Imágenes: Cortesía
Por fin llegan las tan esperadas vacaciones decembrinas y qué mejor oportunidad para regalarse un viaje en familia y disfrutar de la maravillosa época navideña rodeados del encanto y tradición del hermoso estado de Aguascalientes.
La magia de esta temporada inicia al llegar a la capital, pues invade las calles de la ciudad con luces multicolores, bellas decoraciones y un contagioso espíritu festivo que te acompañará mientras descubres la riqueza cultural, gastronómica, histórica y de entretenimiento pensada para que pases encantadores momentos en familia.
Como punto de partida, pueden iniciar con la visita a la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, considerada como uno de los primeros recintos religiosos del México de la Nueva España, y en la que podrán admirar el primoroso nacimiento que se coloca durante estas fechas. Desde ahí pueden caminar al Palacio de Gobierno, al templo de San Antonio, al Jardín de San Marcos y pasar la tarde en la Plaza Patria donde, además de ser parte de la algarabía, podrán adquirir lindos adornos artesanales.
Otra opción dentro de la ciudad es dar un paseo por la Isla San Marcos, ahora transformada para la temporada navideña, en la que encontrarán atracciones temáticas, música festiva, deliciosos tamales, ponche o buñuelos que los harán sumergirse en los sabores auténticos de la temporada. Además, podrán disfrutar de Lumágica, un recorrido de 850 metros con más de 35 esculturas iluminadas.
Si deciden salir de la ciudad, los imperdibles son los pueblos mágicos y la zona vitivinícola. Respecto a los pueblos mágicos, una visita obligada es Calvillo, reconocido a nivel nacional por su abundante producción de guayaba. Podrán visitar alguna de sus impresionantes huertas, probar deliciosos dulces y licores, y por supuesto, la famosa Parroquia del Señor del Salitre con su enorme cúpula y la Presa de Malpaso o la Presa de la Codorniz.
San José de Gracia, es otro pueblo mágico, cuyo templo de fachada de cantera rosa les encantará, tanto como los paisajes naturales que rodean la Presa Plutarco Elías.
Pabellón de Hidalgo es cuna de la Independencia y cuenta con el Museo de la Insurgencia. En 2010 fue declarada Patrimonio de la Humanidad como parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro
Y finalmente, Real de asientos, conocido por su riqueza histórica y arquitectónica, así como por su encanto colonial. Aquí se encuentra la colección de las obras del famoso grabador y pintor José Guadalupe Posada en el museo que lleva su nombre.
Por si fuera poco, desde los años cincuenta Aguascalientes ha forjado una gran vocación vitivinícola que le ha merecido reconocimientos internacionales. Con más de 1,300 hectáreas de viñedos, alrededor de 50 productores de vino y cerca de 206 etiquetas de vinos, Aguascalientes es el tercer lugar nacional de producción de uva para vino.
Diversas bodegas ofrecen recorridos por los viñedos, catas, vistadas guiadas, restaurantes, diversos festivales gastronómicos o etnológicos y experiencias que además de deleitar tu paladar te harán pasar una experiencia navideña muy agradable.
Estas y cientos de opciones más, son las que el estado de Aguascalientes puede ofrecer a quienes lo vistan, pues tiene 16 museos, 18 sitios religiosos, barrios antiguos, teatros, haciendas, una basta historia ferrocarrilera, diversas actividades de naturaleza y por supuesto, los balnearios de aguas termales, lo que permite satisfacer todos los gustos de la familia y a muy poca distancia de la capital.