Imágenes: Erick Moreno
La cita del domingo 22 de octubre de 2023 en las instalaciones del Teatro Ángela Peralta llegó por fin para deleitar a un público de variadas edades con el concierto “The Beatles Sinfónico”.
El Teatro Ángela Peralta albergó a un público conocedor de los éxitos del cuarteto más famoso de Liverpool, The Beatles, en un concierto sinfónico fusionado con una de las bandas de tributo con más trayectoria en México, el grupo Morsa, quienes interpretaron con gran dominio y estilo los más grandes éxitos de la historia musical de la banda británica que sigue siendo del gusto del público de todas las edades.
Grupo Morsa y Lizzi Ceniceros, en conjunto con la Orquesta Iberoamericana, dieron a conocer una versión sinfónica de los éxitos más importantes de la banda británica The Beatles, conformada por las cuatro más grandes leyendas del rock, quienes cambiaron la forma de hacer y hasta de sentir la música: Ringo, George, Lennon y Paul. El concierto dio inicio a las 18:30 horas con gran afluencia de un público verdaderamente amante de los temas musicales de The Beatles.
La Orquesta Iberoamericana es reconocida por el desempeño de músicos de alto nivel, y es dirigida por la Mtra. Lizzi Ceniceros, quienes llevan la interpretación orquestal dentro de México y alrededor del mundo. La excelencia artística de la orquesta es reconocida dentro de México, así como en Francia, España, Brasil, Chile, Argentina, Canadá, y muchos más. Por otra parte, el grupo Morsa cuenta con más de 39 años de experiencia en escenarios interpretando la obra del cuarteto más importante e influyente de Liverpool en la historia del rock mundial.
Abriendo el concierto con “Rapsodia Bohemia” del grupo Queen, la orquesta iberoamericana armonizaba el espacio preparando al público para una noche de éxitos inolvidable, acogedora, con delicadezas que estimularon los sentidos y sobre todo los recuerdos, pues este concierto fue dedicado al señor Manuel Guerrero, quien recientemente abandonó este plano físico, por lo que la directora Lizzi ofreció unas sentidas palabras de bienvenida y sumó los corazones de los presentes a ofrecer este concierto en homenaje al locutor quien dedicó su vida a dar a conocer la vida y obra de The Beatles.
Lizzi firmó que su concepto es hacer presentes al cuarteto; es por ello que debía estar aquí una banda que entonará las letras de las canciones y que su presencia rememorara al gran cuarteto. Fue así que “Pepperland” abrió la pauta sonora de The Beatles.
Arrancando con la psicodelia de The Beatles, el primer tema musical con letra a cargo de la fusión entre el grupo Morsa y la Orquesta Iberoamericana fue con “Sgt. Pepper´s lonely heart club band / With a little help from my friends”, para enardecer al público y continuar con “Strawberry fields forever”, “Penny Lane”, “A day in the life” y la canción más popular en las plataformas musicales de Harrison: “Here comes the Sun”. Posteriormente, llegaron a la época donde la banda inglesa comenzaba a experimentar diversas formas de instrumentación, como en el álbum “Revolver” donde incluyen metales en la canción “Got to get you into my life”.
“The fool on the hill”, “Hello, goodbye”, única canción en que se ve al cuarteto tocando con los trajes del Sargento Pimienta y que en el Teatro Ángela Peralta lucieron los integrantes del grupo Morsa. A manera de homenaje e intermedio, se dio un espacio en el que dos de los grandes amigos y compañeros de Manuel Guerrero le ofrecieron sentidas palabras que el público recibió de pie, mientras transmitían un video corto con imágenes del presentador y fotografías de algunos de sus fans con él.
Después, Morsa subió el ánimo tocando sin la orquesta los éxitos “Come together”, “Get Back”, "Don’t let me down”, para después volver a tocar junto a la orquesta Iberoamericana “Eleanor Rigby”, “Something”, “Martha my dear”, “Magical mystery tour”, “Lady Madonna”, “The long and winding road”, “Yesterday”, “Let it be”, “Yellow Submarine”, “Hey Jude”, “All you need is love” y, como encore, la directora Lizzi ejecutó la guitarra junto al grupo Morsa la canción “Twist and shout”.