Imágenes: Cortesía Ocesa | Lulú Urdapilleta
Maná llega al Auditorio Nacional con su “México Lindo y Querido 2024 Tour”, en el que la semblanza musical y los tributos a las canciones folclóricas mexicanas no se hicieron esperar.
“Manda una señal” fue la canción con la que la agrupación Maná abrió el primero de sus conciertos en el Auditorio Nacional en donde hubo lleno total y euforia en un público fiel al recorrido musical de la banda. Los asistentes coreaban cada una de las canciones y ovacionaban a cada integrante de la agrupación, quienes se tomaron demasiado tiempo para salir a escena.
“De pies a cabeza” fue el segundo tema musical interpretado por Maná con la que reventó el ánimo del público que de ahí en adelante se mantuvo con muy alta energía, bailando, coreando y aplaudiendo cada intervención que estuvo amenizada con imágenes audiovisuales y proyecciones de la ejecución musical de cada integrante, con lo que ya se perfilaba el sentido del concierto, sobresaltando el orgullo de ser mexicano y latino, sobre todo al interpretar “Corazón espiando”.
“Labios compartidos”, “¿Dónde jugarán los niños?” y “Vivir sin aire” fueron las piezas que marcaron la parte más relajada del set, para dar paso al momento del recuerdo de otros grandes éxitos de años pasados que se mantienen aún tan vigentes como en el año de su estreno; canciones “Mariposa traicionera”, “Bendita luz” y “Oye mi amor”. En esta sección se hizo una reflexión sobre el sistema capitalista y sobre los efectos del estilo de vida donde se hizo presente un inflable de elefante y se proyectaron imágenes de la naturaleza mientras se preguntaba al auditorio entero “¿en dónde jugarán los niños?”.
El momento más nacionalista de este espectáculo de música muy latina fue la interpretación de la canción de Juan Gabriel, “Se me olvido otra vez” y una pieza muy del folclor mexicano como “Te solté la rienda”, que dieron paso a uno de los momentos más explosivos del concierto, cuando llegó el tema “Oye mi amor” en el que el público, de pie, cantó al unísono cada estrofa y cope de esta canción que es de las más emblemáticas y gustadas por el público de Maná, agrupación que no perdió oportunidad de agradecer a su público a la vez que contaba algunas anécdotas de sus conciertos o de las historias que dieron origen a sus canciones.
Desde luego que Fher, el vocalista de Maná, se dio el tiempo de jugar con el público al invitarlos a repetir fraseos e improvisaciones, además de invitar a su propia banda a improvisar reggae music y de cantar un poquito de música de Bob Marley, con lo que dieron un descanso a la generalidad de su estilo musical, sirviendo de descanso para los músicos, así como para resaltar el talento y virtuosismo de su baterista.
“El reloj cucú” dio un espacio de reflexión y buena intención para dedicar esa energía a las madres que están presentes en este plano o para las que hayan trascendido a otro plano; justamente Fher recordó a su madre en su infancia, a la manera en que ella lo educó y los grandes esfuerzos que realizó por él cuando vivía cerca de Tlalpan, encaminando al cierre del concierto interpretando temas con dedicatoria como “Eres mi religión” hasta llegar al icónico “Rayando el Sol”.
Set list de México Lindo y Querido 2024 Tour de Maná
- Manda una señal
- De pies a cabeza
- Corazón espinado
- Labios compartidos
- ¿Dónde jugarán los niños?
- Bendita tu luz
- Vivir sin aire
- Mariposa traicionera
- Se me olvidó otra vez
- Oye mi amor
- Drum solo
- Te solté la rienda
- Te lloré un río
- El reloj cucú
- Me vale
- Eres mi religión
- En el muelle de San Blas
- Clavado en un bar
- Rayando el sol