Imágenes: Cortesía Formula E
Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) lideró un uno-dos-tres para el tren motriz de Jaguar, con Nick Cassidy (Envision Racing) y Sam Bird (Jaguar TCS Racing) cruzando la línea juntos.
El trío terminó con solo medio segundo de diferencia para cerrar un apasionante Julius Baer São Paulo E-Prix inaugural frente a más de 23,000 apasionados fanáticos del automovilismo.
Fue un empujón rotundo hasta el final en el rápido circuito urbano de São Paulo de 11 curvas, con Evans logrando abrirse camino a través de constantes cambios de posición a través del pelotón para tomar la bandera a cuadros primero desde el tercer lugar en la parrilla. El neozelandés tomó la iniciativa y el liderazgo de la carrera de su compatriota Cassidy cuando la carrera se dirigía a vueltas adicionales luego de múltiples incidentes con autos de seguridad.
Su movimiento en la vuelta 32 resultó ser decisivo, ya que ni Cassidy, ni el compañero de equipo de Evans, Bird, pudieron deshacer la conducción defensiva del líder, a pesar de que Bird había acumulado un par de puntos porcentuales adicionales de energía utilizable durante su ascenso desde el décimo lugar en la parrilla al principio. Cassidy había liderado la carrera más de una vez, pero estará más que satisfecho de lograr tres podios consecutivos por primera vez en su carrera en la Formula E.
El campeón mundial defensor Stoffel Vandoorne (DS PENSKE) comenzó en la Julius Baer Pole Position y lideró el camino desde el principio, defendiéndose de António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche Formula E Team) durante la primera ronda de activaciones del Attack Mode hasta que la carrera llegó a su ecuador.
El liderato era casi imposible de seguir en la vuelta 14 con tres o cuatro cambios sólo en ese recorrido y Cassidy saliendo en la cima.
Sin embargo, Vandoorne acabaría sexto después de luchar por aprovechar la energía de su tiempo al frente. Da Costa había caído a la cuarta posición y estuvo a punto de subir al podio, pero terminó asentándose justo fuera de las posiciones del podio. Jean-Éric Vergne (DS Penske) encabezó a su compañero de equipo y acabó quinto.
El líder de la clasificación, Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team), lo tenía todo de cara desde el puesto 18 de la parrilla y logró abrirse paso a través del pelotón hasta la séptima posición en la bandera a cuadros, con Jake Hughes (NEOM McLaren Formula E Team) terminando octavo, justo por delante de su compañero de equipo René Rast, noveno, y Sébastien Buemi (Envision Racing) completando los 10 primeros. Mientras tanto, Jake Dennis (Avalanche Andretti Formula E) sufrió otro abandono después de que el contacto del NIO 333 de Dan Ticktum empujara su 99X Electric contra el Porsche de Wehrlein.
Wehrlein mantiene su liderato en el campeonato mundial de pilotos con 86pts por delante de Dennis con 62pts, mientras que Cassidy se coloca tercero a sólo un punto del británico. El equipo TAG Heuer Porsche de Formula E aventaja con 144 puntos a Envision Racing con 103 puntos y Jaguar TCS Racing es tercero con 83 puntos.
Mitch Evans, No. 9, Jaguar TCS Racing, dijo: “Ha llegado en el momento perfecto. Tuvimos una salida complicada, pero el coche ha sido rápido, así que conseguir por fin la victoria y algunos puntos es increíble. Un 1-2-3 de Jaguar. Nick me ha presionado hasta el final, nos hemos presionado mutuamente y los dos equipos lo hemos hecho genial. Esto se debe a mucho trabajo duro, hay mucho trabajo que hacer con las simulaciones, intentar organizar estas carreras teniendo en cuenta la estrategia no es fácil. No lo hubiera querido mucho más cerca que eso”.
"Obviamente, hemos pensado en la posición en pista y en dónde quieres estar en determinadas fases de la carrera. Tenía una buena ventaja energética desde el principio, pero se trataba de encontrar el momento adecuado para aprovecharla. Pensé que quizás me había adelantado demasiado, una vez que Nick se puso detrás de mí pudo acumular algo de energía y fue capaz de pegarse a mi pie, pero conseguimos la victoria así que obviamente conseguimos hacer el trabajo correcto. Estoy muy contento de sumar puntos", agregó Mitch Evans.
Nick Cassidy, No. 37, Envision Racing, dijo: “Estoy muy contento con el podio de hoy, con una carrera así no puedes no estarlo. Ha sido lo mejor de la Formula E, muy divertido en el coche. Muy estratégico, Sam también hizo un gran trabajo. 1-2-3 para Jaguar, genial. Sabía [cuánta energía tenía Sam Bird], esa fue gran parte de la razón para que Mitch siguiera adelante. Sabía que conseguir la victoria sería bastante difícil y que tendría que hacer algo especial con Mitch para darle la vuelta, pero corría un gran riesgo de acabar tercero”.
"Todos queremos ganar, yo hice todo lo posible por ganar. Pero ¡así es la vida!, y creo que obtuvimos uno de los mejores resultados", puntualizó Cassidy.
Sam Bird, No. 10, Jaguar TCS Racing, dijo: "Ha sido un día increíble para Jaguar TCS Racing y para Jaguar a nivel mundial como grupo por conseguir el podio. No estoy seguro de que se haya conseguido antes, así que me quito el sombrero ante todo el mundo aquí y en la base, es un resultado brillante. Estoy muy contento por el equipo y por mí mismo. Estoy un poco decepcionado porque llegué a la parte trasera de la cabeza con un 2% más de energía, pero tenía repercusiones de la India en mi cabeza, así que pensé en asentarme y no hacer nada tonto y sólo traer a casa los puntos, creo que tengo la vuelta más rápida también. Son buenos puntos para el equipo, para llegar a Berlín".
Alemania es la próxima parada del ABB FIA Formula E World Championship para las Rondas 7 y 8 y el doble SABIC Berlin E-Prix 2023 el sábado 22 de abril y el domingo 23 de abril.