo que Lloris pudo desviar. El tiempo reglamentario se agotó y el árbitro silbó para mandar todo a tiempos extras.
Fantasmas argentinos exorcizados
Así como hace 8 años, Argentina tendría que jugar 30 minutos adicionales en la final. La albiceleste volvió a encontrarse en el terreno y, aunque los galos se notaban mejor, lograba verse peligrosa cuando se acercaba al área. Ambas escuadras tuvieron aproximaciones, volviéndose, por primera vez, un partido parejo tal como se esperaba antes de iniciar. Los sudamericanos cerraron con mayor ímpetu el primer tiempo extra.
Los de la CONMEBOL salieron con mayor pasión en el segundo tiempo extra, tomaron la posesión de balón y se acomodaron mejor. Nuevamente atacaron penetrando el área galesa; Lloris pudo contener un disparo, pero dejó vivo el balón para que nada más y nada menos que Messi lo rematara para sumar el 3-2 al 108’. Una vez más los argentinos no pudieron sostener su ventaja y concedieron un nuevo penal para que Mbappé volviera a notar al 118’ empatando el marcador. El partido culminó con dos jugadas peligrosas de ambos lados para que todo se tuviera que definir en penales.
Desde los once pasos, Damián Emiliano Martínez fue el héroe argentino; aunque Kylian Mbappé lo superó por tercera ocasión, pudo detener el disparo de Kingsley Coman y puso nervioso a Aurélien Tchouaméni quien terminó por mandar afuera su cobro, mientras que Randal Kolo Muani sí lo metió ara los franceses. Por parte de Argentina, todos acertaron sus cobros: Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel. Así, finalizó Qatar 2022 con Argentina coronándose Campeona del Mundo.
Del destino de un grande
La figura brasileña Ronaldo, en 1998, jugó aquella final contra la local Francia habiendo convulsionado una noche anterior, para en 2002 cobrar revancha en campo asiático (Japón) levantando la Copa al derrotar a Alemania, anotando dos goles. Ahora le tocó a Lionel Messi borrar la amarga noche frente a los germanos en Brasil 2014 cuando cayeron en tiempos extra, mientras él incluso vomitaba en pleno campo; en esta ocasión pudo ser partícipe de la victoria de su selección también en Asia (Qatar) anotando dos goles, sacándose además la espina de aquella falla desde el punto penal en 2016 durante la final de la Copa América contra Chile cuando incluso anunció su retiro.
Lionel Messi ha firmado su nombre con letras de oro en la historia convirtiéndose, hasta ahora, en el más grande futbolista habiendo ganado absolutamente todos los títulos posibles, guiando a Argentina a su tercera Copa del Mundo.