Imágenes: Cortesía Amazon
La calidad del aire es fundamental para conservar una buena salud respiratoria, pero difícilmente le prestamos atención. Afortunadamente, Amazon cuenta con su Smart Air Quality Monitor para mantenernos al tanto sobre este parámetro tan importante.
¿Sabes lo que aspiramos?
Una mala calidad de aire puede ser todo un dolor de cabeza (literal) para quienes padecen enfermedades desde rinitis hasta asma y es que siempre existen partículas de polvo y hasta ácaros que resultan nocivos, sin olvidarnos de cualquier cantidad de bacterias que circulan en el ambiente. Estar conscientes del tipo de aire que respiramos nos puede ayudar a encontrar soluciones si son requeridas, activando ventiladores, deshumidificadores o purificadores de aire, con la ventaja de ser activados de forma automática con la creación de las rutinas que justamente podemos programar con Alexa; claro que, por lo menos, podemos abrir manualmente una ventana.
El Smart Air Quality Monitor analiza todo el aire a su alrededor y nos previene cuando no está en las mejores condiciones, pues registra niveles de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV – combustibles, metano, butano, etc.), Monóxido de Carbono (CO - combustión), Material Particulado (PM - polvo), humedad y temperatura en todo momento. Todo lo podemos desglosar de manera clara y amigable a través de la app de Alexa y ahí mismo podemos definir las rutinas pertinentes. La misma aplicación nos muestra los límites en los que cada parámetro debe estar para considerarse óptimo o, por lo menos, aceptable, cumpliendo con los estándares internacionales.
Fácil de usar
Solo basta con conectar el dispositivo a la corriente eléctrica y configurarlo rápidamente con ayuda de la app de Alexa para que de inmediato comience a analizar el aire en la habitación elegida. Hay que tomar en cuenta es que tarda entre 1 y 2 días para “aclimatarse” y así empezar a entregar los resultados verdaderos; no es de preocuparse que en las primeras horas los datos sean de “alerta”. Si se desconecta de la corriente, la calibración llega a tardarse alrededor de 7 minutos nuevamente.
El Smart Air Quality Monitor tiene un LED que funciona para indicar el estado del aire, por lo que si está en verde no hay nada de qué preocuparnos, pero si se torna a amarillo, entonces es conveniente ver por nosotros mismos los datos, pues quiere decir que la calidad ha caído de los límites recomendados y posiblemente debamos actuar previniendo que la luz pase a roja. Claro que el LED también indica el modo de configuración o algún problema de conectividad.
Efectivo y práctico
Aunque el Smart Air Quality Monitor no cuenta con alertas auditivas por sí mismo, sí podemos configurar las notificaciones para que nos avise a través de un dispositivo Echo y/o directo a nuestro smartphone. Esto se convierte en algo clave para monitorear una posible fuga de gas, por ejemplo, mientras no estamos en casa; de esta manera, podemos incluso apagar algunos dispositivos a distancia. Esto mismo aplica con solventes en laboratorios o zonas de construcción.
Una de las mayores ventajas del Smart Air Quality Monitor es que no tiene mayores problemas de mantenimiento pues no almacena partículas, así que no tenemos que abrirlo para limpiarlo pues meramente circula el aire y lo analiza.
El Smart Air Quality Monitor se encuentra ya disponible a un precio de $1,649 pesos mexicanos.
Especificaciones
- Dimensiones: 65 x 65 x 45 mm
- Pesos: 120 gramos
- Indicadores: LED multicolor
- Conectividad: WiFi 2,4 GHz y Bluetooth 4.2
- Sensor de temperatura: Temperatura: de 0°C a 30°C
- Sensor de humedad: 0% a 70%
- Sensor de COV: De 0 a 500 puntos
- Sensor de PM: De 0 a 500 µg/m³
- Sensor de CO: De 0 a 70 ppm