Imágenes: Cortesía Fonovisa | Universal Music
“Tú me enseñaste a volar” es una canción que habla de cuestiones universales como la gratitud, el reconocimiento, el sentimiento de apoyo y cariño de un hijo hacia su padre.
Compuesta por José María durante la pandemia, el tema tiene por objeto rendir homenaje a su padre, José María Napoleón, “El Poeta de la Canción”. No obstante, la esencia de este nuevo sencillo, con toda su emotividad lírica y musical, es aplicable al amor de cualquier hijo hacia su progenitor.
El video, fue filmado en el hermoso Teatro Morelos de Aguascalientes, Ags., donde el padre de José María acostumbraba presentarse cada 25 de abril. Fue dirigido por Enrique Arechavala y los tonos de color sepia le añaden una atmósfera de nostalgia y remembranza, con escenas de padre e hijo juntos en el escenario en diversas interpretaciones.
La producción corrió a cargo del productor Kiko Cibrián. El video inicia con el sonido de un antiguo proyector de cine y los acordes de un piano que dan paso a la emotiva voz de José María y a delicados arreglos de cuerdas y una guitarra acústica que destaca en varias partes de la canción.
Además de escenas en las que padre e hijo interactúan, se presentan algunas en que “El Poeta de la Canción” observa emocionado a su hijo cantar sobre el escenario.
“Llevo tus sabias palabras al lado del corazón/ tengo recuerdos grabados y la más linda canción/…/ Me haces flotar si me hundo/ y has arreglado mi mundo/Cuando se cae a pedazos…” canta José María en este tributo pletórico de sentimiento al enorme cantautor José María Napoleón.
“Tú me enseñaste a volar” no sólo es el vehículo de José María para agradecer la presencia y el amor de su padre, es también una canción atemporal, y una bocanada de aire fresco en la actual escena de la música pop en México.