Imágenes: Cortesía DEVIR Manga
“La Chica del Exterior” de Nagabe nos transporta a un mundo dividido en el que seres extraños habitan el Exterior y los humanos viven en el Interior desarrollando un lírico cuento de hadas oscuro.
Un mundo dividido por una maldición
Publicado originalmente en 2015, “La Chica del Exterior” es uno de los dos mangas con los que DEVIR Manga debuta en México. Esta obra se compone de 11 volúmenes y ha sido tan bien recibida que incluso se han producido un par de OVAs. El manga se vale de un arte hipnótico y una narrativa cautivadora, planteando preguntas profundas sobre amor, soledad, sacrificio y prejuicio.
La historia nos sitúa en un mundo fantástico en donde el conflicto entre dos dioses ha dividido a los habitantes en el Interior y en el Exterior, siendo aquí en donde se encuentran las criaturas malditas. Es así como conocemos a la pequeña Shiva que fue abandonada en el Exterior porque sospechaban de que hubiera sido maldecida; para su fortuna, una criatura, a la que llama ‘Doctor’, la acoge y le advierte que el contacto físico con él o con otros seres puede condenarla.
Desarrollo perturbador y cautivador
La relación entre Shiva y la criatura es el corazón de la historia. Mientras ella se muestra alegre e inocente, el ‘Doctor’ mantiene una actitud fría y ecuánime, pero cariñosa y protectora a la vez. Esto contrasta radicalmente con los actos de los humanos del Interior que no dudan en atacar a la niña por considerarla una amenaza. Esta dualidad de amor y peligro refuerza el mensaje central sobre la naturaleza del sacrificio y los prejuicios sociales.
La historia se desarrolla a un ritmo lento y pausado, permitiendo al lector sumergirse en la atmósfera ideal que mantiene un misterio constante. Por otro lado, la lectura puede ser ligeramente confusa ante una disposición de los globos de textos poco convencional en donde, a veces, se pierde la coherencia sobre quién está hablando. Por supuesto, se recurre a las acostumbradas onomatopeyas que nos involucran notablemente en las acciones de cada viñeta.
Desafiando los límites de la realidad
Como sello distintivo, Nagabe recurre al uso intenso de los negros y blancos para crear una atmósfera opresiva y misteriosa. Las viñetas, a menudo llenas de sombras y contrastes, reflejan la oscuridad que habita en el interior de los personajes. El mangaka se vale tanto de tinta abundante y la ausencia de ella para representar vacíos y generar tensión, especialmente en las representaciones oníricas.
“La Chica del Exterior” es un manga conmovedor lleno de misterio con una estética ciertamente inusual y una narrativa llena de simbolismo que mantiene al lector enganchado hasta hacerlo reflexionar sobre la identidad y otros tantos dilemas existenciales.
DEVIR Manga presenta su edición completamente en español respetando el formato original de lectura con una traducción certera y una impresión de alta calidad que evita transparencias pese a la gran cantidad de negros en sus páginas. El primer tomo ya se encuentra a la venta a un precio de MXN $180.00 y su publicación será bimestral.