Imágenes: Cortesía Ocesa | Santiago Covarrubias
Mocedades y el Mariachi Vargas de Tecalitlán ofrecieron un histórico concierto en el Auditorio Nacional con una mezcla de culturas, arte, historia y música de dos continentes.
El concierto comenzó con un ballet de danza y arte prehispánico con la pirámide de Kukulkán de fondo, para ofrecer las palabras tanto de bienvenida como de invocación en lengua maya y náhuatl. El Coloso de Reforma fue testigo de una danza evocativa de la naturaleza, así como del reino animal al son de sonajas y tambores. Intercalando la participación de una bailarina de flamenco, danzantes y arte contemporáneo se definía lo que vendría en esta noche llena de musicalidad, una muy equilibrada balanza entre música española y latinoamericana a cargo de grandes e inolvidables voces y del acompañamiento del más emblemático conjunto de musicalidad mexicana de mariachi.
Con una breve semblanza audiovisual se presentó la historia del Mariachi Vargas de Tecalitlán, desde sus inicios hasta el presente, considerado el mejor mariachi del mundo, cerrando el momento audiovisual cantando “Amo esta tierra en que nací” para entrar entonando el clásico himno “El son de la negra” junto al ballet folclórico. Iniciando la gran fiesta mexicana que todo el público esperaba apreciar, al mariachi se unieron las voces de la legendaria agrupación española: Mocedades.
El Mariachi Vargas dio la bienvenida a Mocedades, cuyos integrantes agradecieron la asistencia del público, iniciando el concierto con “La Bikina”, de Rubén Fuentes (+), autor a quien el mariachi pidió un fuerte aplauso. Inmediatamente se ofreció una obertura musical para permitir que el mariachi saliera de escena y la banda musical sirviera de preámbulo para dar paso a la participación de Mocedades.
Entonces, Mocedades comenzó con un momento muy romántico y suave, con sus canciones baladas más tranquilas, buscando preparar al público a disfrutar de una noche con los muchos matices de su “Eres Tour” en el que incluyeron muchos ritmos latinoamericanos. Desde luego, no faltaron las clásicas canciones románticas que son grandes éxitos de esta la agrupación, que durante décadas ha cantado al amor y que, en esta ocasión, eligieron fusionar su romanticismo con la música bravía del folclore mexicano.
Un de los tantos momentos mágicos llegó con el éxito “Tómame o déjame” en el que el público coreo, para dar paso a canciones nuevas que, esperan, también bien recibida y tarareadas por las diferentes generaciones. Fue entonces que interpretaron “Peregrina”, de Juan Marcos Maldonado y la dirección musical de Kiko Sibrian, tema perteneciente a su nueva producción musical y que aprovecha el gran potencial vocal de los integrantes generando una caricia musical al oído y al alma con el terciopelo del ensamble que les caracteriza.
El público reunido en el Auditorio Nacional no dudó en corear “¿Quién te cantará?”, siguiéndose de largo con “¿Dónde estás corazón?” en la parte más emotiva de esta primera sección que llenó de emoción a todos los presentes que se dejaban envolver por la fascinante e inigualable agrupación, acompañada por una sección amplia y completa de metales, bajo, batería, guitarra y teclados.
El Mariachi Vargas de Tecalitlán volvería una vez más al escenario interpretando temas como “La ley del Monte”, “De qué manera te olvido” y “Volver, volver” en homenaje a Vicente Fernández, para después cautivar al Auditorio entero con el clásico: “El Pastor”. Posteriormente se dedicó una sección a la música ranchera de Juan Gabriel. Más tarde se presentó un son muy Jarocho al estilo Vargas: “El Cascabel”, donde ya la fiesta mexicana estaba al tope y el público desbordado de emoción de escuchar su música mexicana.
Finalmente, Mocedades regresó al escenario para dar cierre al emotivo concierto con “Eres tú”.
Set List de Mocedades y el Mariachi Vargas de Tecalitlán en el Auditorio Nacional
- El son de la negra
- La Bikina
- Obertura Mocedades
- El vendedor
- Talismán
- Canta charango
- Tómame o déjame
- Peregrina
- Desde que tú te has ido
- Secretaria
- ¿Quien te cantará?
- ¿Dónde estás corazón?
- La otra España
- Le llamaban loca
- Amor de hombre
- Viva el mariachi
- Medley: Las rancheras de antaño
- La Ley del Monte
- ¿De qué manera te olvido?
- Volver, Volver
- El Pastor
- Inocente pobre amiga
- ¿Para qué quieres que vuelva?
- Ya nunca volveré
- Te voy a olvidar
- Se me olvidó otra vez
- Me nace del corazón
- El cascabel
- Eres tú