Imágenes: Cortesía Cinépolis | Metallica
Video: Cortesía Metallica
Anoche los fans de Metallica vivieron un momento especial, pues Cinépolis llevó a cabo la Listening Party Mundial de su nuevo álbum: “72 Seasons”.
Una nueva temporada
Metallica se ha destacado por sus riffs rápidos y notas que brindan una sencillez al asimilar su música, también es común que incluyan solos de guitarra muy singulares que, con el tiempo, han bajado de intensidad, así como sus unísonos que tanto han marcado a la vieja escuela de la armonía tonal en el rock y trash metal.
“72 Seasons” no es la excepción. Metallica entrega 12 canciones con ese estilo trash que tenían en su “Black Álbum”, con riffs pesados y muy rítmicos. Sin embargo, al mezclar ese estilo de trash de sus primeros años con lo que podríamos llamar un “nuevo estilo”, nos privan de todos esos elementos que caracterizaban a Metallica por muchos años.
Diferente propuesta
En “72 Seasons” se extrañan melodías como las de “Ride the Lightning” o el rock de los covers en “Garage Inc.” que le dieron a la banda un carácter más virtuoso, creativo, melódico y con personalidad en cada una de sus notas, mostrándonos sus influencias country, blues, punk que, mezclados con su estilo trash, mostraban a Metallica progresando al pasar de los años y evolucionando de una forma agradable y temática. Esas canciones con continuación o aquellos temas clásicos que superaban a los originales, o esos coros que explotaban desde una buena presentación de versos y precoros bien estructurados desaparecieron completamente.
Dicho lo anterior, “72 Seasons”, musicalmente hablando, tiende a ser un disco plano en sus armonías, en sus composiciones y en su desarrollo. Puede ser un disco que acompaña en un trayecto en automóvil por alguna letra que gusta, pero no para reproducirlo de principio a fin; cabe destacar que es la primera vez que la banda incluye un tema de más de 10 minutos de duración.
Brillo metálico
En cuanto a su producción, la cosa es otra. Claramente, los años experiencia y el presupuesto se notan. Todo el disco está increíblemente grabado, con una claridad cristalina en todo su sonido; no cabe duda que el estudio brindó lo mejor en backline, microfonía e ingeniería para su realización. Casi se puede sentir la plumilla de Kirk tocando las cuerdas de la guitarra, escuchar la voz cansada y madura de James, y la tarola de Lars suena bien (ya no es la vieja cubeta que todos conocimos). En cuanto a grabación y producción, superaron las expectativas con creces, por lo que, por obvias razones, es un disco que se debe escuchar con el morbo de probar su sonido en equipos Hi-FI sin titubear.
Para la Listening Party, la banda preparó videos para cada una de las canciones, algunos más atractivos que otros, cada uno a cargo de un director diferente, por lo que pudimos apreciar un estilo muy diferente para cada tema; en ocasiones mostrando a la banda y otras meramente espectros musicales, respetando siempre los ritmos de cada tema. Además, entre canción y canción, la banda participaba con comentarios sobre cada una de ellas para, al final, revelar que los conciertos del 18 y 20 de agosto en el Estadio AT&T, en Arlington, TX, Estados Unidos, serán transmitidos en vivo para cines de todo el mundo.
Tracklist
- 72 Seasons - 7:39
- Shadows Follow - 6:12
- Screaming Suicide - 5:30
- Sleepwalk My Life Away - 6:56
- You Must Burn! - 7:03
- Lux Æterna - 3:22
- Crown of Barbed Wire - 5:49
- Chasing Light 6:45
- If Darkness Had a Son - 6:36
- Too Far Gone? - 4:34
- Room of Mirrors - 5:34
- Inamorata - 11:10
Título: 72 Seasons
País de origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Género: Heavy Metal | Trash Metal
Duración: 77 minutos
Producción: Greg Fidelman, James Hetfield y Lars Ulrich
Lanzamiento: 14 de abril de 2023
Formatos: CD, vinilo, cassette, digital, streaming
Trailer