Imágenes: Cortesía Lulú Urdapilleta |Anime Music Lab
Por segundo año consecutivo, los fans de “Los Caballeros del Zodiaco” pudieron gozar de la música del entrañable anime con el concierto “Pegasus Fantasy II – A Symphonic Experiencie” en la Arena Ciudad de México.
La leyenda nos dice que los Caballeros…
El año pasado, al final del primer magno concierto de “Saint Seiya”, los fans recibieron la sorpresa de la soprano Irma Flores interpretando “Por el Mundo”, tema en español que da entrada a la aclamada Saga de Hades, indicando que se realizaría un segundo concierto gracias al éxito en la venta de boletos. Durante los primeros meses de 2023, se revelaría que esta secuela tendría la presencia de los mismísimos Nobuo Yamada y Yumi Matsuzawa, intérpretes originales en Japón de “Pegasus Fantasy” y “Chikyuugi”, respectivamente, mientras que Mauren Mendo e Irma Flores se mantendrían en el elenco principal acompañando a la Orquesta Sincrophonía. Finalmente, llegó el día tan esperado por miles de fans.
Nobuo Yamada, también conocido como NoB, fue la voz de Make Up, la banda que compuso justamente “Pegasus Fantasy” gracias a la inspiración del guitarrista Hiroaki Matsuzawa; esta es la tercera vez que se presenta en México tras haber ofrecido conciertos en 2008 y 2017 en el marco de la Expo TNT. Por su parte, Yumi Matsuzawa pisó suelo azteca por segunda vez tras también presentarse en la Expo TNT de 2009. Resulta un tanto inconcebible que estos dos talentos no hayan tenido un estruendoso reconocimiento anoche por parte del público como ocurrió merecidamente con Irma Flores o como sí pasó en sus visitas anteriores.
El Reloj de Fuego vuelve a arder
La Arena Ciudad de México comenzó a recibir a los jóvenes (y no tan jóvenes) caballeros a partir de las 13 h con la ilusión de conocer a Nobuo y Yumi en el Meet & Greet prometido para los pocos afortunados que alcanzaron boletos de la Zona Divina, mismos que se agotaron al primer segundo de haber sido puestos a la venta, al grado de que ni aquellos que trasnocharon en las taquillas de la Arena CDMX alcanzaron boleto, pues apenas fueron abiertas se anunció que ya no había disponibles. Inverosímilmente, durante un fin de semana previo al evento se liberaron más boletos, también lugares de la Zona Dorada más cercanos al escenario; un acto vil de la boletera.
Yamada y Matsuzawa se tomaron fotos con los casi 200 fans a quienes también se les regaló un póster autografiado por ambos artistas para que después acudieran por su Kit Dorado. Pocos minutos después de las 15 h los asistentes con boletos de Zona Dorada ingresaron para recoger su kit con la posibilidad de comprar mercancía del evento antes que nadie. Cabe mencionar que el Kit Dorado incluía una litografía foliada de Saga de Géminis ilustrada por Michi Himeno, además de un pin de Sagitario y una swag bag que emula la Caja de Pandora de Sagitario, entre otros regalos. Las demás secciones pudieron ingresar a partir de las 17 h; si embargo, la fila para poder comprar ya era muy larga y algunos productos se habían agotado.
Tristemente, sucedió lo que se anunciaba a gritos, apenas unas horas después de concluido el concierto, tanto el Kit Dorado como mucha de la mercancía del evento ha sido puesta en reventa en redes sociales y otros sitios, haciéndonos preguntar qué tan fans son realmente los que acudieron a dicha sección; tal vez hubiera sido mucho más recomendable realizar una preventa para aquellos que gozarían más del irrepetible show.
Las armaduras resuenan
El concierto arrancó a las 19 h, despertando la nostalgia de los presentes al recordar uno de los comerciales de las figuras hoy llamadas vintage de Bandai, así como a Adriana de Castro anunciando el inicio de un capítulo más de “Los Caballeros del Zodiaco” (“los más fuertes” o “los más picudos” como ella los presentaba). Inmediatamente después sonó justamente “Pegasus Fantasy” en voz del legendario Nobuo Yamada, con un arreglo propio de orquesta. De esta manera comenzaba el bloque dedicado a las 12 Casas con temas como “Revenger Phoenix”, “Pegasus Ryu Sei Ken” con la primera intervención de Irma Flores, “Sad Brothers” y “Glide! Pegasus”, entre otros.
La Saga de Asgard nuevamente fue tomada en cuenta con temas como “New Wars Comes Up” y la infaltable “Mime’s Harp” con una extraordinaria ejecución a doble harpa, para que posteriormente NoB regresara al escenario con “Blue Dream” que, cabe mencionar, originalmente es interpretada por Hironobu Kageyama (conocido por “Cha-La Head-Cha-La”), evidenciando la omisión de la icónica “Blue Forever”.
La popular cinta “Los Caballeros del Zodiaco Contraatacan” tendría una importante presencia con “Decision of Destiny” y “Deucalion’s Big Flood” con Irma Flores luciendo su calidad vocal y ganándose el caluroso aplauso de los asistentes que la llevó al borde de las lágrimas; tristemente esta emoción desbordada ocasionó la mayor pifia de la velada cuando la soprano abandonó el escenario y aparecieron en él Yumi Matsuzawa y Mauren Mendo cuando todavía faltaba la interpretación de “Corona Temple Destruction”, dejando la gran sorpresa “arruinada”, como la también actriz lo confirmó. Finalmente, llegó el momento para que Yumi y Mauren tomaran su lugar e interpretaran así “You Are My Reason To Be”, tema que fue usado para los créditos justamente de la también conocida como “La Leyenda de los Jóvenes Escarlata”, conservando los idiomas originales: inglés y japonés. Así llegó el final del primer acto.
Del Mar al Infierno
Tras un intermedio de 15 minutos, el director de la orquesta Rodrigo Cadet se sentó al piano para tocar “Soldier Dream” en su versión instrumental sonando poco armónica debido a los decibeles y la fuerte ejecución, generando poca sensibilidad musical. Afortunadamente, la emoción volvió a llenar el lugar con Nobuo Yamada interpretando la versión completa; cabe acotar que “Soldier Dream” también fue dada a conocer originalmente por Kageyama.
Poco a poco el concierto se sumergió a las profundidades de los siete mares con un bloque dedicado a la Saga de Poseidón con “Under Sea Temple” y “Siren Sorrento / Dead End Symphony”, para que después la Arena CDMX se viera envuelta en las tinieblas con “Child of Dawn, Lucifer”, “Arrow Of Sun” y “Finish / Hymn Of Light”, pertenecientes a la OVA “Los Caballeros del Zodiaco Contra Lucifer”.
Despertando el Arayashiki
Uno de los momentos más esperados llegó con el bloque enteramente dedicado a la Saga de Hades, aquella que tuvo que esperar muchos años para ver la luz en anime. Fue en 2002 que estrenó el Capítulo Santuario con Yumi Matsuzawa integrándose a la familia de “Saint Seiya” con “Chikyuugi”, tema que interpretó impecablemente. Le siguieron “108 Evil Stars” y una accidentada “Under The World Tree” al haber permanecido silenciados los coreos por un buen rato. En este concierto no podía quedar fuera Orfeo, así que “Death Trip Serenade” cautivó a los presentes.
Una vez más la talentosa Matsuzawa saltó al escenario revelando la más grande sorpresa de la noche: Maggie Vera. Ambas interpretaron alternándose en japonés y español “Kimi To Onaji Aozora” (“Bajo El Mismo Cielo Azul”). Aquí se notó el mayor desfase de la noche con ambas cantantes a destiempo; afortunadamente, Cadet pudo recomponer oportunamente una de las entradas de Yumi quien mostró su experiencia para recuperar el buen camino. Vera abandonaría el escenario para dejar que la japonesa continuara con “My Dear”, ending del Capítulo Infierno; cabe aplaudir que finalmente se animó a recorrer el escenario de extremo a extremo, siendo la única del elenco en hacerlo.
El concierto se acercaba su ocaso con las ejecuciones de “Elyssium”, “Pandora’s Harp” y “Great Eclipse” para dar paso al cierre con la inconfundible voz de Nobuo entonando “Can’t Say Goodbye”, una de las pocas canciones usadas dentro del anime, durante la batalla entre Shiryu y el Dragón Negro (inexplicablemente en la versión latina original se silenció el canal). NoB se mantuvo en el escenario para interpretar como encore “End Or Next”, segundo opening del videojuego “Saint Seiya Awakening: Knights Of The Zodiac”, dejando en claro que “Los Caballeros del Zodiaco” es una franquicia que tiene aún mucha música por explorar; aunque ciertamente es cuestionable si este tema era el ideal para dar cierre definitivo a una presentación de esta envergadura. Fue así que aparecieron los créditos agradeciendo a todo el equipo que hizo posible este segundo magno concierto sinfónico del querido anime.
Hacia un mundo lleno de luz
No cabe duda de que “Los Caballeros del Zodiaco: Pegasus Fantasy II – A Symphonic Experience” volvió a encender el Cosmos al máximo despertando el Octavo Sentido de los fans; sin embargo, es justo decir que se quedó a un peldaño del Olimpo debido a ciertas fallas del audio, algo constante en la Arena CDMX; también es cierto que los grandes invitados internacionales pudieron haber sido mejor aprovechados, incluso con más duetos, considerando la oportunidad de tener a Nobuo y Mauren en un mismo escenario y es que Mendo solo tuvo presencia con un dueto; tal vez hubiera sido prudente que interpretara “Pegasus Forever”, dado que la Saga de Hades tuvo la mayor presencia de la noche.
Uno de los aspectos más llamativos fue el nuevo el escenario que prescindió de la estatua de Athena y el Reloj del Fuego usados en 2022. Ahora se incluyó una pantalla gigante al fondo con videos del anime; aunque puntualmente el año pasado encajaban mucho mejor. También se recurrió a tres pantallas superiores para representar una vez más las constelaciones y otros elementos propios de cada bloque musical. También se usaron seis paneles verticales que rotaban imágenes pocas veces vistas de la franquicia y que igualmente hacían referencia a cada saga, algo que se agradece enormemente, aunque también es cierto que llegado el Capítulo Campos Elíseos estas fueron más limitadas y se notaban un tanto forzadas. En los laterales reposaban otras dos pantallas que mostraban a la orquesta, sumándose a la colosal pantalla central del recinto.
“Los Caballeros del Zodiaco: Pegasus Fantasy II – A Symphonic Experience” marca todo un hito en la historia de la franquicia convirtiéndose en el concierto sinfónico de “Saint Seiya” más grande del mundo. Y definitivamente todavía podrían resonar muchísimos otros temas de una franquicia que tiene más sagas, películas y hasta videojuegos que no se han explorado en estas presentaciones como “Tenkai-hen ~Overture~”, “Omega”, “Alma de Oro”, “Saintia Sho” e incluso “El Lienzo Perdido”, toda vez que se especula que Toei Animation pudo haber adquirido los derechos de TMS. En todo caso, también es cierto que la fórmula sinfónica podría gastarse muy rápido, por lo que también es justo dejar descansarla y, ¿por qué no?, pensar en otras muy populares como “Sailor Moon” o “Dragon Ball”.
Programa
- Pegasus Fantasy (Nobuo Yamada)
- Revenger Phoenix
- Ikki’s Theme
- Pegasus Ryu Sei Ken
- Inside A Dream
- Beautiful Gold Saints
- Sad Brothers
- Gloide! Pegasus
- New Wars Comes Up
- Mime’s Harp
- God Warrior Vs Saint
- Gold Cloth, Descent / God’s Dusk
- Blue Dream (Nobuo Yamada)
- Decision Of Destiny
- Deucalion’s Big Flood
- Corona Temple Destruction
- You Are My Reasion To Be (Yumi Matsuzawa y Mauren Mendo)
- Soldier Dream (Nobuo Yamada)
- Saints Of Hope, Forever
- Undersea Temple
- Shining! Bronze Cloth
- Siren Sorrento / Dead End Symphony
- Time Of Destruction
- Child of Dawn, Lucifer
- Fallen Angel Vs Saint
- Bell Of Angelus Prayer
- Arrow Of Sun
- Finish / Hymn Of Light
- Chikyuugi (Yumi Matsuzawa)
- 108 Evil Stars
- Under The World tree
- Death trip Serenade
- Overture
- Kimi To Onaji Aozora (Yumi Matsuzawa y Maggie Vera) / My Dear (Yumi Matsuzawa)
- Elyssium
- Pandora’s Harp
- Greatest Eclipse
- Can’t Say Goodbye (Nobuo Yamada)
- End or Next (Nobuo Yamada)
Galería de imágenes