Imágenes: Erick Moreno
sound:check Xpo, en su formato híbrido (presencial y virtual), está lista para recibir a todos los profesionales de la Industria de la Música y del Espectáculo este 3, 4 y 5 de abril en una edición renovada tras largos meses de espera y de ajustes en su calendario para encontrar el momento ideal y retomar la continuidad.
John Krivit, educador de Boston, quien es un gran conversador y que se sumó de inmediato para estar en esta expo, compartió algunas palabras en la conferencia inaugural de quien se dijo que existen muchos papeles que la gente en la industria de la música está ocupando, el más importante es el de unir a la gente y "Jorge Urbano me inspira mucho y estoy muy agradecido con la prensa de poder estar aquí siendo una parte de la construcción de esta comunidad", dijo al rememorar cuando era niño: "me encantaba la música y he sido un gran seguidor de Toby quien es un pozo de información y de experiencia, no se me acabarían las preguntas que podría hacerle, es un experto".
"Como educador he visto a miles de jóvenes en el mundo y puedo ver su pasión, la tecnología está en movimiento, nos ayuda a tener mejores herramientas para componer y generar música, es bueno tener estas alternativas en el audio para apoyar a los jóvenes que se inician en estos quehaceres y como educador debo hablar de la economía del audio para poder vivir de esto y ayudar a que sepan quienes están generando estas herramientas para el audio en eventos como éste", cerraba su comentario con alegría y gratitud de poder ser participante.
Toby Scott, ingeniero de audio y productor musical, comenzó aprendiendo audio en lugares de grabación, después estudió en la escuela de ingeniería en audio y poco a poco se fue profesionalizando con lo que lleva ya más de 30 años grabando a una gran cantidad de artistas y en esta conferencia de apertura ofreció las siguientes palabras: "Estoy muy contento de estar aquí, es una nueva experiencia, he venido a México a hacer grabaciones y me gusta poder transmitir mi experiencia seguir aprendiendo, estaré encantado de contestar todas las preguntas sobre todo lo que es parte del trabajo que desempeño y siempre hay algo nuevo que aprender. Ya me estoy acercando a los 50 años de carrera, pero he estado cerca de los estudios de grabación por casi 60 años y continúo aprendiendo y conociendo gente, me involucro en las nuevas formas de grabación y sigo adquiriendo conocimiento. Yo seguiría haciendo este trabajo aunque no me paguen", dijo entusiasta para afirmar que está abierto para trabajar con mariachi o con música mexicana y desde luego afirmar que se haya contento de poder compartir esta información a cualquiera que esté interesado.
Y como cierre de su participación dijo que: "La música es música, la parte fundamental es la música, la canción es la que tiene ya el poder y fuerza, se puede mejorar en el estudio de grabación, pero la parte esencial sigue siendo la canción”, para redondear su labor en el estudio de grabación y de la importancia de la composición y platicó la siguiente anécdota: "Un joven se me acercó y quería grabar, me preguntó si tenía experiencia con el hip-hop, escuché su canción y me parecía más bien rap, la mejoré la descifré e hice ajustes y le gustó, he trabajado con acústico y con orquesta sinfónica y sigo pensando que la música sigue siendo música que ya tiene su magia, en el estudio solamente se le reviste y mejora su sonoridad".
Jorge Urbano ofreció unas sentidas palabras: "Regresar después de 3 años, desde abril de 2019 es fantástico, pues ustedes no saben lo que significa para un músico o un artista dar la tercera llamada para entrar en acción y con la llegada de la pandemia ya se tenían expositores, proveedores y muchas más cosas y se tuvo que detener todo, pero pese haber perdido económicamente y habiendo invertido y perdido hasta personas quienes no sobrevivieron a esta pandemia hay algo que nunca se perdió la fe. Esta industria sufrió mucho, no están los discursos políticos, es raro oír que aboguen por nuestros artistas, pero no nos ven. Se cerraron todos los espacios y hoy la solidaridad, empatía y la razón toman nuevos sentidos, hemos tratado de seguir ayudando y de dar su lugar a ingenieros, artistas y profesionales del sonido y la música y esta pandemia si nos hizo daño, pero hemos aprendido las grandes lecciones, vimos que la simbiosis entre el músico-artista y el público es absoluta, pues no es lo mismo vivirlo que verlo por video y todo esto nos llevó reinvención, uno nació para esto. Ya vemos luz, ya estamos más confiados e iluminados sabiendo que va a pasar y que está pasando. 10 mil metros de exhibición, fabricantes de tecnología con representantes de México. Volvimos, renacimos y estamos de pie para hacer esta muestra bastante digna para todo el público”.
Sobre su master class, Ely Guerra comentó: “Es un placer y un honor participar de nueva cuenta en esta expo sound:check con gente como yo que buscan maneras diferentes de proyectarse entre colegas que proyectan este tipo de tecnologías en todos los ámbitos de la industria. Estoy celebrado 30 años de música, hermosos y con dificultades, siendo mujer ha sido una prueba de oro, cumplimento 50 años de edad que es una edad importante para ahora poder compartir lo que sabemos y hemos recopilado a través de nuestro recorrido. Creemos en los nuevos talentos, hay balanza desproporcionada en cuanto a los valores, vemos en esta máster class explicar cómo un músico se enfrenta a una industria y como se puede realizar a través de una manera independiente".
En su versión presencial, sound:check Xpo abre sus puertas en el World Trade Center Ciudad de México, sede tradicional de todas sus ediciones anteriores. Ahí podrán encontrarse los espacios dedicados para ver, escuchar y tocar todos los elementos necesarios para los profesionales del espectáculo. Además, productores, jefes y técnicos de escenario, ingenieros de audio en vivo y de estudio, diseñadores de iluminación y video y riggers, entre muchos otros, se encontrarán para realizar el tan necesario networking, que hoy, más que nunca, es factor esencial para reactivar sus actividades.
En la Sala Mexica, ubicada en el segundo nivel del WTC, como es habitual, se podrán recorrer los pasillos del piso de exhibición, con los stands que llevarán las marcas más importantes que son fundamentales en la Industria de la Música y el Espectáculo. Además, las Salas Demo también estarán abiertas para conocer más de cerca los equipos de última generación de este año.
Ely Guerra, Toby Scott, Paulina Villarreal
Las masterclasses son actividades muy apreciadas en sound:check Xpo y en esta edición se presentan tres sesiones en el Auditorio Harman, como ha ocurrido en ediciones anteriores, en los que la experiencia y la juventud estarán presentes. La programación para estas clases magistrales cuenta con Ely Guerra, cantante y compositora de sólida trayectoria en México, así como el ingeniero de audio y productor discográfico Toby Scott, que colaboró en las facetas más importantes en las carreras de Bruce Springsteen, Bob Dylan y otras leyendas del rock, y que estará acompañado de John Krivit (expresidente de la Audio Engineering Society). Además, se contará también con la presencia de Paulina Villarreal, baterista de la banda “The Warning”, quien a su corta edad goza ya de gran reconocimiento en el mundo musical.
Educación para la reactivación
Para sound:check Xpo, la capacitación ha sido piedra angular para el desarrollo de la Industria y en estos momentos de reactivación se requiere más que nunca de estar al día. Es por eso que una de las zonas que cobra más importancia es la Jornada Educativa, que se ubicará en el Mezzanine del WTC y que constará de las sesiones Tendencias Tecnológicas, en las que se podrán encontrar temas de interés para los profesionales, como el protocolo Dante, además de sesiones de marcas como Sennheiser y Neumann, que impartirán temas como “Deconstruyendo y entendiendo un rider enfocado a microfonía” y “Montaje de una sala Atmos con monitores Neumann”, en las voces de expertos como Alan Saucedo, Dano Martínez y Vicente Sanfuentes.
Otras marcas estarán presentes en la Jornada Educativa y ofrecerán actualizaciones en equipos, software y otros temas. Entre ellas se encuentran L-Acoustics, Chamsys, Shure, Elation y LCI Seguros. Y como una presencia que compartirá mucho de su conocimiento y larga experiencia en producción de espectáculos, estará Paco Paz Botello, con su sesión “Produciendo el cambio”.
La virtualidad, un mar de posibilidades
El periodo de aislamiento en el que todos estuvimos inmersos obligó a innovar para continuar con las actividades del evento. Uno de estos recursos fue la realización de eventos a través del mundo virtual. sound:check Xpo lo tiene muy presente y es por eso que ofrecerá una versión online, de manera que desde el sitio oficial se podrá acceder a los equipos que los expositores tengan disponibles, realizar citas en línea y continuar con el networking. Además, en esta versión se transmitirán las Masterclasses y las conferencias al día siguiente, por lo que desde cualquier lugar del mundo se podrá estar al tanto del evento.