Imágenes: Eder Quintero
Este año, el mundo se prepara para un gran cambio gubernamental con elecciones en 64 países, incluyendo a ocho países latinoamericanos como México, Brasil, Uruguay y Venezuela. México celebrará las elecciones más grandes de su historia, con una participación esperada de 100 millones de personas.
EL PAÍS y Luminate crearon el foro "Mujeres al Poder: Representación Política y Tecnología en Elecciones", donde se reúnen voces informadas y reconocidas para debatir sobre los desafíos que enfrentan las democracias en México y América Latina. Este evento abordó temas cruciales como la crisis de representación, la desinformación y la violencia de género en línea que afecta a las mujeres en política, así como la creciente influencia de la tecnología y la inteligencia artificial en el debate público.
La relación entre tecnología y representación política es cada vez más estrecha. Aunque la tecnología puede potenciar la participación de grupos históricamente subrepresentados, incluida la diversidad de mujeres, también puede ser perjudicial al facilitar la desinformación y la violencia de género en línea.
México fue elegido como sede del foro debido a su contexto único, al celebrar las elecciones más grandes de su historia con la participación simultánea de dos candidatas presidenciales. Este evento se convierte en una plataforma para analizar y buscar soluciones a los retos de la democracia contemporánea en la región.
Jan Martínez, Director de EL PAÍS América, expresó: “Para EL PAÍS, la igualdad es la base de una democracia. Desde esa consciencia apoyamos todo aquello que pueda lograr su consecución de forma no violenta y respetuosa con la ley; forma parte de nuestro ADN y, por ello mismo, fue el factor clave de nuestra alianza con la Fundación Luminate.”
Fernanda Zistécatl, Representante de Luminate para México, señaló: “Las democracias a nivel mundial enfrentan desafíos sin precedentes, y América Latina no es la excepción. La crisis de representación y el impacto de la tecnología subrayan la urgencia de tomar medidas para asegurar un futuro más inclusivo y equitativo. Este evento adquiere especial relevancia al reunir voces expertas que nos ayudan a reflexionar sobre estos desafíos y a mapear soluciones.”