Imágenes: Anayeli Moreno
Ha sido considerado pueblo mágico desde el año 2004 y es uno de los lugares más emblemáticos que embellecen y rodean a la Bella Airosa Pachuca Hidalgo, la novia del viento.
En esta zona montañosa a las orillas de la ciudad se puede ver "La horca", los elevadores de la mina de Dolores y las chimeneas conocidas como "Chacuaco" (lugar donde sale el humo), ya que en aquella época se hacía uso del vapor.
Los rumores afirmaban que el futbol mexicano se había institucionalizado en Pachuca, aunque esto no es así, lo que sí ocurrió es que los ingleses organizaron las hoy ya clásicas "cascaritas" contra los mineros con pelotas hechas de bolas de trapos. Las primeras cáscaras datan del año 1900 en que también se fundó el primer club deportivo, razón por la cual hace poco tiempo se filmó la película "Atlético San Pancho".
Uno de los misterios de la zona minera es que las placas tectónicas son peñas cargadas y rocas sobrepuestas entre sí que le dan esa vista única e inigualable inclusive para la práctica del Alpinismo.
Cerca de ahí se ubica el "Rancho el guajolote" en donde se debe tener cuidado de la caza de conejos y venados pues están protegidos y de asesinarlos se haría un cargo económico bastante elevado, pero lo importante es que se está haciendo una protección animal importante en este sitio.
Desde los miradores se puede vislumbrar la iglesia principal, la iglesia del Rosario y toda la arquitectura inglesa, la Santa Veracruz, el Bosque del Hiloche. Como dato cultural se sabe que los españoles le llamaron Real del Monte, por la corona real, mientras que los ingleses le llaman Mineral del Monte precisamente por los minerales que ahí encontraron.
Y fueron los ingleses los que obligaron a los pueblerinos a diseñar sus techos a dos aguas y usando un color rojo óxido hechos de las tapas de los tinacos de éste lugar que es de un clima húmedo y/o lluvioso. Para ello se usó madera y tapanco para dar frescura en tiempo de calor y volverlas cálidas en temporada de lluvias.
En la Hacienda San Cayetano los Ingenieros ingleses eran dueños del pueblo minero, hoy en día se enseñan artes visuales, música y danza. La Habitación azul es hoy en día la Primaria Real del monte, en donde se realizó un Filme en que se usó como cárcel, muy simbólico de la historia de este lugar, ya que los ingleses así tenían al pueblo, encarcelado.
Existe algo que se conoce como "Las Minas del presidium'', que son la entrada a la mina, ahí los mineros que cometieron delito alguno eran apresados sin nada de alimento y con poca agua para sobrevivir. El trabajo se realizaba casi a desnudez y se les untaba barro para dar dureza en sus sombreros y ligera ropa que portaban para resistir los golpes y las pequeñas precipitaciones de las rocas en las largas jornadas que diariamente realizaban tomando unos 6 litros de pulque y un plato de comida al día y por jornada.
Otra de las atrocidades que realizaba el hombre blanco venido del viejo continente y como muestra de sus principios y desarrollo humano era aplicar la Ley fuga a los mineros después de haberlos explotado hasta llevarlos al límite, diciéndoles que eran ya libres del pesado trabajo mientras francotiradores les esperaban en puntos estratégicos para asesinarlos indignamente como indignos fueron estos ingleses con todas sus fechorías y modos de vida licenciosa.
Todo lo anterior propició la creación de un héroe del pueblo conocido como "Chucho el roto'', el Robin Hood mexicano de quien se dice que en San Juan de Ulúa se encuentra una Herradura dorada en donde Chucho dejó enterrado su tesoro y hasta hoy en dia no se ha podido localizar.
La Mina San José fue la última en cerrar y en ella se ubican los túneles que conectan con todas las demás minas y llegan inclusive hasta San Juan Pachuca creadas para evitar robos. Hoy en día todavía se pueden practicar distintas disciplinas en el "Bosques del Hiloche", así como el estudio de la metalurgia y la mineralogía. Hay escuela de música del que fue un Club de españoles en donde se vivió una historia pasional y que terminó con la vida de Catalina, asesinada por españoles.
Otras historias de asesinatos se desarrollaron cerca de la Primaria Ernesto Viveros en el año de 1934. Pedro Romero de Terreros compra las minas y asesina a Bustamante, el conde de Regla. Romero de Terreros fue el fundador del monte de piedad.
La zona montañosa más alta de este lugar se halla a 3000 metros sobre el nivel del mar, el Mirador de la plaza La Purísima y en este lugar hay 11,944 habitantes. En ésta mina La Purísima de la Concepción murieron muchos mineros y de la gran cantidad de trabajadores tan solo sobrevivieron 15 personas en lo que se convirtió en el año del luto. La mina cerró en el año 2000.
Algunas de las grandes personalidades que habitan en diferentes ciudades de México se hallan hoy en día realizando labores de turismo, como es el caso del gran luchador pachuqueño "El cangrejo rojo", con quien se tuvo oportunidad de platicar. Además de ser luchador fue actor, minero, futbolista y muchas cosas más. Apareció en el filme mexicano "El Tigre de Santa Julia". Como luchador profesional estuvo en carteles inclusive con el santo enmascarado y con los más grandes luchadores del momento, trabajó 26 años en la mina y hoy en día vende souvenirs, ropa, pedrería y más artesanías en el mirador de la plaza La Purísima Concepción y trae sus piedras de obsidiana para masaje y curación del Cerro de las navajas. Un hombre afable, calmo y lleno de virtudes a quien pueden conocer y saludar en un día de paseo por Mineral del Monte.
En el ámbito culinario, cabe bien mencionar que los únicos verdaderos pastes son los tradicionales de papa y frijol, los de otros guisos serían empanadas y no pastes, además un buen paste no debe desbaratarse y tiene una trenza para que los mineros pudieran comer con las manos sucias, coger el paste por esa orilla y desecharla.
Hay cuatro museos para visitar, La Mina, el de Medicina laboral en dónde se habla de las enfermedades mineras como los desgarros pulmonares por las arcillas que se respiran. Otro museo que son 400 metros de puro túnel de mina y el clásico Museo del paste.
Son tres los lugares emblemáticos en que se puede degustar del delicioso paste: El portal, Real De plateros y del billar. Todo esto hace que Real del Monte sea un lugar lleno de magia y tranquilidad en el que se puede disfrutar de su gastronomía, su clima y del turismo y en donde se puede adquirir plata de la más alta calidad y a un buen precio.