Imágenes: Cortesía Amazon Devices
La quinta generación del dispositivo Echo Dot que nos da acceso inmediato a la famosa asistente de voz de Amazon, Alexa, ha llegado al mercado con algunas mejoras que la vuelven todavía más accesible y amigable para todos.
Un escalón más
El Echo Dot se ha vuelto uno de los productos más populares de Amazon Devices debido a su elegante y compacta estética, fácil configuración y eficaz uso para un hogar inteligente al poder controlar diferentes dispositivos como luces y pantallas entre otros tantos, facilitándonos la vida y volviéndola más cómoda; asimismo, muchos lo ocupan para escuchar música, programar alarmas y recordatorios, así como para jugar o conocer datos de interés. Cabe señalar que uno de los usos a los que Amazon le ha apostado es la posibilidad de comprar directamente a través del asistente.
Evidentemente, la quinta generación mantiene todas las funcionalidades e incluso cuenta con agregados que le benefician más y es que Amazon ha apostado por una actualización que a simple vista podría no ser tan profunda, pero en realidad sí existen mejoras satisfactorias.
La esfera mágica
Aunque conserva la misma forma esférica mallada y el mismo tamaño que su antecesor (100 x 100 x 89 mm), el peso ha aumentado ligeramente a 340 g, a comparación de los 328 g del 4-gen, evidenciando más tecnología en su interior; desde luego, nada que represente una diferencia mayor para colocarlo en el lugar de preferencia.
El nuevo Echo Dot conserva los cuatro botones en la parte superior para controlar volumen, silenciar el micrófono y activar la escucha respectivamente. También mantiene el aro luminoso que muestra el estado del asistente indicando hay notificaciones y obviamente si está escuchando. La más notable diferencia es la ausencia de la salida de audio 3.5mm y es que seguramente muy pocos lo llegaron a usar; claro que puede conectarse a cualquier auricular vía bluetooth o Wi-Fi a través de una rápida configuración a través de la app.
Además de los colores conocidos (blanco y negro), el Echo Dot 5-Gen puede adquirirse también en un muy discreto tono de azul. También existe su versión con reloj.
Un audio más poderoso
Definitivamente no podía dejarse afuera una mejora en el sonido, por lo que el Echo Dot 5-Gen incluye un altavoz de 1.73” contra las 1.6” del 4-Gen. Con esta mejora, Amazon garantiza el doble de graves y reducción de distorsión al reproducir el audio a niveles más altos. Es justo decir que, en este sentido, el Echo Dot 4-Gen se mantiene digno igualmente, pero se agradece que exista cada vez un sonido más pulcro para los oídos más afinados.
No solo la música se percibe mejor, sino también las películas y series al conectarlo como una bocina auxiliar al Fire TV Stick, pues justamente, al ofrecer el doble de graves, existen sonidos mucho más precisos en películas de acción y terror, particularmente. Aun así, el espectro en el que mejor se desempeña es en los tonos medios y agudos. Aunque no se puede igualar al desempeño de un teatro en casa, en realidad funge como una buena opción adicional.
Cabe destacar que es compatible con el sonido multiestancia, por lo que podemos estar escuchando lo mismo en diferentes dispositivos Echo Dot, hasta 6 para ser exactos.
Alexa siempre a la orden
La asistente de voz no tiene mayores complicaciones y sigue siendo igual de eficaz que siempre. Pero también llega con novedades al poder elegir una segunda voz, si así se prefiere, meramente diciendo “Alexa, cambia de voz” y la misma instrucción para regresar a la tradicional. La inmediatez de respuesta no tiene cuestionamiento alguno e incluso parece escuchar un poco mejor que en el Echo Dot 4-Gen.
La integración con los demás dispositivos se realiza rápidamente a través de la aplicación y, al darle una instrucción a Alexa, se cumple de manera inmediata y satisfactoria; solo ha sufrido algunas confusiones cuando he intentado manejar un Fire TV y una Smart TV, pero tras cambiar los nombres todo se vuelve mucho más entendible para ella y para nosotros.
Nuevos sensores
Donde el Echo Dot 5-Gen gana terreno con respecto a su versión anterior es en algunos agregados en el hardware, particularmente con el sensor de temperatura y el acelerómetro abriendo más posibilidades para la interacción con otros dispositivos en casa. De tal forma, Alexa siempre podrá informarnos sobre la temperatura de la habitación en la que se encuentra el dispositivo, además de realizar alguna acción automáticamente de acuerdo con las rutinas predefinidas; por ejemplo, activar un ventilador si hace mucho calor o bien un calentador en temporadas de frío.
El acelerómetro permite que podamos controlar el Echo Dot 5-Gen de una manera más amigable simplemente con tocarlo, sin necesidad de oprimir sus botones para apagar una alarma o para la reproducción musical.
Otra de las novedades del Echo Dot 5-Gen, y una de las que más beneficios puede tener, es la ampliación de red al conectarse con otros dispositivos Eero, ofreciendo velocidades de hasta 100 Mbps y admitiendo la conexión de hasta 10 dispositivos; cabe aclarar que esta función aún no se encuentra disponible en México. Igualmente, ya es compatible con el protocolo Matter que se anticipa como un estándar importante para los hogares inteligentes en un futuro próximo.
No hay quinto malo
Cabe puntualizar, entonces, que las diferencias entre las generaciones 4 y 5 son mínimas, pero pueden resultar de mucha utilidad y, sobre todo, comodidad para quien guste particularmente del control de la temperatura y para quien prefiera el contacto directo con el dispositivo más allá del control por voz. Sin lugar a dudas, es la mejor opción para las personas que recién adquirirán su primer dispositivo Echo o buscan ampliar las posibilidades; sin embargo, los que ya cuentan con uno de la cuarta generación, tienen en su poder un dispositivo de gran calidad en todos los niveles.
Especificaciones
- Tamaño: 100 x 100 x 89 mm
- Peso: Sin reloj: 340 g. Con reloj: 349 g
- Conectividad: WiFi 802.11a/b/g/n/ac (2.4 y 5 GHz), Bluetooth A2DP y AVRCP
- Altavoz: 44 mm (1.73”)
- Puerto Jack 3.5mm: No
- Botones físicos: Sí
Integraciones
- Asistente Alexa
- Sensor de temperatura
- Acelerómetro
- Nodo para Eero
El Echo Dot 5-Gen puede adquirirse por $1,299 pesos mexicanos en su versión estándar, mientras que con reloj se encuentra a $1,549 pesos mexicanos.