Imágenes: Cortesía Formula E
Pascal Wehrlein de TAG Heuer Porsche se alzó con la victoria en el Campeonato Mundial de Pilotos del ABB FIA Formula E World Championship 2023/24, superando la feroz competencia de Mitch Evans y Nick Cassidy de Jaguar TCS Racing. El dramático desenlace tuvo lugar en el Hankook London E-Prix.
Intensa Competencia en la Temporada 10
La carrera final de la temporada vio a tres contendientes -Wehrlein, Evans y Cassidy- llegar a la ronda final separados por sólo siete puntos. Esto preparó el terreno para una de las carreras más emocionantes de la historia de la Formula E, marcando un final espectacular para la era GEN3 y para la Temporada 10.
Nick Cassidy demostró una notable resistencia, recuperándose de una decepcionante actuación en Portland y de una complicada sesión de clasificación el sábado en Londres. Tras salir 15º en la primera carrera, logró terminar séptimo, antes de conseguir la pole position para la segunda carrera el domingo por la mañana.
Momentos Clave en el Hankook London E-Prix
Un temprano periodo de Safety Car permitió a Wehrlein adelantar a Günther, colocando a los tres aspirantes al título en las tres primeras posiciones en la vuelta 6. Jaguar parecía dispuesto a dominar, con sus pilotos luchando por el campeonato. Sin embargo, las tensiones internas afloraron durante las activaciones del ATTACK MODE de Cassidy, con Evans y Cassidy disputándose la posición y Wehrlein aprovechando su discordia.
Oliver Rowland, que salía noveno, se colocó cuarto en la vuelta 29 y adelantó a Cassidy por la tercera posición, provocando una colisión con Günther que puso fin a la carrera de Cassidy con un pinchazo. Esto dejó la lucha por el campeonato en manos de Wehrlein y Evans cuando reapareció el Safety Car.
Wehrlein se Corona Campeón
Con menos de ocho vueltas para el final, tanto Evans como Wehrlein aún necesitaban activar los potenciadores del ATTACK MODE que les quedaban. Un intento invalidado durante el periodo de precaución le dio el liderato a Rowland, pero una infracción del Safety Car lo obligó a cederlo a Evans. La siguiente activación del ATTACK MODE del neozelandés falló, devolviendo el liderato a Rowland.
En la vuelta 34, Evans activó con éxito su impulso, pero la estratégica activación del ATTACK MODE de Wehrlein le permitió adelantar, dejándole vía libre para llegar a la meta y asegurar el título de pilotos. Evans, incapaz de mantener su ritmo, terminó como subcampeón del campeonato una vez más.
Rowland se adjudicó cómodamente la última victoria de la Temporada 10, mientras que Wehrlein, segundo, aseguró su primer Campeonato del Mundo de Pilotos con siete puntos de ventaja sobre Evans. Cassidy terminó tercero en la clasificación. A pesar del revés sufrido en el Campeonato de Pilotos, Jaguar celebró su primer título de la máxima categoría del automovilismo desde 1991 al quedarse con el Campeonato Mundial de Equipos.
Celebraciones y Futuro
En una doble victoria para Jaguar TCS Racing, el equipo británico también se hizo con el Trofeo de Fabricantes inaugural, superando por escasos cuatro puntos al equipo TAG Heuer Porsche Formula E en una temporada ferozmente competitiva.