Imágenes: Erick Moreno
Solé Giménez, ex vocalista de la banda Presuntos Implicados, ofreció una afable conferencia de prensa el pasado lunes 14 de noviembre alrededor de las 12:30 horas en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para hablar de su próximo concierto en la Ciudad de México.
El viernes 18 de noviembre se dará cierre a la gira que ha venido promocionando con este concepto peculiar en el que le da su merecido lugar a mujeres compositoras y de la cual se desprendieron dos discos en el que se incluyen canciones de las más renombradas mujeres dedicadas a la música de todas las latitudes del globo terráqueo y que irá cerrando dicho proyecto en un magno concierto.
Entre lo que comentó Solé sobre su proyecto “Mujeres de música”, es que fue gestado entre 2018 y 2019 para reivindicar a la mujer creadora dentro de la música. Y fue un proyecto que la mantuvo sumamente apasionada y enamorada, pues afirma que el subir a cantar estas canciones de grandes mujeres, dándoles lugar, generando cultura y conocimiento sobre ellas, las compositoras de grandes éxitos que muchas veces la gente ignora o no da crédito sean de la pluma y letra de alguna mujer, es un gran honor y responsabilidad, por lo que se dedicó a estudiar y conocer la vida y obra de todas las compositoras de quienes realizó algún cover.
También subrayó que el evento del próximo viernes 18 de noviembre será el último concierto que realice sobre la temática de este proyecto pues debe enfocar toda su atención a la celebración que se viene el siguiente año en que celebra 40 años de estar en la música, por lo que considera es una celebración importante que merece una planeación y toda la entrega para deleitar a sus seguidores y dar cabida a muchos talentos que le han acompañado durante estas cuatro décadas, así como merece darle un tratamiento especial a las canciones que le han dado fama y éxito mundial en todos estos años.
Sobre la desvalorización que se hace a la mujer compositora, Sole explicó que ella escribió las letras de muchos de los éxitos de Presuntos Implicados, y nunca en ninguna entrevista le han preguntado si ella había sido partícipe de la composición y hasta la fecha mucha gente no sabe quién las escribió. Lo anterior le hace pensar que existía una necesidad de hacer un proyecto como éste, que busca reivindicar a estas autoras, a las contemporáneas como a aquellas mujeres que se nos están olvidando, y se ha querido hacer este ejercicio de tenerles muy presentes y darles el lugar que merecen.
Este es un proyecto que abarcó dos discos, en el que se ha dado lugar a las mujeres que se han posicionado como grandes compositoras para darse cuenta de que tomar conciencia de todas estas grandes mujeres nos viene bien a todos, continuó, para afirmar que el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es perfecto para homenajear a las mujeres mexicanas. Por esto, en el próximo concierto se les va a rendir tributo y a muchas más mujeres de todo el mundo.
Sole invitó a todos a ser partícipes de este encuentro en el que se le da reflector a la mujer compositora, pidió se estuviera pendiente de la celebración del siguiente año, por sus 40 años de carrera musical en el que habrá un recorrido de la música de todos estos años y estará de invitada, entre muchos otros artistas, su hija.