Imágenes: Cortesía Sony Music
El galardonado rapero, compositor, productor, cineasta, visionario y activista latino, René Pérez Joglar —más conocido como Residente— estrena "Ron en el Piso”, compartiendo con sus seguidores una serie de letras e imágenes cinematográficas que celebran su pasado y su presente.
El video de 6 minutos de duración, retoma prácticamente todos los ámbitos de su vida: su familia, el icónico grupo Calle 13 y muchos aspectos destacados de los momentos más impactantes de su biografía. En el video, Residente recupera sus victorias personales y profesionales, pero también alude a sus caídas, logrando que los fanáticos puedan identificarse con la evolución de su vida y su transformación. Sin duda, una buena muestra que revela en quién nos convertimos con el tiempo.
Antes del lanzamiento del video, Residente dirigió dos tráilers para las redes sociales que anticipaban de qué trataría “Ron en el Piso”. El primer tráiler contó con la participación del actor y comediante estadounidense John Leguizamo quien, mediante una actuación muy efusiva, planteó el descontento con la vida de Residente, acompañado de un simbolismo pintoresco representado a través de vasos de ron. El estilo del video, plagado de gesticulaciones y movimientos corporales del actor, es una metáfora de los altibajos que ha enfrentado el músico en su vida. Para el segundo tráiler, Residente recordó su vida en el marco del legendario teatro, Firehouse Cinema en la ciudad de Nueva York, desde donde el artista reconoció con nostalgia y acompañado de imágenes de antaño, que estaba dejando atrás su pasado. Al final del clip, Residente aparece rodeado de todas las personas que han sido parte fundamental en su vida, esos grandes pináculos en sus recuerdos. El video cierra con el músico mandando un saludo, gesto que representa el final de un capítulo y una despedida de su antiguo yo.
La pieza audivisual fue dirigida por Residente y producida por 1868 Studios en colaboración con Zapatero Flims y World Junkies. El sencillo y video fueron lanzados por 5020 Records, un nuevo sello de Sony Music U.S.A.
Fiel a la tradición cinematográfica de las vueltas de tuerca, el final del corto muestra que todo se había tratado de un montaje, y de ese modo los fanáticos descubren el escenario de una película y al elenco principal. En este trabajo, la visión de Residente fue centrarse en el individualismo y las sociedades que van en retroceso, además de que su objetivo —bien cumplido— fue crear letras que inspiraran escenas cinematográficas.
Por si fuera poco, Residente estrenó recientemente su cortometraje y sencillo "Quiero Ser Baladista" ("Quiero Ser un Cantante de Baladas"), donde se hizo acompañar del multipremiado artista Ricky Martin. El video en blanco y negro es sin duda una pequeña obra de arte de unos 10 minutos de duración. La historia del cortometraje fue inspirada por el secuestro de Afo Verde, el presidente y director ejecutivo de Sony Music Latin-Iberia. El video presenta a un misterioso personaje que resulta ser ni más ni menos que Ricky Martin, quien interpreta un papel estelar y encaja perfecto con el ritmo rápido de Residente y la genialidad de las letras de la canción.
"Quiero Ser Baladista" fue lanzado después del tráiler de Residente llamado "Residente y el Cura" (Residente y el Sacerdote). Además, el boricua sorprendió a sus fans con el lanzamiento de "Bajo y Bateria", otro cortometraje en blanco y negro lleno de secuencias de rap en el que se presenta a sí mismo al lado de un bajista y baterista. El sencillo y el vídeo se decantan hacia el jazz y hacia un ecléctico hip hop con elementos musicales en vivo. Cabe mencionar que una gorra negra [R] la hace de protagonista principal en esta serie de cortometrajes dirigidos por Residente y codirigidos por Alejandro Pedrosa.
Actualmente, Residente está trabajando en la finalización de su esperado segundo álbum en solitario, el cual será publicado a través de 5020 Records, bajo Sony Latin. Además, se encuentra preparando muchos otros proyectos de cine y televisión producidos por 1868 Studios.