Imágenes: Erick Moreno
Porque México tiene una gran variedad gastronómica, unos paisajes únicos en el mundo y grandes apasionados por los autos que era inaudito que no existiera un Rally de manufactura mexicana.
En Yucatán se llevará a cabo 3 días de competencia del 22 al 24 de septiembre en el que se recorrerá gran parte del estado. Para dar detalles de este evento especial, exclusivo y de interés para autos, gastronomía, turismo, alta relojería y la misma competencia se reunieron los especialistas que componen el comité y el consejo que organizan el evento. Sector de restauración, diseño de rutas de competencia y mucho más en esta que es la primera emisión.
Sebastián Figueroa fue quien inició con la idea y reclutó a los especialistas, que además se mostró muy apasionado de que se hayan reunido los medios de comunicación. “Soy de Mérida Yucatán, mi papá es de Valladolid Yucatán, entre Mérida y Cancún, así que se han planeado recorrimos en estos estados en carros clásicos, él es mecánico, cada auto lleva su propia calibración y muchas más cosas. Hace 2 años soñamos hacer un rally en México y hoy ya es una realidad”.
Para este evento se deben coordinar detalles que hacen de esto una verdadera competencia. Las carreras han sido parte de muchas familias desde siempre y en este Rally se podrá participar en familia, con la esposa, entre padres e hijos y convivir, comer, disfrutar de los lugares más bonitos del mundo en una gran experiencia para quienes asistan. Habrá una ruta increíble, con autos fascinantes en días increíbles, manejando, comiendo rico, lugares maravillosos y entre coches, no se puede pedir más, subrayaban los organizadores.
Sobre la cultura automotriz, el comité y el consejo de restauradores y mecánicos, Don Julio Cuenca habló sobre los coches de 100 puntos: “Estoy orgulloso de estar en este rally. Desde hace 50 años he participado en competencias internacionales, ahora estoy en esta organización perfecta, estoy poniendo mi granito de arena junto a mi hijo Julio Cesar con quien voy a colaborar e invitamos a disfrutar de todo lo que se ha realizado, con coches bien preparados, con un gran equipo técnico que apoya, por lo que sé, esto será todo un éxito”.
Para clarificar, se describió lo que es un auto de 100 puntos; se trata de un auto que se desarma al 100% con procesos de 2,500 a 3,000 horas, en el que se deben conseguir piezas nuevas y en el que realiza su labor el hojalatero, el pintor, el mecánico y restaurador en 3 niveles:
- Dar al auto cosmético, mecánica y hacer que funcione
- Pintura, hojalatería, vestidura y frenos
- Desarmar el auto 100% y entregarlo como cuando nuevo de agencia.
El carro de 100 puntos es el auto perfecto. Restaurados profesionalmente para concursar de manera internacional y son autos que se sacan ocasionalmente y casi no se ruedan.
Luis Lerdo de Tejada experto en rutas de rally mencionó que aparte de conocer lugares increíbles en autos de 100 puntos en un recorrido de 700 kilómetros (250 diarios), con una etapa cronometrado con regularidad, manteniendo la velocidad en una integración de parejas, en el que, o se hace un buen equipo, con buena convivencia y diversión, o se enfadan entre sí mientras intentar llegar del punto A al punto B en tiempo, lineamiento y forma, manteniendo tiempo, distancia y velocidad con una libreta digital y otra tradicional en papel, lo que les hace estar a la altura de cualquier país que llegue a competir con sistemas profesionales.
Jesús Salgado comentó sobre la parte culinaria, afirmó que estará junto a los mejores chefs para manejar sobre todo lo que implica el arte del buen comer y mostrar las bondades de la gastronomía yucateca, patrimonio inmaterial de la humanidad (por la UNESCO), en esta que será la presentación con dos temas, lo tradicional y lo moderno de Roberto Solís, de los que ofrece en sus restaurantes, y pronto saldrá su programa quien será el invitado de la cena de gala, en un hotel cerca de Chichen Itzá y otro lugar en el cenote con 5 chefs de las 5 regiones con experiencia y tradición, con técnicas ancestrales quienes prepararán los mejores platillos de la región.
La alta relojería queda a cargo de Ramón González, patrocinador que, con su marca de relojes CVSTOS ofreció las siguientes palabras: “Los coches y los relojes siempre van de la mano, porque ambos son de uso mecánico, artesanal y los amantes de uno son amantes del otro. Cuando se trata de tu pasión se hace al máximo de perfección. Este reloj es suizo, de alta relojería innovadora, moderna y vanguardista y con temas de carreras que llevan muchos años patrocinando carreras en todo el mundo, por lo que ahora les presento las ediciones limitadas y las piezas únicas. Son 10 piezas para este gran evento. Una de las 10 piezas es el premio. Valuado en 30 mil dólares en el que también concursaré con mi hermano”.
La empresa consultora de nivel internacional, que reglamenta la seguridad y revisa los procesos que salvaguardan a los participantes y que certifique que éste es un evento de alta calidad está en manos de Jesús Ascencio, quien habló previo a finalizar dicha presentación: “Me pareció una idea increíble. Esto tiene que trascender y mantenerse por su derrame económica. Mi misión y compromiso es la de que esto pase a ser algo más de un club de amigos entusiastas y pase a ser algo alineado a lo tradicional y trascienda al gusto extranjero y sea una organización que le dé bien a la sociedad, devolver y dar lo que se requiere en la sociedad. Cuidar el orden y a todos los terceros, alineado a las mejores prácticas y que con el tiempo se convierta en algo que le dé al país”.
Para finalizar, Jesús Salgado de Harris & Frank, empresa de sastres de los uniformes de Javier Torres y Fabián Torres, habló de los trajes a la medida manufacturados con las mejores telas dentro de la línea comercial de muy buen gusto, que es parte de los toques y diferenciadores únicos que se le está dando a este rally y son quienes ponen la camisa y el resto de vestimenta que se usará en la competencia, con lo que invitan al público a divertirse, gozar, conocer y disfrutar al máximo este Unique Rally Clásico mexicano.