Imágenes: Lilián Torrescano
El legendario Grupo Niche del maestro Jairo Varela dio cátedra de salsa a todos los asistentes al Coloso de Reforma con su “Pachangero Tour”.
Con un vistoso video introductorio que a la letra decía: “40 años con Cali pachanguero, unidos por pasión y amor en cada paso de baile, mostrando el alma de Colombia a el mundo entero, continuemos la fiesta; celebramos cuatro décadas vibrantes de salsa y esencia colombiana que se viven en todos los rincones del mundo, que la danza nunca se detenga, que la pasión siga ardiente, continuemos celebrando Cali pachanguero, juntos con todo el corazón”, dio inicio su presentación con “México, México”.
Posteriormente, vino una ráfaga de los más grandes éxitos, que, a lo largo de cuarenta y cuatro años, ha cosechado la agrupación como “Busca por dentro”, “Sin sentimientos”, “Nuestro sueño” y uno de sus más recientes temas “Algo que se quede”.
Entre gritos y coros, los fanáticos entonaban cada vez más fuerte la letra de las canciones que forman ya parte de la historia personal y musical de cada persona, como “Canoa rachaa”, “Una aventura”, “Entrega”, “Se parecía tanto a ti”, “Gotas de lluvia”, “Duele más”, “La negra no quiere”, “Mi hijo y yo” y “La magia de tus besos”.
José Aguirre, quien funge como director musical desde el fallecimiento de Varela, dio un emotivo mensaje a todos los presentes… “para cualquier artista es un gran honor estar aquí con un público con bonito, tan cálido. México, siempre nosotros nos vamos muy aterrados de tanta amabilidad, de tanto cariño de todos ustedes, de un país con tanto amor, con tanto arte, con tanta cultura y, obviamente, nosotros vamos a tocar hasta que ustedes quieran. El grupo Niche es colombiano, es de Cali, Colombia, pero es de adopción mexicana, palabras que decía el maestro Jairo Varela”.
Entre papeles multicolores y al unísono de “otra, otra”, se dio por concluida la movida velada con la interpretación de “Cali Pachanguero” y “Cali ají”.