Imágenes: Anayeli Moreno
Este es un pueblo construido desde cero y se ha convertido en un centro turístico ideal para el descanso, los paseos familiares y la tranquilidad en contacto con la naturaleza.
Val'Quirico es un desarrollo inmobiliario localizado en Tlaxcala, cuya fachada te traslada al medievo en pleno siglo XXI, ubicado a 24 kilómetros de Puebla rememorando a una campiña europea considerado pueblo mágico con su propio encanto, ideal para aprovechar un paseo en fin de semana.
El nombre significa en español Valle de Quirico (Toscano), por la veneración a San Quirico cuyos cimientos de este complejo surgen de lo que fue la Ex Hacienda Santa Águeda, cuyo origen se remonta al Porfiriato que en aquel entonces era tierra fértil para la agricultura. Hace pocos años un grupo de accionistas convirtió el terreno en el proyecto Val’Quirico y transformaron el panorama de los alrededores inspirándose en la Toscana.
El pueblito está dividido en barrios como sigue: del Centro, de Bosques, Laureles y de Fresnos; en cada uno hay diferentes amenidades de entretenimiento y gastronomía para disfrutar plenamente. Uno se topa con caminos empedrados, muros que simulan antigüedad y mucha vegetación y se debe prestar singular atención a los pequeños detalles que hacen la magia como la herrería en las ventanas, las grandes puertas de madera, las enredaderas en cada esquina y los faroles colgando entre callejones.
El viaje desde la Ciudad de México es de dos horas. Y al salir no olvide rendir tributo y homenaje a nuestros dos guardianes, Istlacihuatl y Popocatepetl. Una vez llegando, se puede dejar el automóvil y emprender una caminata por el zócalo o un recorrido en bicicleta que están en renta e incluso un paseo a caballo: aquí se encuentra el Centro Ecuestre Valquirico, donde ofrecen pensión con caballerizas, ruta en carruaje y eventos ecuestres.
Otra curiosidad de este pueblito es la universidad Del Fabbro, instituto especializado en la industria inmobiliaria; para ingresar al salón de clases debes atravesar una pared escondida entre los libros de su biblioteca. Además de innumerables puntos fotográficos, también hay aventuras de misterio gracias al “Minuto 59 Escape Room” en formato Rey Arturo (rally en familia para escapar del dragón) y “Time Machine Studios” (estudio fotográfico con tema de guerra civil, salón de los veinte y más).
Se puede degustar de un delicioso desayuno muy de mañana en Canta Lienzo, en donde se encuentran alimentos variados con un sazón delicioso y un trato de lo más amable y servicial de etiqueta frente a las construcciones medievales y la naturaleza en un espacio muy tranquilo y lleno de encanto europeo.
Arciere, santuario de aves, halcones, carrusel, departamentos, la casa de los abuelos, dueños de la hacienda, boutique, coppelia, restaurante del buen comer, siglo XVIII, hacienda, agricultura, medieval toscano, italiano, zona de puertas rojas, departamentos en renta, restaurante argentino, tienda de ropa de moda, hotel la bella Toscana uno de tres que hay ahí, restaurante bar, casta taurina de cortes de carne, juego medieval, alfombras, hotel villa toscana, las duyas, churros, Laila boutique, Antikia, muebles rústicos, Out of África restaurante, Casa Umbria, joyería, Lavanda Blu, con un aroma relajante y excepcionalmente agradable, lugar para adquirir jabones, muñequitos rellenos de semillas, pulseras y más, mucho más es lo que se encuentra en este lugar que tiene apenas 7 años de antigüedad.
Y si ya se ha hecho a la idea de tener un departamento aquí, se puede uno dirigir a La Teta Abundantia (porción de una escultura de bronce recuperada de Italia) y posar la mano sobre el busto para augurar abundancia y prosperidad.
Ubicado en: Carretera a Xoxtla, Sta. Isabela Tetlatlahuaca Km.2 Nativitas, Tlaxcala.