Imágenes: Erick Moreno Paz
Hablar de Laureano Brizuela, el cantante y compositor argentino quien en los años 80’s alcanzó gran éxito, es hablar de “El Ángel del rock” que en 2024 regresa a los escenarios.
Con gran sinceridad, apertura, coherencia y personalidad de alguien que sabe quién es, lo que ha realizado, el camino andado y de enorme crecimiento personal, Laureano Brizuela ofreció grandiosa rueda de prensa la mañana del lunes 19 de febrero, en la que, con sensatez, se refirió a su carrera artística y su legado como pionero del rock como productor, compositor e intérprete, denotando por qué es el mayor exponente vigente del rock mexicano, de una moralidad y perspectiva muy distinta al movimiento que le siguió y que se le hizo llamar “Rock en tu idioma”.
Actualmente, el intérprete radica en San Miguel de Allende, Guanajuato, un lugar que define como ideal para vivir y crear, un lugar de inspiración, afirmando que: “Vivir en provincia me ha dado un punto de análisis que no tenía cuando vivía en la gran ciudad. La gran ciudad no te deja pensar. Hay que preferir el acto meditativo ante las cosas para que, cuando te pongas a escribir, sea coherente y tenga mucho que ver con lo que eres”.
Recordemos que Laureano Brizuela inició su carrera profesional en el año de 1972 con la discográfica CBS Argentina y que su primer éxito fue “Porque te quiero tanto”, del cantautor español Juan Pardo. Además, en los primeros cuatro años de su carrera, superó los 2 millones de copias vendidas. Recibió el premio Artista Internacional en el Festival Internacional del Disco de Mar del Plata en Argentina. Luego obtuvo un contrato de trabajo para la televisión en Puerto Rico y ahí decidió interrumpir su carrera como cantante por espacio de seis años para dedicarse de lleno a la producción discográfica, sacando 15 discos, ganando Disco de Oro y Platino por sus exitosas ventas.
A principios de los años 80’s, emigró a la Ciudad de México, donde se estableció para relanzar su carrera como cantante, volviéndose un exponente del rock en español, así como imagen de un gran estilo, que muchos hombres imitaban. Su música romántica y sus baladas migraron hacia el rock en español, antes desconocido en México. Publicó el álbum “El Ángel del rock” (1985), y por esa época incursionó en la actuación, formando parte del elenco de dos telenovelas de edición internacional producidas por Televisa: “Agujetas de color de rosa” (1994), en la que interpreta a Laureano y “Canción de amor” (1996), en uno de cuyos episodios representa a Álvarez, y para la cual escribe e interpreta dos temas: “Este amor” y “Perdóname”.
El 18 de abril de este 2024 está marcado para pasar una velada romántica y rockanrolera con “El Ángel del Rock”, Laureano Brizuela, quien se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional con lo mejor de su repertorio y con todo ese bagaje musical que lo ha convertido en un referente del rock en español.
También tendrá una participación con Susana Zabaleta para cerrar el mes del amor, el 29 de febrero, en el espectáculo de los 80’s Rock Pop. Se mostró muy contento de poder participar con esta gran cantante a la que admira y de quien solamente habla cosas buenas, elogiando su voz. Otra sorpresa es que va a preparar un documental sobre su niñez, el paso de estar en su país y su largo peregrinar; él mismo será el narrador sin hacer una personificación donde se tergiverse la realidad de lo que realmente fue.
Laureano adelantó que en 2024 va a presentar nuevo material discográfico. Además, hizo referencia a las colaboraciones que ha tenido en estos últimos años, con reversiones de sus éxitos, inclusive en otros géneros como el Tex-Mex, así como un dueto con Benny Ibarra. Está realizando nuevas versiones de todos sus temas musicales con una carpeta de trabajo y material que próximamente estará presentando.
Brizuela desea realizar un concierto sinfónico, “realmente sinfónico”, ya que considera que un trabajo de este estilo debe realizarse con un verdadero maestro que sepa escribir para una orquesta.