Imágenes: Cortesía
En calidad de invicto con 43 victorias, 34 de ellas por la vía del KO, y excampeón de las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Jaime Munguía se subirá al ring el próximo 4 de mayo en Las Vegas, Nevada para hacer frente a Saúl ‘El Canelo’ Álvarez, en lo que algunos especialistas del boxeo clasifican como un duelo de “David vs. Goliat”.
“El Canelo” ha sido la cara del pugilismo mexicano durante los últimos diez años. Munguía no es ningún novato, pero sí de un perfil más bajo. En tanto que algunos pensaban que David Benavidez (otro peleador de récord imbatible) sería el rival natural del tapatío, pasando al tijuanense a un segundo plano como un contendiente subestimado. Sin embargo, hay argumentos suficientes para creer que Jaime tiene las condiciones para dar la sorpresa, como él mismo dijo en una entrevista.
El factor físico
Timothy ‘Desert Storm’ Bradley Jr. comentó que si Munguía logra resistir los golpes de Álvarez es probable que lo ponga en serios problemas. El ex profesional del boxeo explica que Jaime tiene el mismo potencial de golpe que Saúl, con la diferencia de que el bajacaliforniano tiene una clara ventaja anatómica en altura, condición y rango.
El favorito por branding
Álvarez mueve millones de dólares. Su sola presencia lo tiene como el predilecto en espacios como Strendus, en donde su momio cae hasta –883, por cada $883 MXN invertidos se obtienen $100, y su oponente alcanza los +400, que es al revés por cada $100 MXN se reciben $400. Aquí está la historia de “David vs. Goliat”, puesto que el tijuanense no tiene nada que perder y está más centrado en la pelea, mientras que, por su condición mediática, Saúl debe promocionar su imagen y preocuparse por ser un hombre de negocios.
Las polémicas
En 2020, “El Canelo” cortó relaciones comerciales con Óscar de la Hoya. Desde entonces, han protagonizado distintas controversias. El “Golden Boy” recientemente destacó que si él fuera el promotor de Benavidez ya tuviera pelea asegurada contra el jalisciense; contienda a la que Saúl le ha estado sacando la vuelta. La respuesta de Álvarez no se hizo esperar, a lo que sus críticos señalan que está más metido en las discusiones y el debate que el gimnasio para el entrenamiento.
El “prime” de Munguía
El “Desert Storm” también destacó que la actual punta del boxeo azteca es Munguía, porque representa lo mejor en técnica, agresividad y fuerza. No por nada está invicto, y otras voces expertas garantizan que vive su prime deportivo con una mezcla de experiencia, juventud, confianza y resultados. Aunque “El Canelo” está lejos de su retiro, el tiempo cobra factura y tendrá que afrontar a la mejor versión de Jaime.
¡Qué gane el mejor!
En las letras pequeñas del contrato viene una cláusula de revancha en el caso de que “El Canelo” pierda, algo que sólo había puesto de condición en las peleas versus Floyd Mayweather Jr. y Julio César Chávez Jr. ¿Está consciente el equipo de Saúl que Jaime es un contrincante al que se debe de temer y del cual no confiarse? El próximo 4 de mayo con la T- Mobile Arena de Las Vegas como el escenario, podríamos ser testigos de un nocaut histórico.