Imágenes: Cortesía Secretaría de Cultura
- En el marco del encuentro se dio la reapertura del Teatro del Pueblo y el público pudo disfrutar de El único y original Circo Atayde Hermanos, la Orquesta Pérez Prado, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón Cuarteto, Los Dandys, Los Panchos y "Musas sonideras", entre otros artistas.
- El concierto de clausura, que logró convocar a 12 mil personas, corrió a cargo de Tania Libertad, quien recordó al cantautor yucateco con entrañables temas como “Contigo aprendí”, "Somos novios" y "Nada personal", entre otros, en compañía de Joaquina Mertz y Juan Pablo Manzanero.
El Festival de Primavera 2022, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, logró impulsar la reactivación económica y cultural del Centro Histórico del 19 al 21 de marzo con la asistencia de más de 109 mil personas.
Los asistentes acudieron a alrededor de 20 espacios públicos del corazón de la capital para disfrutar de las más de 50 actividades estelarizadas por El único y original Circo Atayde Hermanos, la Orquesta Pérez Prado y el primer homenaje que la ciudad dedicó al talentoso compositor mexicano Armando Manzanero.
El encuentro llegó a su fin este lunes con el concierto Contigo aprendí. Homenaje a Armando Manzanero, que Tania Libertad celebró ante 12 mil personas en el Zócalo capitalino acompañada en el escenario por Joaquina Mertz y Juan Pablo Manzanero, hijo del cantautor yucateco, a quien recordó con entrañables temas como “Contigo aprendí”, "Somos novios" y "Nada personal", que fueron coreados por público de todas las edades.
La diversidad sexual también formó parte del Festival de Primavera durante el último día de actividades con la participación del Coro Gay Ciudad de México, que hizo cantar al público con la interpretación de conocidos temas de Juan Gabriel y Gloria Trevi, así como con la presentación de la compañía de ballet México de Colores, que acercó el folclor de la danza tradicional al ritmo del son jarocho y la banda sinaloense, entre otros géneros.
Asimismo, en este día de clausura, el Teatro del Pueblo despidió al encuentro con la presentación musical de la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras en el Kiosco Alameda la programación finalizó con la presentación de Los Estrouberry Clowns, el Mariachi de la SSC y la Big Band Jazz del INJUVE, que atrajo a público paseante de todas las edades.
Circo, teatro, música y baile alegraron a los visitantes del centro histórico
El Teatro del Pueblo reabrió sus puertas con el montaje Ciudad regida por un melón¸ para sumarse a la red de recintos de la Secretaría de Cultura capitalina, el cual continuará funciones bajo el ciclo teatral Nosotras Somos Memoria.
Asimismo, el encuentro llevó por primera vez al Zócalo capitalino a El único y original Circo Atayde Hermanos, que asombró a chicos y grandes durante el primer día de actividades con diversos actos de equilibrio, contorsiones, elevaciones, malabares y cuerdas acrobáticas, así como el aro aéreo, el yoyo chino, las perchas y el monociclo, que los espectadores observaron atónitos al conocer el trabajo de esta compañía circense fundada en 1888 en Mazatlán, Sinaloa.
Integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, una de las agrupaciones más prestigiadas de Latinoamérica, ofrecieron en el Templo de Santo Domingo un recital de metales y percusiones que cautivó al público al hermoso templo barroco del siglo XVIII.
Los boleros lograron una nutrida audiencia durante el primer día en el Edificio Guardiola con destacados intérpretes de la música romántica como el Trío Zafiro y Oro y el Trío del Ángel, engalanados por la vibrante participación de Los Dandys y Los Panchos, quienes deleitaron al público con conocidos temas como “Perfidia”, “Piel y canela” y “Sabor a mí”, “Rayito de luna” y Quizás, quizás, quizás”, entre otros.
El son y la música tropical tomaron el Kiosko Alameda, con Alejandra Paniagua, Xochicanela y Cápsicum Orquesta, mientras el jazz tuvo como escenario la Plaza Tolsá, donde se pudo escuchar a Pedro Dabdoub, Paquito Cruz Trío, Resijazz Trío, Dannah Garay y Héctor Infanzón Cuarteto.
La orquesta que lleva el nombre del legendario músico, compositor y arreglista cubano, Dámaso Pérez Prado, conocido como el Rey del Mambo, hizo bailar a los asistentes del Zócalo el domingo 20 de marzo con célebres temas como Pachito el Che, El cerezo rosa, El mambo número 5, El mambo del Politécnico y El mambo universitario, con la euforia musical que desató la colaboración con Jenny Beaujean, La Bruja de Texcoco y Roco Pachukote, vocalista del grupo de rock La maldita vecindad.
Además, durante el segundo día de actividades, la música electrónica llegó a la Plaza Tolsá con Matías Aguayo y Dengue Dengue Dengue, quienes atrajeron a un público más juvenil, al tiempo que el Kiosco Alameda recibió el rock a cargo de Kumantuk Xuxpe y la salsa, cumbia, huaracha y el son montuno con "Musas sonideras", proyecto que busca visibilizar la participación de las mujeres en la musicalización de los bailes populares.
La jornada escénica dominical contó con la colaboración del Carro de Comedias de Teatro UNAM con El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada en la Plaza de Santo Domingo; Tururú. El barrio viaja en metro del INJUVE, una fusión de teatro, danza y música que llegó al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y Tandas y tundas, comedia que deleitó a los espectadores desde el Balcón del Museo del Estanquillo.
El Festival, organizado en colaboración con el Instituto del Deporte, el Instituto de la Juventud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística, logró llevar diversas actividades gratuitas a importantes espacios públicos como el Zócalo, Kiosko Alameda, Plaza Tolsá, Plaza de Santo Domingo, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro del Pueblo, Edificio Guardiola, Plaza Tlaxcoaque, Plaza Garibaldi, Balcón del Estanquillo y Plaza la Aguilita, entre otros, desde donde se logró impulsar la reactivación económica y cultural del Centro Histórico.