Imágenes: Cortesía Amazon
Amazon apuesta por la tecnología ambiental y busca que la casa inteligente haga más sencilla y conveniente la vida de los clientes, gracias a Alexa, que aterrizó en México en 2018.
Alexa no solo ha sumado nuevos dispositivos Echo, sino que se ha extendido a diversos productos de marcas tecnológicas, para seguir con la tendencia de automatizar tareas.
Existen productos que son compatibles con Alexa como focos, cámaras, cerraduras, aspiradoras, entre otros y que pueden ser controlados por Alexa, con solo configurarlos y habilitar su skill. Adicional a eso, Amazon, busca dar opciones a los clientes y brinda a los fabricantes de dispositivos la capacidad de integrar Alexa directamente en sus propios productos, a través del servicio de voz de Alexa o AVS, que es un conjunto de herramientas, API y documentación que permite a los fabricantes de hardware agregar Alexa a productos conectados que tengan un micrófono y un altavoz. En el mundo existen más de 140,000 dispositivos de casa inteligente compatibles con Alexa; y en México, Amazon ya trabaja con diversas marcas de tecnología, que cada vez tienen más interés de tener Alexa integrada en sus dispositivos.
“Estamos trabajando para mejorar la forma en que las personas interactúan con la tecnología y fomentar la adopción de casa inteligente, brindando experiencias que se sientan naturales al interactuar con los productos y que al mismo tiempo simplifiquen la vida de los clientes. Creemos que configurar un nuevo producto de casa inteligente, con Alexa, debe de ser sencillo, útil e integrarse con otros dispositivos conectados”, mencionó Carlos Pérez, Country Manager de Alexa México, “La voz seguirá siendo una forma importante para controlar dispositivos en casa. Con Alexa, es simple y conveniente”.
La iluminación suele ser el primer paso de los clientes que buscan iniciarse en casas inteligentes
Ya sea por medio de focos (como los de Philips Hue), tiras de luz o interruptores inteligentes, para automatizar la iluminación con Alexa, Echo es el dispositivo ideal ya que integra un Zigbee hub de casa inteligente que permite controlar por voz el encendido y apagado, el tono y el color de luces compatibles, sin necesidad de un hub adicional. Incluso es posible incluir la iluminación como parte de una Rutina de Alexa, donde se puede configurar el encendido automático de una luz a la hora de despertar.
El entretenimiento se ha vuelto un tema central en la vida de los clientes
Algunas marcas han apostado por incluir Alexa en sus dispositivos, como Samsung, en sus modelos de pantallas Neo QLED 2022. Al tener Alexa, es posible solo con la voz cambiar de canal, controlar volumen y reproducción, abrir aplicaciones de streaming, apagar la televisión, preguntar por el clima y controlar dispositivos de casa inteligente, entre otras cosas. El más reciente lanzamiento es Freestyle, una Smart TV portátil que por su tamaño y funciones se puede transportar con facilidad y es capaz de proyectar hasta 100 pulgadas en resolución Full HD y que también integra Alexa.
Amazon también ha extendido la integración de Alexa a productos de su propio portafolio, como Fire TV Stick, un reproductor de streaming que no solo convierte una televisión en inteligente, también incorpora un control remoto con Alexa, para buscar películas y series por voz, o pedir que muestre el contenido de un video timbre o cámara compatible. Por si fuera poco, la nueva función de Fire TV, Smart Home Dashboard, permite ver, controlar y verificar el estado (encender/ apagar) de los dispositivos de casa inteligente conectados con Alexa. Al decir "Alexa, muéstrame el panel de casa inteligente", Fire TV mostrará las luces, enchufes, interruptores, cámaras y más que se tengan conectados.
Seguridad en casa
Existen productos como cámaras y cerraduras inteligentes que son compatibles con Alexa y que brindan a los clientes una experiencia fácil, al utilizar comandos de voz para controlarlos. Algunas marcas que ofrecen esta integración son cerraduras de Yale, timbres y cámaras de seguridad para interiores y exteriores de Ring, entre otras.
Limpieza, calidad de aire y productividad al máximo con listas de tareas, recordatorios y nuevas funciones
Controlar por voz funciones como aspirar y trapear, es posible con productos como Roomba, así como monitorear la calidad del aire en interiores como el Smart Air Quality Monitor de Amazon. Además, con Alexa, es posible gestionar listas, calendarios y hoy se suman nuevas funciones:
- Envío de lista de compras: los clientes pueden compartir una lista de compras a sus contactos a través de la aplicación de Alexa o dispositivos Echo compatibles. Al decir: "Alexa, envía mi lista de compras a _", Alexa identificará el contacto y enviará un mensaje con una copia de la lista de compras directamente a la cuenta de Alexa del destinatario.
- Impresión de listas: permite imprimir, desde una impresora compatible, las listas que se le piden por voz a Alexa. Solo es necesario pedírselo: “Alexa, imprime mi lista de tareas”.
Casa inteligente para diferentes presupuestos
La tecnología abre posibilidades para diferentes presupuestos, lo que permite a los clientes elegir entre diversas marcas, costos y gustos. Adicional a las ya mencionadas, existen diferentes opciones de iluminación como tiras de luz o lámparas Wiz, o Smart Plugs de Amazon para poder controlar por voz cualquier aparato que tenga un switch de encendido/apagado. Dentro del portafolio de Fire TV está Fire TV Stick Lite para volver inteligente cualquier televisión que tenga una entrada HDMI. También existen los controladores Lloyds para prender y apagar la televisión, ventiladores, aires acondicionados, y miles de otros dispositivos que funcionen con un tradicional control remoto infrarrojo. Y finalmente, en cuanto a seguridad, están las cámaras Lloyds que también son compatibles con Alexa.
Alexa on the go
En 2021, Amazon introdujo Alexa Auto en México, dentro de algunos modelos de General Motors, para que los clientes puedan pedir a Alexa que les reproduzca las noticias, controlar dispositivos de casa inteligente compatibles, como encender una luz cuando se está a punto de llegar a casa, pedir música y podcasts, hacer llamadas, buscar una gasolinería cercana y mucho más. Todo ello controlado por voz y sin tener que apartar la vista de la carretera. Alexa también ha llegado a wearables como Echo Buds, los audífonos inalámbricos de Amazon, y relojes inteligentes de marcas como Amazfit.