Imágenes: Cortesía Toei Animation
Akira Toriyama, el mangaka reconocido por crear el fenómeno del manga y anime “Dragon Ball” falleció el pasado 1º de marzo, pero ha dejado un legado en la industria difícil de igualar y que sigue influenciando a muchísimos artistas contemporáneos.
A intentar la gloria alcanzar
Tristemente, a sus 68 años, Akira Toriyama sucumbió ante un Hematoma Subdural Agudo, causado por un traumatismo craneal grave; esto significa que existe acumulación de sangre entre el cerebro y la capa más externa del tejido protector, ocasionada particularmente por un fuerte golpe en la cabeza. La noticia no fue dada a conocer hasta este 8 de marzo (por la diferencia horaria en Japón) a través de un comunicado de Bird Studio.
Nacido el 5 de abril de 1955, Akira Toriyama saltó a la fama con la publicación del manga “Dr. Slump” en 1980 y su eventual adaptación anime en 1981, en él se narran las divertidas aventuras del robot con forma de niña Arale, creación del científico Senbei Norimaki. Además, sus diseños están detrás de algunos personajes de populares videojuegos como “Dragon Quest”, “Chrono Trigger” y “Blue Dragon”. Hoy Akira se encuentra recorriendo el Camino de la Serpiente y Kaiō-sama lo espera con alegría.
Dragon Ball: Máxima obra de Akira Toriyama
Indudablemente, su máxima obra es “Dragon Ball”, éxito que lo catapultó al reconocimiento mundial, siendo el manga más conocido en el planeta después de su lanzamiento original en la icónica revista “Shōnen Jump” en 1984 para después llegar a las pantallas chicas en 1986, año en que el estudio Toei Animation decidió dividir la historia adulta en una segunda parte llamada “Dragon Ball Z”; a partir de ahí, el resto es historia.
Si bien América Latina ya había recibido con gran aceptación animes como “Mazinger Z”, “Heidi” o “Remi”, seguían catalogándose como simples ‘caricaturas’, pues no se tenía un conocimiento profundo sobre las diferencias de técnicas entre el modelo de animación estadounidense y el japonés. “Los Caballeros del Zodiaco” y otras series más incluidas en el entrañable bloque de Caritele fueron las que abrirían un nuevo camino para el anime en México y todo el continente, hasta que finalmente se estrenó “Dragon Ball” en 1995 en Canal 5 y “Dragon Ball Z” en 1997, cambiando el curso de la industria al convertirse en un fenómeno cultural.
Más allá de las Esferas del Dragón
Si bien después de “Dragon Ball Z”, Akira prefirió no seguir más con la franquicia, contribuyó con el diseño de personajes de “Dragon Ball GT”. Fue así que el Toriyama se dedicó a realizar mangas cortos para “Shōnen Jump” como “Cowa!” (1997-1998), “Kajika” (1998), “Nekomajin” (1999-2005) y “Sand Land” (2000), entre otros. Fue en 2015 que el sensei retomaría las aventuras de Gokú con “Dragon Ball Super”.
“Dragon Ball” también ha sido todo un referente en los videojuegos con sus incontables títulos de peleas en formato 2D y 3D habiendo evolucionado desde los 16 bits hasta la generación más actual. Para los gamers, Akira Toriyama habrá tenido su última participación con “Sand Land”, título que será lanzado en abril de este mismo año; cabe destacar que también se realizó una película y una ONA (Original Net Animation), estrenadas en 2023.
Vida entre leyendas
Lo más sobresaliente de todo es que la creación de Toriyama fue reconocida globalmente en una época en donde el internet estaba en pañales; además ha seguido influyendo en el estilo e historias de muchos otros artistas. De esta forma, se convirtió en una de las personas japonesas más valiosas junto con Masami Kurumada, autor de “Saint Seiya” (“Los Caballeros del Zodiaco”) a quien le llegó a escribir una carta de admiración en la que versaba: “… usted ha estado por encima de todos esos ‘suaves mangas’ (a veces también los llamo así) con el poder de un Galactica Magnum. Me gustaría imitar eso, dibujar así, pero es muy difícil y no tengo una décima parte de esa intensidad. Entonces pienso, está bien, vamos a presentar un personaje tan imprudente como Jun Kenzaki, pero es muy difícil para mí; de ninguna manera, no puedo dibujarlo”. “Señor Kurumada, por favor continué dibujando mangas varoniles en el futuro”, concluía su texto.
En una entrevista posterior, Kurumada replicó afirmando: “Él es un genio, yo en cambio debo esforzarme constantemente, si él fuera un huevo de oro, yo sería uno de hierro, por lo que debo estar puliéndome constantemente, aunque con esfuerzo y dedicación puedo llegar a brillar igualmente”. Los fans de los Santos de Athena y Son Gokú siempre especularon con un crossover, pero jamás ha llegado más allá de la masiva colisión de franquicias en los videojuegos “J-Stars Victory Vs” y “Jump Force”.
A su vez, Yuji Horii, creador de la saga “Dragon Quest” manifestó: “Todavía estoy incrédulo ante la noticia de la muerte de Toriyama, que fue tan repentina”. Una huella imborrable para los gamers pues “En los 37 años transcurridos desde entonces, (Toriyama) estuvo involucrado en diseños de personajes, de monstruos e innumerables personajes encantadores”.
Las nuevas generaciones se rinden ante Akira
Puede ser que actualmente haya mangas y animes muy populares, pero la realidad es que sin un buen pilar hoy no existirían; mucho del éxito que hoy gozan se lo deben precisamente a las convincentes y rentables propuestas de Akira Toriyama. Es por ello por lo que grandes figuras se rinden ante el maestro; por ejemplo, Eiichiro Oda, autor de “One Piece”, apuntó: “Todavía se siente demasiado repentino. Siento como si un enorme agujero me atravesara el corazón. La idea de no volver a verte me llena de tristeza. Te he admirado muchísimo desde que era niño. Recuerdo claramente el día que me llamaste por mi nombre por primera vez. Recuerdo cuando me llamaste amigo por primera vez. Y recuerdo la última conversación que tuvimos”. También enfatizó en que “No solo para los mangakas, sino también para los creadores de diversas industrias, la emoción y el entusiasmo de la época de la serialización de ‘Dragon Ball’ deben haber echado raíces en su infancia. Su existencia es como un gran árbol.”
A su vez, Masashi Kishimoto, autor de “Naruto” pronunció: “Hoy he recibido la noticia de la muerte de mi maestro. Siento un sentimiento de pérdida aún más grande que cuando ‘Dragon Ball’ terminó. No sé cómo lidiaré con este agujero en mi corazón. Ahora ni siquiera puedo leer ‘Dragon Ball’. Todo el mundo esperaba tu trabajo con ansia. Ojalá los deseos de ‘Dragon Ball’ existieran. Quizás sea egoísta, pero estoy tan triste. Gracias, Toriyama por tu trabajo durante más de 45 años”.
Pero si alguien tiene un gran peso en los hombros es Toyotaro, dibujante elegido por el propio Toriyama como su sucesor: “Dibujé manga porque quería que Toriyama-sensei me elogiara. Fue todo para mí”. De esta manera, desde 2015 y sobre todo ahora, la máxima responsabilidad recae sobre el joven mangaka para dar continuidad creativa “Dragon Ball Super”. Cabe destacar que Akira se encontraba trabajando en “Dragon Ball Daima”, la continuación de “Dragon Ball Super”, a estrenarse en octubre de 2024 por Crunchyroll, plataforma en la que se pueden disfrutar de las sagas existentes hasta ahora.
Un paraíso oculto descubrirá
Por si todo esto no fuera suficiente, indirectamente, Akira Toriyama también ha repercutido en el boom del doblaje latino. Si bien el anime por si solo ha triunfado, las voces de grandes talentos como Mario Castañeda (Gokú), René García (Vegeta), Rocío Garcel (Bulma), Carlos Segundo (Piccolo), Marcos Patiño (Majin Boo) y Eduardo Garza (Krilin), por mencionar solo a algunos, impregnaron un toque de personalidad aún mayor que ha trascendido igualmente a través de los años, al grado de que se han ganado igualmente respeto internacional y la demanda de los fans porque sigan al frente de cualquier proyecto; al menos en Latinoamérica. Además, cabe recordar al legendario Ricardo Silva (+) como el inigualable intérprete de la inconmensurable “Cha-La Head-Cha-La”, primer opening de “Dragon Ball Z”.
Puede ser que Akira Toriyama sea recordado en el mundo por ser el autor “Dragon Ball”, pero su legado va más allá. Su muy particular estilo en los diseños de personajes y escenarios marcó una pauta que se ha replicado en mangas, animes y videojuegos. Asimismo, cuenta con otras obras que, si bien no son tan conocidas, es muy probable que ahora se expongan de manera masiva, incluso no es difícil imaginar que, así como “Sand Land”, muchas de ellas tengan su adaptación en anime y videojuego.
En cualquier caso, este mismo año, 2024, justamente “Dragon Ball” celebra 40 años desde su primera publicación, lo que representa todo un hito y merece ser conmemorado en grande para honrar la memoria de su creador, Akira Toriyama, quien trabajó por más de 45 años en lo que más le apasionaba. Y sí, hoy más que nunca quisiéramos que las Esferas del Dragón existieran para poder invocar a Sheng Long.