Imágenes: Erick Moreno
Este 7 de mayo el Auditorio Nacional se vestirá de gala para celebrar la obra más excelsa jamás creada por el hombre, la Novena Sinfonía de Beethoven en la Conmemoración del bicentenario de su estreno.
La Orquesta Sinfónica de México se une a una monumental producción en la que colaboran en conjunto la orquesta, un enorme coro y un grupo de solistas para recrear la insuperable “Novena sinfonía de Beethoven”. Se ha elegido la fecha exacta para su representación conectando con el año 1824, específicamente el 7 de mayo, justo a 200 años en que el público escuchó por primera vez esta magistral obra, dirigida por el mismo Beethoven, su compositor.
Rodrigo Macías, conductor y director, habló acerca de que éste va a ser un concierto memorable, en las voces de 100 coristas y músicos en escena, en un escenario monumental, acompañados además de voces espléndidas a cargo de los solistas, y los mejores músicos del país, que vienen a participar a este gran concierto: “Es una experiencia inolvidable”. Además, resaltó el mensaje de la Novena Sinfonía, el cual está basado en un poema del escritor alemán Friedrich Schiller, y que habla sobre la libertad, el amor entre hermanos, la tolerancia y el bien común, pues como afirma el director orquestal, “es muy necesario un mensaje así”.
Es un concierto para todo el mundo, especialmente para quienes no han tenido la oportunidad de vivir la experiencia de la música con sinfónica y coro, y esta es una invitación a que vengan para dejarse transformar con la música de este notable compositor. Pero no solamente escucharán la última sinfonía de Beethoven, sino que se usará una obertura de él mismo, Egmont y las danzas Polovtsianas de Borodín, donde también intervendrá el coro, llenando el Auditorio Nacional con estas voces tan bellas, previo a la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Angelica Alejandre (soprano), mencionó que, para ella, es un gran placer, un honor y gran gusto participar en esta obra que es una de las más importantes de la humanidad, registrada como memoria del mundo por la UNESCO, por el mensaje de unión y amor fraternal; es por eso que es muy impactante participar en este evento que va a ser sumamente memorable, “sobre todo en este recinto que puede albergar a casi 10,000 almas, dando gracias de que exista algo así, que lleva un mensaje de amor y unidad, esperando que lo disfruten como nosotros”, subrayó.
Es importante desmitificar este tipo de música. Esta obra no puede ser aburrida, presenciarlo en vivo siempre va a ser algo incomparable y lo debería vivir todo el mundo. Por ello, el Auditorio Nacional es el mejor recinto; porque abre sus puertas a todos los melómanos, a todos los que les gusta deleitarse con la música. Esta obra les va a cambiar su perspectiva, es para todo mundo, y les va a encantar, no es para un sector cultural, es para toda la humanidad y todo tipo de público.
“Como soprano, es una pieza que se debe conocer y tener en el repertorio, pues es la obra más conocida en el mundo, así que, es todo un reto, pero es un placer que, aunque tiene mucha exigencia musical, la respuesta y el sentir y la euforia que se siente en el momento es único, es un fenómeno excepcional”, concluyó la cantante.
El tenor, Rodrigo Garcíarroyo dijo enviar energía con su canto y agregó: “nosotros los solistas estamos justo en el medio, siendo un canal por el cual se produce este fenómeno musical y emotivo”, declaraba el intérprete. “Hay piezas que son deliciosas de cantar, para nosotros los solistas y coristas es una obra breve, nuestra participación es en el movimiento final, con una duración de 20 minutos después de esperar a que ocurran los primeros movimientos, es algo único, sentir el momento de explosión e impacto en la oda final”.
Es una obra de mucha profundidad y sumamente exquisita, creada en una época de guerra napoleónica y de muchos otros conflictos. Beethoven pensó en hermanar, por eso se convirtió en himno de Europa, con la que se celebran a ellos mismos y con la que el mundo entero vibra a una sola voz en un abrazo fraternal de vibración inigualable.
El empresario Renato Herrera se pronunció respecto a los solistas que son estrellas de la música culta (música clásica), quienes han brillado en las grandes marquesinas y que ahora se reunieron para hablar sobre esta magna obra que se estrenó hace 200 años, recordando que en aquellas épocas la música se escuchaba en vivo, y pocos afortunados podían escuchar dos sinfonías en toda su vida, hoy en día no es así, pero ahora todas las personas que deseen darse cita para ser parte de este inigualable evento, podrán deleitarse independientemente de sus gustos musicales el 7 de mayo en el Auditorio Nacional.