Imágenes: Erick Moreno
Luz Casal ofreció sentida conferencia para anunciar su próximo concierto en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México y para hablar de su carrera musical, presentándose en México el 22 de octubre a las 20:30 horas.
Luz Casal regresa con su primer disco inédito en seis años, el más autobiográfico de su carrera, en el que se escuchará jugar entre la cadencia del bolero y la furia del rock and roll; como tiene acostumbrado a su público, con los sonidos más clásicos, pero explorando nuevos matices. El primer single de este esperado trabajo es “Hola, qué tal”, inspirada en las conversaciones que mantuvo durante la pandemia con millares de desconocidos a quienes llamaba por teléfono cuando se lo pedían para ofrecer consuelo o compañía.
Se trata de una canción repleta de esperanza, una mano tendida en medio de un tiempo difícil al que la artista, siempre pegada a la realidad, no ha querido dar la espalda. Luz lanzó este nuevo disco en marzo de 2023, un trabajo grabado en “La Casa Murada” y producido por Paco Salazar, Paco Trinidad y por ella misma. En 2022, ya de la mano de Virgin Music y para atender una demanda histórica de sus admiradores, publicó su primer disco en directo, “Solo esta noche”, grabado en plena pandemia en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela con más de medio centenar de músicos de la Real Filarmónica de Galicia.
En conferencia de prensa, Luz se mostró muy cálida y agradecida por la presentación que se hizo sobre su trayectoria, afirmando que esta ha sido la más grande y la mejor gira de toda su vida, estando en teatros magníficos, en lugares con más de 15 mil, en foros, en Atenas con orquesta sinfónica y muchos otros espacios de todos los tipos de música donde ella misma se ha desarrollado a lo largo de su carrera, y como pionera del rock and roll ha logrado una trascendencia después de estos más de cien conciertos.
Afirmó que, desde casa tenía siempre presente el rock, pero sus ganas de crecer, entender, desarrollarse y sus ganas de entrar en otros géneros musicales que le han llevado a realizar temas musicales de muchos otros géneros, buscando siempre la libertad de expresión y la artística desde su inquietud. Subraya que, para ella, la música no es un trabajo pues le ha permitido ampliar su conocimiento y su manera de hacer música, sin limitarse a estar en un solo género musical.
Luz asegura que hace música según lo que quiere expresar y sobre las cosas que le afectan de manera directa, remontándose a su primer sencillo de 1980, y su primer álbum en 1982. También recordó lo que era estar en un escenario en aquellas épocas en comparación con el presente, conociendo bien sus límites y su desarrollo; cualquier persona que asiste a uno de sus conciertos, puede sentir, comprender y validar la entrega y la calidad de lo que se presenta.
Casal agregó que, después de haber estado mucho tiempo alejada de los escenarios mexicanos, lo único que puede decir es que está contenta, feliz y agradecida por volver a este país. Conoce muy bien la selección de temas, misma que ha puesto a prueba en múltiples escenarios de todos los géneros musicales, por lo que, asevera, que será un concierto íntimo con canciones muy selectas que no puede dejar de interpretar en cada ocasión, incluyendo “Piensa en mí”, de Agustín Lara, canción por la que Vianey, viuda del maestro, se hizo presente para otorgarle una medalla.
Coronada como una de las artistas españolas con mayor éxito internacional, dueña de una carrera sólida y honesta, Luz acumula decenas de premios que destacan su condición de pionera del rock en español y la fortaleza y libertad sobre las que ha construido su trayectoria. Con casi una veintena de discos a sus espaldas, ha cultivado el respeto de la crítica, la admiración de sus colegas y el cariño del público sin renunciar a sus principios, ajena a las etiquetas y las modas pasajeras. Ahora prepara un gran concierto en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México para el próximo 22 de octubre, penúltimo de esta gran gira cerrando en Francia.