Imágenes: Cortesía JBL
JBL presentó los nuevos lanzamientos con la serie de bocinas y subwoofers JBL PRX900 los cuales demuestran una acústica avanzada con un procesador digital de señal (DSP) integral, rendimiento de potencia de audio inigualable y control completo de Bluetooth low energy (BLE) con la aplicación JBL Pro Connect.
La línea incluye tres bocinas de dos vías motorizadas y dos subwoofers motorizados. Están construidos desde cero para aprovechar las innovaciones acústicas más avanzadas propias de JBL. Los nuevos sistemas de controladores patentados están alimentados por amplificadores de clase D ultra eficientes, estos ofrecen claridad y definición sin importar estar al máximo volumen, con una dispersión y anchura de haz mejoradas y una suave extensión de las bajas frecuencias.
El paquete DSP de la serie PRX900 es líder en su clase y accesible a través de las pantallas LCD integradas y la aplicación JBL Pro Connect. Esta aplicación está diseñada para controlar hasta 10 bocinas e integrarse con los sistemas JBL EON ONE MK2, PRX ONE y EON700. Además, el usuario puede acceder a las funciones exclusivas de la aplicación, como las instantáneas de las bocinas y la agrupación. También incluyen un ecualizador paramétrico de 12 bandas para el ajuste del sistema y el control tonal de los matices de la música. Cuenta con tecnología dbx Drive Rack, con supresión automática de la retroalimentación en vivo y fija, limitador suave del sistema con la opción Soundcraft Overeasy y ajustes y preajustes de retardo de los altavoces.
La serie PRX900 gracias a su estructura rígida, están diseñados para soportar largos caminos en carretera. Las cajas acústicas cuentan con nervaduras modeladas por ordenador para un rendimiento acústico y una durabilidad ideales. Los subwoofers están alojados en cajas de abedul de 18 mm con refuerzos optimizados para una respuesta de baja frecuencia suave y precisa. Y, como todos los productos de JBL, todo está reforzado por protocolos de prueba y validación de líderes en la industria, además, la serie está respaldada por una garantía de siete años.
Brandon Knudsen, director de productos profesionales de HARMAN para altavoces de PA portátiles comenta: "Durante años, nuestros altavoces de la serie PRX800 han sido sistemas de primera elección para bandas, DJs, instaladores y centros recreativos, en gran parte gracias a su perfil acústico, su extensión de graves y su volumen. Con la serie PRX900 estamos llevando las cosas al siguiente nivel con innovaciones acústicas de última generación y un paquete de potencia aún más alto para ofrecer un sonido limpio y claro a cualquier volumen. Los sistemas aprovechan la última tecnología BLE y el ecosistema de la app JBL Pro Connect, para un control inigualable".
La serie PRX900 es una solución versátil para DJs y bandas, locales de música, casas de alquiler, proveedores corporativos de A/V o cualquiera que busque sistemas profesionales de acústica duraderos que ofrecen un sonido envolvente en cualquier escenario portátil o instalado. Las principales innovaciones incluyen:
Diseños acústicos totalmente nuevos
Desde los conos hasta las cajas, la serie PRX900 está diseñada para ofrecer un rendimiento acústico avanzado. Patente JBL 2408H-2 de 1,5" con diafragmas de poli-anular e imanes de neodimio que proporcionan una respuesta de alta frecuencia clara y detallada. Las nuevas e innovadoras bocinas con guías de onda de control de imagen de JBL actualizadas ofrecen un ancho de haz y una dispersión de frecuencias consistentes. Los woofers de nueva generación con imanes de ferrita ofrecen una respuesta de graves suave y natural, y un diseño de puerto acampanado FEA (análisis por elementos finitos, por sus siglas en inglés) que reduce el ruido del aire y la distorsión.
Rendimiento de potencia superior
Impulsada por amplificadores de potencia de clase D altamente eficientes, la serie PRX900 proporciona claridad y definición acústica con mínima compresión de potencia, incluso a máximo volumen. Un amplificador de woofer en puente mantiene los picos de corriente fuera de tierra y reduce los armónicos de diafonía al tweeter. Los inductores de alta linealidad ofrecen una eficiencia energética superior y baja distorsión armónica total, y el escalonamiento de la ganancia de entrada de bajo ruido y baja distorsión optimiza el rango y el espacio libre para los distintos requisitos de ganancia. El DAC (convertidor digital a análogo, por sus siglas en inglés) y el ADC (convertidor análogo a digital, por sus siglas en inglés) de alta calidad proporcionan una conversión de audio casi sin pérdidas. Al producir hasta 134 dB de salida hasta 30 Hz, los sistemas admiten sin esfuerzo grandes espacios de actuación con altos requisitos de potencia y rendimiento. Y con una CMRR (relación de rechazo en modo común) de ancho de banda completo superior a 55 dB y un índice de THD (distorsión armónica total) de más de 32 dB, el ruido es prácticamente inexistente.
DSP líder en su clase
La serie PRX900 está completamente cargada de DSP, todo accesible a través de la aplicación JBL Pro Connect o la pantalla LCD a todo color. El procesamiento incluye un ecualizador paramétrico de 12 bandas, además de preajustes e instantáneas optimizadas. La tecnología dbx DriveRack incorporada cuenta con supresión automática de realimentación en vivo y fija, limitadores de sistema duros y suaves limitadores del sistema y 180 ms de retardo de los altavoces en intervalos de 100 microsegundos para sistemas totalmente alineados en el tiempo.
Versátil y escalable
Da la facilidad de combinar los altavoces y subwoofers de la serie PRX900 en una gama de configuraciones para satisfacer los requisitos tanto de escenarios móviles como de instalaciones fijas. Los altavoces cuentan con tomas de poste duales de 36 mm y seis puntos de suspensión M10; los subwoofers cuentan con casquillos de poste M20. Los altavoces de rango completo incorporan un girosensor que optimiza automáticamente el ajuste del sistema en función de la colocación de los monitores o de la red eléctrica.
El ecosistema Pro Connect
La aplicación Pro Connect de JBL ofrece la funcionalidad BLE para el control del sistema de hasta 10 altavoces y la integración de líneas con altavoces JBL EON ONE MK2, PRX ONE y EON700. Accede a todas las funciones DSP directamente desde la app, incluidas las funciones exclusivas de la aplicación, como las instantáneas de los altavoces y las agrupaciones de altavoces.
Resistente y apto para trasladarse en carretera
Los componentes del PRX900 están alojados en cajas resistentes y ligeras que maximizan el rendimiento acústico y la durabilidad. Los recintos de los altavoces están construidos con una mezcla de polipropileno optimizada para la rigidez, con nervaduras internas modeladas por ordenador y diseñadas para lograr la máxima integridad estructural y el mínimo ruido de la caja. Los recintos de los subwoofers cuentan con un refuerzo optimizado que suaviza la respuesta de las bajas frecuencias.