Imágenes: Cortesía
El pasado sábado 23 de julio, Sabo Romo se reunió una vez más con grandes amigos músicos para ofrecer una nueva versión del proyecto “Rock en tu Idioma Sinfónico”.
Música atemporal
“Rock en tu Idioma Sinfónico” nació hace 7 años, cuando Sabo, bajista de la ya legendaria banda mexicana Caifanes, reunió a diferentes representantes internacionales del rock que marcó a toda una generación y que sigue siendo parte de la cultura pop. Desde entonces, los rockeros se han presentado en diferentes escenarios y han entregado un par de producciones discográficas grabadas en vivo, tanto en audio como en video.
Después de tomarse un respiro obligado por la pandemia causada por la COVID-19, Sabo ha retomado el proyecto para grabar un tercer volumen en la imponente Arena Ciudad de México, comenzando a las 21:15 hrs. del pasado sábado con una breve introducción sinfónica para dar paso a la siempre icónica “Ni tú, ni nadie” en voz de María Barracuda, comenzando así lo que el mismo Romo definió el concierto como “el soundtrack de tu vida”, acompañándose de músicos como Arturo Ibarra, Sergio Santa Cruz, Humberto Calderón, Bon, Chiquis Amaro, Humberto López y Pablo Martínez.
Repertorio lleno de nostalgia
A partir de ese momento y con un juego muy atractivo de luces que acompañaba la buena selección de imágenes en la gigantesca pantalla al fondo de la orquesta, comenzó el desfile de invitados que entonaban grandes clásicos como “Voy a buscar” de los Enemigos del Silencio, “Juegos de amor” de Neón, “Solo por hoy” de Azul Violeta, “Beber de tu sangre” de Los Amantes de Lola y “Noches de tu piel” de La Castañeda.
No podía faltar algún tema de Caifanes, banda con la que Sabo ha sido reconocido a lo largo de toda su trayectoria, por lo que él mismo entonó “Mátenme porque me muero” y, aunque olvidó parte de la letra, distrayéndose al voltear a ver las pisadas del bajo, como en otros momentos del concierto, conquistó a todo el público que no paró de cantar cada una de las canciones.
Posteriormente, las sorpresas más importantes fueron apareciendo, con la llegada de Richard Coleman para interpretar “Enjaulados”, Cecilia Toussaint cantó dos temas, incluyendo “Kumbala” y Jonas González de Plastilina Mosh, también deleitó al público con dos éxitos, acompañándose de María Barracuda.
Lo más aplaudido
El concierto subió de intensidad cuando Piro de Ritmo Peligroso saltó al escenario para cantar “Marielito” y “Lobo hombre en París” con la sorpresiva presencia de Leonardo de Lozanne de Fobia, quien se quedó para cantar “El Diablo” y después dar paso a Julio Briceño de Los Amigos Invisibles con el tema “Mentiras”.
El clímax llegaría con Héctor Quijada de La Lupita invocando “El son del dolor” de La Cuca y “Paquita disco”. De inmediato, el público enloqueció con el siempre energético Rubén Albarrán de Café Tacvba recordando “Cómo te extraño” y “Rarotonga”, bailando como solo él sabe hacerlo.
Éxitos entre fallos
Ya casi para finalizar, Dr. Shenka cambió de género con el ska de “La dosis perfecta” y así dar paso a la conclusión del concierto con todos los invitados en el escenario, salvo Rubén Albarrán, para interpretar “El Final”, calificada por Sabo como “la canción de todos”, y algo más, no sin antes adelantar que “Rock en tu Idioma Sinfónico Vol, III” se presentará el 9 de diciembre en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.
Ciertamente, fue un concierto accidentado, no solo por los deslices de Sabo, sino también por los lamentables fallos de audio que ocasionaban retroalimentación e incluso, en muchas ocasiones, los micrófonos permanecían apagados. Esto ocasionó que se tuvieran que repetir al menos un par de temas para que el material discográfico pueda salir con la calidad debida, algo que el público agradeció. Cabe mencionar que los arreglos sinfónicos casi no lucieron, debido a la pobre mezcla en la que sobresalían las estridentes guitarras y bajos; esto seguramente podrá corregirse en la postproducción para que el CD y DVD se escuchen como nos han acostumbrado en sus entregas anteriores.
Galería de imágenes