Imágenes: Cortesía Amazon
En la actualidad es muy difícil pensar en una TV sin plataformas de streaming; si bien muchas pantallas ya son inteligentes, lo cierto es que existen aún muchas convencionales y, para ellas, existen dispositivos que les permiten acceder a las diversas plataformas de audio y video.
Boleto de entrada al mundo del streaming
En el mercado existen varias opciones tales como Chromecast, Android TV y Roku, por mencionar algunos. Amazon no podía quedarse afuera y, aprovechando que cuenta con su plataforma Prime Video, también lanzó su propio dispositivo: Fire TV Stick.
El Fire TV Stick cuenta con tres presentaciones: Lite, estándar y 4K. La diferencia entre ellos radica principalmente en el tipo de control y en la resolución aceptada para video; evidentemente el Lite es la versión más básica de todas, pero incluso esta ofrece una amplia gama de opciones al usuario para que disfrute del contenido en la red, de acuerdo a sus suscripciones e incluso de algunos servicios y juegos gratuitos.
Diferencias entre los Fire TV Stick
El Fire TV Stick Lite permite visualizar contenido hasta en 1080p Full HD e incluye soporte para HDR, HDR10, HDR10+ y HLG, lo que permite disfrutar de mayor brillo y contraste de las tonalidades más oscuras. Asimismo, cuenta con Pass-through a través del HDMI del audio con codificación Dolby, lo que garantiza una buena calidad, facilitando la salida a través de un teatro en casa. A su vez, el Fire TV Stick además ofrece salida de Audio Dolby Atmos para una experiencia aún más envolvente si se cuenta con un sistema de sonido con esta característica. Tal como su nombre lo indica, el Fire TV Stick 4K ofrece todo lo anterior, añadiendo compatibilidad con resolución 4K Ultra HD y Dolby Vision.
La diferencia principal entre el Fire TV Stick Lite y el Fire TV Sitck se encuentra principalmente en el control remoto, pues mientras el Fire TV Stick cuenta con botones para la TV, tales como encendido/apagado y volumen, así como botones de acceso rápido a aplicaciones de Prime Video, Netflix, Disney+ y Amazon Music, el Lite los omite. En cualquier caso, en ambas versiones encontramos los de navegación, reproducir/pausa, menú, regreso, home y Asistente de voz, con el que podemos dar indicaciones para abrir determinada aplicación o pedir informes del clima y prácticamente cualquiera de las tantas funciones que conocemos de Alexa.
Accesible para todos
El diseño es bastante compacto y ligero por lo que basta con conectarlo a algún puerto HDMI de la pantalla ya sea de forma directa o a través del extensor incluido, por si existen otras conexiones y se quiere evitar el empalme entre ellas. Desde luego, se debe conectar a una fuente de corriente, para ello, llega con su cable Micro USB – USB y un adaptador de corriente; Ciertamente algunas pantallas pueden brindar la potencia debida a través de su(s) puerto(s) USB, pero lo más conveniente es conectarlo a un tomacorriente.
La configuración es sumamente sencilla; basta con realizar las conexiones debidas y, en seguida, aparece en pantalla el asistente de configuración, llevándonos a elegir la red Wi-Fi, así como la cuenta de Amazon ya sea existente o por crear. Finalmente se crea el vínculo con el control y así estamos listos para poder utilizar nuestro dispositivo.
De inmediato podemos comenzar a descargar diferentes aplicaciones que incluyen streaming de audio y video tales como Prime Video, Disney+, Star+, Crunchyroll, Apple TV+, Pluto TV, ViX, Netflix, YouTube, Amazon Music y Spotify, por mencionar algunos, así como juegos y otras aplicaciones de interés y utilidad. Evidentemente, para algunas necesitamos estar suscritos, pero para otras podemos disfrutar de sus versiones gratuitas. Se extrañan de forma nativa algunas como HBO Max y Deezer.
Cabe destacar que el sistema del Fire TV Stick está basado en Android, por lo que es fácil imaginar la cantidad de apps que podemos encontrar en su tienda, mientras que los más avanzados pueden optar por instalar manualmente los APK. Cabe destacar que existe una obvia tendencia a mostrar el contenido de Prime Video, pero también se muestran recomendaciones de otras plataformas instaladas e incluso se pueden añadir a una lista de seguimiento independiente a la que se tiene en cada una de ellas. Todas las versiones del Fire TV Stick cuentan con 8GB de almacenamiento, por lo que, al menos a la fecha, no tendríamos que preocuparnos demasiado por el espacio, salvo que bajemos juegos muy pesados.
El tiempo de respuesta del dispositivo es rápido, por lo que desplazarnos por las opciones en pantalla resulta muy cómodo; desde luego, la respuesta del streaming depende de cada una de las plataformas. Es justo señalar que, en algunas ocasiones, tarda un poco más la carga de ciertas aplicaciones.
Completamente personalizado
Podemos encontrar muchas opciones de configuración; entre las más importantes destacan la accesibilidad donde podemos elegir el formato de los subtítulos, lo cual genera comodidad al replicarse en todas las apps de video. Además, podemos ajustar el tamaño de la pantalla y el tipo de salida de audio, garantizando que la visualización y la audición sean las óptimas. Asimismo, se puede habilitar el control a través del HDMI para así activar rápidamente el puerto correspondiente e incluso encender el televisor.
Por si fuera poco, podemos vincular más controles si así lo deseamos de manera muy sencilla. Cabe mencionar que, si la pantalla cuenta con configuración de control universal, también se puede manejar con él, brindando suma comodidad. Además, también es posible controlar el Fire TV Stick a través de un Echo Dot dándole instrucciones de navegación para ir directo a una serie o película, una aplicación en específico, así como realizar búsquedas.
Tampoco podemos dejar de mencionar la característica de Espejo que permite transmitir la pantalla de nuestro smartphone o PC al Fire TV Stick para visualizarlo plenamente en la pantalla del televisor. Así, todas las fotos y videos tomados podemos reproducirlos cómodamente sin necesidad de cables o descargas.
Los gamers también pueden conectar algún control de videojuegos vía bluetooth para disfrutar plenamente los títulos más divertidos como “Pac-Man 256”, “Asphalt: airbone”, “Crazy Taxi” y “Final Fantasy III - VI”, entre muchos más. Claro siempre es importante cambiar la configuración de Respuesta Inmediata a Juegos en la pantalla para evitar cualquier input lag.
Por último y no menos importante, incluye el acertado control parental para controlar lo que los más pequeños de la casa ven, escuchan y juegan.
Prime Day
Definitivamente, los días 12 y 13 de julio vale la pena aprovechar las ofertas del Prime Day para hacerse con la versión del Fire TV Stick que más se adecue a las necesidades de entretenimiento, pues incluso teniendo un Smart TV, es recomendable contar con un dispositivo como estos para ahorrar espacio de almacenamiento, optimizando el funcionamiento de la pantalla; sin mencionar que no todos los fabricantes brindan acceso a la mayoría de las plataformas de streaming.
El precio del Fire TV Stick Lite es de MXN $899; el Fire TV Stick tiene un costo de MXN $1,199 y el Fire TV Stick 4K se puede adquirir por MXN $1,499. Cada uno de ellos contará con un atractivo descuento durante el Prime Day.