Imágenes: Cortesía Secretaría de Cultura
- En un ejercicio de memoria ciudadana sobre el antiguo territorio de la Ciudad de México como parte de las conmemoraciones de los 500 años de Resistencia Indígena.
Con motivo de los 500 años de la toma de las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con historiadores, artistas y colectivos ciudadanos presentó el proyecto “La orilla de las islas”.
“La orilla de las islas” es una labor de acción ciudadana que busca trazar la silueta de las antiguas ciudades de México – Tlatelolco y México – Tenochtitlán en lo que es hoy la moderna Ciudad de México.
La actividad consistió en recorrer durante cinco días, marcando con sellos de pintura y aerosol los 23 kilómetros de perímetro de las cinco islas (Teopan, Moyotlan, Cuepopan, Tlaltelolco y Atzacualco) que formaban parte del antiguo territorio de Tenochtitlan y Tlatelolco.
Durante el trayecto se cuenta la historia ficticia de “Atl”, una mujer del presente que es llamada por los dioses del pasado para realizar la labor de pintar las orillas de las islas, y entregar la pintura sagrada a los ciudadanos para que recuerden su origen y no olviden de dónde vienen.
El proyecto encabezado por Julio López Fernández, director y productor cinematográfico, se realizó del 13 al 17 de octubre del 2021 con la participación de la Secretaría de Cultura capitalina, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Centro Cultural España en México, Pintex, las alcaldías Cuauhtémoc, Alcaldía Venustiano Carranza, Cine Murciélago, Instituto de Investigaciones Históricas, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Sociedad Mexicana de Recreacionistas, Aztecorum, Maíz de Cacao, Nauyaka, Tenxokotl, Sexto Piso, Tianguis El Chopo, Itú y colectivos ciudadanos independientes como, La nana con arte, Istlán , agrupación de cineastas, Los cogelones , grupo de música y danza.
Durante la procesión se invitó a la ciudadanía a la participación, integrándose al recorrido, la intervención del espacio urbano con la pinta de sellos o simplemente con el exhorto a la reflexión de una ciudad que está en constante cambio.
A lo largo del recorrido, se pegaron en los postes que están junto a la línea de pintura, calcomanías con un código QR que redirige al sitio web con toda la información del proyecto.
“La orilla de las islas” será tema de un documental cinematográfico para exponer la acción ciudadana, y además retratará los puntos de vista de un grupo de vecinos, artistas y académicos embarcados en esta aventura ritual cuyas actividades se pueden seguir a través de la página de internet: laorillalasislas.com.