Imágenes: Erick Moreno
“SerAgua” es danzar, es la lluvia, es salud, es entender que el agua nos pertenece, es vivirla y compartirla, es agradecer a la vida a través del agua, es evidenciar a quienes la violentan y en general es la existencia misma.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus últimos reportes ha señalado que 7.8 millones de hogares no tiene acceso al agua potable y salubre en México. El problema principal, es la contaminación de cuencas y cuerpos de agua que afectan su calidad y cada vez es más común escuchar que hay desabasto, e históricamente han culpado a la ciudadanía por ello cuando la realidad es que son las grandes empresas y los gobiernos los principales responsables de ello.
Ante esta situación, El Día Después, en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y en alianza con la Coordinadora Nacional, Agua Para Todxs Agua para la Vida, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y más de 16 organizaciones y personas defensoras, han decidido lanzar SerAgua, en Casa del Lago UNAM y para ello se reunieron el pasado 24 de febrero de 2022 en una campaña para replantear nuestra relación con ella (el agua), y reflexionar, visibilizar y reconocer el trabajo de quienes luchan por el derecho al agua.
La campaña tiene como objetivo principal el informar y el hacer conciencia que no es un recurso para nuestro consumo, que su finalidad no es salir por nuestras llaves y grifos, ni estar entubada o embotellada; que el agua forma parte de un ciclo natural pero que en su camino se cruza con intereses particulares que interrumpen y desvían su viaje. En tal caso, las personas, las industrias y los gobiernos son quienes han decidido su camino, trayectoria y destino, pues se le ha tratado como un producto y se ha violentado su ciclo natural.
Este es un proyecto que inicia con el lanzamiento del corto animado: AGUA, dirigido por Raúl “Robín” Morales, arte de Amanda Mijangos y Armando Fonseca, y con el trabajo en animación de Bismuto estudio, Ramón Baturoni y Aranzazu Zamora, producido por Gabriela Loaria y contando con la producción ejecutiva de Jorge Gutierréz y Diego Luna es un cortometraje que estará disponible de manera gratuita a partir de hoy en las plataformas de El Día Despues.
“SerAgua” tendrá una duración de aproximadamente seis meses, en los cuales se estarán dando a conocer varias actividades, proyectos y eventos de organizaciones y colectivos; así como el ciclo temático de cine y libros sobre el agua que se tendrán con Eureka Club; las playeras y sudaderas que son creadas con Green Hug; y el llamado a la acción #AguaPasaPorMiCasa, una activación ciudadana acompañada por distintas organizaciones, que busca conformar un mapeo participativo que fomente la concientización y denuncia sobre del estado actual de los cuerpos de agua en el país, así como replantear la forma que se tiene de relacionarnos con el agua que nos rodea.
El abanico de acciones es amplio y se estará actualizando constantemente, con el fin de que las personas puedan sumar esfuerzos con organizaciones, colectivos y activistas e involucrarse en la defensa del agua de forma online u offline y como dice Diego Luna: “No podemos hablar de salud, ni de bienestar ni de un futuro posible si no hablamos de agua. #SerAgua es un esfuerzo del que esperamos participen todxs. Gracias a todas las organizaciones ciudadanas que hacen esta campaña posible”.
Margarita Campuzano Godínez del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA, A.C. Directora de Comunicación en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. y colaboradora sobre temas de medioambiente en el programa sabatino de Manuel Feregrino. Maestra en Derecho Ambiental y Política Pública por el Centro de Investigación y Aprendizaje del Medio Ambiente se pronunció en este encuentro y delimitó su labor en el trabajo que hacen las organizaciones en territorio, sobre su organización social civil que está vinculada con la vida de los ecosistemas en donde existen diferentes problemáticas de agua; en Veracruz, por ejemplo, con el uso de suelo y su explotación que genera afectaciones en lluvia y en el clima por lo que hay un impacto en el ecosistema. De igual manera sucede en el Noroeste del país, en donde hay demasiadas sequías y mucho calor con escasez de agua, y se ejerce mucha presión sobre el turismo de la zona y su biodiversidad.
También dijo que sin las comunidades es muy difícil que las cosas avancen ya que se pueden interponer las demandas más se requiere del apoyo de la comunidad y que la gente proteja su tierra. Además, "Si no hay recurso el pueblo originario muere y desaparece", cerraba su comentario alertando a la comunidad de la profundidad de la problemática y sobre la importancia de la participación ciudadana.
María Elizabeth Estrada Macías feminista defensora de derechos humanos. Socióloga y politóloga, miembro de la Central Campesina Cardenista, del Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra en La Laguna y de la Contraloría Ciudadana del Agua que lucha contra la explotación de los acuíferos y por el derecho humano al agua habló sobre el agua para todos por ser defensora de la misma en un esfuerzo de lucha social quien recordó la década de los años 70 en que Enrique Cisneros, gran defensor que visualizaba la lucha con gran esfuerzo fue impulsor de esta campaña.
Ella representa al agua para todos, agua para la vida que aglutina a pueblos originarios, activistas, estudiosos y eruditos desde 2012 quien participa en congresos como el de Puebla en 2021 en el que hubo 28 representaciones de todos los estados de la República. Lo que se busca es que el congreso promulgue la ley General de aguas para que se garantice el derecho al agua, que se instaure un grupo de trabajo para la promulgación, se revise la propuesta del dictamen y que se den cuenta del esfuerzo de más de 100 meses en el que muchos colaboradores han venido buscando que haya una ley de derecho al agua.
A la par se alegraba de que existe un crecimiento de la participación en esta resistencia que lleva más de 20 años de trabajo desde la cuna lagunera, lechera que ha venido causando daño al subsuelo derramando arsénico en el agua que debería ser potable. Es por lo anterior que se busca la reforma a la ley de aguas nacionales que están permitiendo la sobre contención del agua que antes era de los ejidos y hoy está en manos de unas 30 familias, de lecheros y de quienes laboran con el forraje y ahora detentan sobre la explotación de acuíferos tanto como lo hace la empresa Lala.
"Hoy se debe proteger el Cañón de Bernal, casa del agua en ejido con grandes problemas de contaminación; el arsénico es causa de cáncer de piel y de hígado, es por ello que se debe tener un mayor cuidado del agua", decía Elizabeth a la par de que daba la buena noticia en que este 22 de marzo se inaugurará la casa del agua y que los días 14, 15 y 16 octubre se realizarán actividades similares en función de este trabajo por lo que extiende la Invitación a todo el público para así poder recuperar ríos y la vida natural ya que se continúa en lucha y en búsqueda de mayor participación social que se sumen a las campañas y así lograr la recuperación de lo que nos pertenece.
Víctor Quintanilla Sangüeza de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA, A.C. Comunicador y periodista boliviano independiente. Colabora con el área de comunicaciones de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) desde hace más de nueve años. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. Y cuenta con una maestría y un doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ha trabajado en medios escritos y televisivos, así como en las áreas de comunicación institucional de entidades públicas y privadas.
Victor asegura que el problema del agua se puede revisar en cuatro rubros a saber: cantidad, calidad, acceso y desechos y que se debe trabajar por los derechos y potenciar las acciones legales. Por otro lado, la pandemia ha visualizado la diferencia en el uso de los recursos y son las mujeres las más cercanas al uso del agua. Además, mencionó la importancia de frenar el daño que genera la minería y los hidrocarburos sobre todo aquellas prácticas que utilizan técnicas experimentales y la maquinaria para la perforación que inyecta agua con arena y químicos mismos que contaminan el agua que se encuentra en las superficiales y las subterráneas. Afirmó también que el problema es por las grandes industrias, por un desarrollo mal planeado, por ejemplo, el puente de periférico sur en el que Xochimilco está siendo afectado pues se ha fragmentado el flujo de agua que debe recibir este ecosistema y por ello está en peligro este patrimonio de la humanidad. #Así que nuestra labor la realizamos en conjunción de la ciencia y el derecho, con esta colaboración se logran resultados.
De esto último es de lo que versa la animación “SerAgua” que ya puede verse en las diversas plataformas audiovisuales conocidas con la que se busca sensibilizar e informar a la ciudadanía de un tema trascendental que nos interesa a todos, el agua.