Imágenes: Erick Moreno
El violinista David Garrett engalana la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México con un sensible concierto acústico con una selección exquisita de piezas de la música académica.
La noche del martes 21 de mayo, el violinista David Garrett ofreció su segundo concierto “Iconic Tour 2023/2024” en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México con una selección de piezas variadas de los más grandes compositores de la música académica, desde el barroco hasta la música contemporánea, eligiendo a diversos compositores como Vivaldi, Mozart, Gluck, Saint-Sáenz, Dvorak, Shumann, Fauré, Shubert, Albeniz y hasta del compositor nacionalista mexicano Manuel M. Ponce, llevando al público a lo largo del concierto por una línea musical evocativa, dulce y cálida.
Iniciando con ritmo de danza acompañado de un bajo y una guitarra, Garrett interpretó “Sicilienne de María Theresia von Paradis”, que es una pieza suave, dulce, pero con acento muy bailable y brillante que contrastó con una hermosísima composición del maestro Manuel M. Ponce, “Estrellita”, que contiene una melodía brillante, cantable y sonora, generando tranquilidad y pasividad en el recinto, atrapando por completo la atención del público, para después pasar a una obra de Gluck, la melodía de “Orfeo y Euridice”, de la Ópera del mismo nombre del segundo acto escena 6.
Después, nos trasladó a tiempo de minueto con Gaetano Pugnani y con Vivaldi nos permitió disfrutar de la exquisitez de los matices con el “Largo” de “Der winter” jugando con la sutilidad de un volumen piano (suave), que con gracia y sentimiento interpretó el violinista. Haciendo contrapuntos rítmicos y con movimientos muy acelerados y contundentes presentó la “Danza macabra” de Camile Saint-Saéns y “El cisne” del “Carnaval de los animales” para dar paso a la música contemporánea con “Cavatina No. 3 Op. 85 Joseph Raff, y a “Danny Boy donde se lució al ejecutar unos impresionantes armónicos sobre agudos y armoniosos acordes de dos y tres cuerdas.
Para este momento, el público estaba completamente cautivo con esta selección de temas musicales que dieron paso a un espacio todavía más romántico con Antonnin Dvorak y su “Songs my mother taught me, op. 55/4” para ir perfilando el cierre de la primera parte del concierto con un tema muy conocido y ágil, del último movimiento de una de las sonatas de Mozart, “A la turca” con lo que el público comenzó a enardecerse pero que terminó de explotar de júbilo con “Summer” de Vivaldi, con lo que fue un estruendo de aplausos y gritos para el trío que desde el escenario saludaban al caminar a la salida para dar paso al intermedio.
Definitivamente, la selección de canciones para este concierto “Iconic Tour 2023/2024” en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México fue de lo más adecuado para el recinto que, adornado con luces en el piso, asemejando velas encendidas, y cambios de luces de reflectores en rojo, azul y blanco, dieron al espacio un carácter tranquilo, apacible y reconfortante en medio de una atmósfera con un público atento y callado que disfrutó una a una de las piezas que con tanta pasión ejecutaba David Garrett y sus acompañantes quienes entretenían los sonidos del bajo eléctrico, la guitarra y el violín con el acompañamiento orquestal sutil que se dejaba escuchar de fondo para dar realce a las melodías con arreglos musicales bastante bien planeados para sacar el mayor aprovechamiento del virtuosismo de estos músicos.
Entre las piezas más virtuosas, destacaron “Asturias”, “Furious” y “Hora staccato”, en las que el mismo Garrett afirmó que son de enorme destreza y exigencia física, con lo que dio una explosión todavía mayor en la efusividad del público que estalló en gritos y aplausos imparables al término de cada una de las anteriores piezas, así como en la entrañable y melodiosa canción “Ave María” que lleno de luz y armonía a la sala Nezahualcóyotl para dar paso al encoré con la canción “Bella Ciao” con la que el público con sus aplausos siguió el ritmo del acompañamiento mientras David lucía su destreza con su violín.
Setlist
- Sicilienne
- Estrellita
- Melodie aus der Opera "Orpheus and Euridice" - 2. Act 6. Scene
- Tempo di minuetto im Stile von Gaetano Pugnani
- Largo f-Moll, RV 297 op. 8/ 4 aus Concerto - für Violine, Streicher und B.c. ´´Der Winter´´
- Danse macabre, op. 40 nach H. Cazalis
- The Swan from Carnival of the Animals
- Cavatina Nr. 3 op.85
- Danny Boy
- Songs my mother taught me, op. 55/4
- A la Turca
- Vivaldi Summer
Intermedio
- Träumerei aus Kinderszenen op. 15
- Greensleeves
- Après un rêve op. 7/1
- Jeanie with the Light Brown Hair
- Allegro Moderato, op. 75 aus 4 Romantische Stücke
- "Ave Maria"D 839 Instrumental
- Asturias (Acoustic Version 2018)
- Tico Tico
- Furious
- Hora staccato
Encore:
- Bella Ciao