Imágenes: Erick Moreno
El deporte nacional tuvo su fiesta de competencias en charreadas y participaciones artísticas en el lienzo Charro de Constituyentes con el Charro Fest, repleto de folclore mexicano y mucho orgullo por las fiestas y tradiciones de esta gran nación.
Con la marcha de Zacatecas presentó el primer equipo de la primera etapa de concursos prevista al rededor del mediodía, para iniciar con un son muy gallardo con el que enardecen el corazón de cada mexicano que, con orgullo, se dio cita el pasado 7 de septiembre en el lienzo Charro de Constituyentes en donde el folclore, la música, la vestimenta de gala y la cocina mexicana mostraron su esplendor como antaño se hacía en todas partes de la República Mexicana, en una fiesta familiar llena de hombría, valentía y encanto en manos de charros y escaramuzas que con elegancia y valentía ensalzaron la pasión por las tradiciones mexicanas.
Julio Alberto Cosileon Jiménez y Alejandro Cosileon se presentaron en suertes de lazado de caballo y algunas especiales de charros, compitiendo con los del tamaulipeco siguiendo todas las normas de la charrería incluyendo el saludo, las formas y el estilo, calificando la técnica y la ejecución al lasar y derribar a las vaquillas y toros en la distancia correcta. Las suertes son de alta dificultad y permiten mostrar el dominio al montar al caballo y con el uso de la reata.
Considerando que hay entre 800 y 900 kilos en movimiento, entre jinete, caballo y toro avanzando a una velocidad considerable, hace del derribo del toro algo bastante peligroso que implica mucha atención, dominio y técnica entre estos artistas. Muchos charros pertenecen a una tradición de más de cien años reuniéndose para demostrar su talento y gallardía en una fiesta por demás mexicana en la que confluye la rica historia del país, el sonido de su música tradicional a cargo del mariachi, la vestimenta de gala y el ambiente gallardo y familiar del pueblo.
Entre sones, huapangos, corridos, jarabes y demás ritmos muy característicos de México, el mariachi Águilas de América, ejecutando en vivo, encendió la chispa entre los asistentes, convirtiendo el Lienzo Charro en una fiesta nacional en el que se disputaron equipos de Reynosa, del norte, oriente y centro del país, mostrando cada equipo su técnica y pasión por la charrería, mismas que es la fiesta mexicana por excelencia en este inicio de mes patrio como preámbulo a la conmemoración de la Independencia de México a cargo de charros completos.
El Lienzo Charro de Constituyentes abrió espacio para la venta de típicos alimentos tradicionales mexicanos, las aguas frescas de distintos sabores, los licores, así como la venta de prendas y calzado muy del gusto del público. Provenientes de diversas partes de la República Mexicana, dieron pauta para el disfrute pleno y completo de esta fiesta patria en la que las escaramuzas también mostraron grandes suertes cuidando hasta el más ínfimo detalle para evitar accidentes, pues tenían que apagar las luces para evitar distracciones a los cabellos que no están acostumbrados a ellas. Así se presentaron las coronelas azules de la asociación nacional de charros para dar cierre a la primera parte de esta fiesta mexicana.
La jineteada de toros fue otra de las suertes más aplaudidas, comenzando con la participación de César Santos, para dar paso a los lazadores a caballo de Reynosa Tamaulipas, quienes debían dominar al toro hasta calmarlo y rendirlo al piso, suerte que se remonta a la práctica cotidiana de domarlo para poderlo castrar, marcar o cualquier cosa que se le necesite hacer a este animal. Sin embargo, hoy en día la práctica de la charreríaa está basada en el cuidado e integridad de los animales ecuestres y vacunos, por lo que cada suerte busca cuidar la salud y bienestar del animal.
Otra de las suertes más peligrosas y que requiere de temple, fuerza, habilidad y vencer el miedo, es la jineteada de yegua. En esta se puede mostrar la destreza para permanecer sobre el animal y después para ser capturada y derribada por la caballería, quienes también deben mostrar mucha rapidez para hacerlo en el menor tiempo posible. Así continuó la primera competencia de charreada dejando para las 16:00 horas la segunda competencia del día.
Valeria, Primera Reina Nacional de Charros, ofreció la Oración del Charro como una muestra de respeto y espiritualidad fusionadas en la creencia del mexicano en esta parte intermedia del punteadero mixto en la que Begonia ofreció unas palabras de gratitud a las reinas y a los participantes por permitir que se exalte la labor de la mujer a caballo. Las primeras tres posiciones fueron ocupadas por: Tercer lugar Alejandra con 15 puntos; Segundo lugar Alejandro con 16 puntos; y en Primer lugar Michelle con 19 puntos, dando muestra de pericia, además de consistencia, al montar y dirigir a su caballo.