Imágenes: Anayeli Moreno
70 años de reinado de una mujer audaz, recta y firme suceden el trono a Carlos III de Inglaterra después de que éste despide a su madre en lo que será el riguroso protocolo funerario de la reina que todo mundo verá.
Se pone en marcha el riguroso protocolo London Brige is down (el puente de Londres ha caído) en el que se ejecutan procedimientos en los subsecuentes diez días que serán definidos con la letra D, protocolo que fue planificado en la década de los 60 y se ha venido actualizando hasta el año 2020.
Dicho operativo que se ha puesto en marcha luego de la muerte de Isabel II, incluye la planificación del anuncio de su deceso, el período de luto oficial y los detalles de su funeral de estado. Algunas decisiones críticas relacionadas con el plan fueron tomadas por la propia reina, mientras que otras las tomó su sucesor e hijo mayor, quien reina como Carlos III del Reino Unido.
Todos los planes sobre el evento de la muerte y funeral de la reina ocurren simultáneamente con los planes para el ascenso al trono del Rey Carlos III; sin embargo, también existe un plan auxiliar para el evento de la muerte de la reina en Escocia.
El plan se celebrará como se indica a continuación:
Día D+1 Nuevo rey Carlos. El día después de la muerte de la reina, el Consejo de Adhesión se reúne en el Palacio de St. James para proclamar al nuevo monarca.
D2 Arriba el cuerpo y Carlos en el parlamento. Dos días después de la muerte de la reina, las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte proclaman al nuevo monarca.
D3. Carlos realiza gira de duelo por el Reino Unido Escocia. Al tercer día de la muerte de la reina, el nuevo monarca recibe la moción de condolencia en Westminster Hall por la mañana y luego parte para una gira por el Reino Unido. El nuevo monarca visita el parlamento escocés y asiste a un servicio religioso en la catedral de Saint Giles de Edimburgo.
D4 Santa Ana Belfast. Al día siguiente, visita Irlanda del Norte, donde recibe una moción de condolencia en el Castillo de Hillsborough y asiste a un servicio en la Catedral de Santa Ana, en Belfast.
D5 Operación León y los Palacios. Se pondrá en marcha la Operación León y el ataúd de la reina será transportado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster a través de una ruta ceremonial por Londres. Cuando llegue, habrá un servicio memorial en la Gran Sala del Palacio de Westminster.
D6 Operación Pluma. Muestra de respetos de la gente. La reina descansará en el Palacio de Westminster durante tres días. Después, su féretro se situará en el centro del Westminster Hall, en una caja elevada conocida como catafalco, que estará abierto al público durante 23 horas al día. Los invitados considerados como VIP podrán conseguir entradas para tener una franja horaria para visitar el ataúd.
D7 Gales. Siete días después de la muerte de la reina, el nuevo monarca visita Gales, donde recibe una moción de condolencia en el parlamento galés y asiste a un servicio en la catedral de Llandaff, en Cardiff.
D8 y D9 Cuerpo Presente. Los dos siguientes días, se espera que cientos de miles de personas lleguen hasta Londres para visitar el ataúd de Isabel II y despedirse de la monarca. Se abrirá también un libro online donde los usuarios podrán expresar sus condolencias.
D10 Funerales de Estado. 2 procesiones. El décimo día después de la muerte de la reina será proclamado Día Nacional de Luto y la Abadía de Westminster acogerá un funeral de Estado.
A mediodía, el país tendrá dos minutos de silencio para recordar su reinado. Saldrán igualmente dos procesiones, una en Londres y otra en Windsor. El ataúd de la reina descansará finalmente en el Castillo de Windsor, junto al del Rey Jorge VI, en la VI Capilla Memorial.
Su retrato, además, colgará con un lazo negro en todos los ayuntamientos durante un mes antes de ser sustituido por otro del nuevo rey.